Hasta el 7 de noviembre próximo, la green cards lottery permitirá a los nativos de Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Perú y otros 17 países, postular a una visa de residencia permanente en uno de los países con mejor nivel de ingresos del mundo. InfoCivitano te cuenta qué se trata, cómo participar y cuáles son los requisitos.
¿Qué es la Lotería de Tarjeta Verde?
La «Lotería de Green Card» es el nombre comúnmente utilizado para referirse al Programa de Visas de Diversidad del Departamento de Estado de Estados Unidos. Se trata de una iniciativa del Gobierno de ese país diseñada para diversificar la inmigración en el país. Con este propósito, el gobierno pone a disposición anualmente un número de visas de residencia permanente asignadas mediante un sorteo a personas de países con una baja cantidad de migrantes en Estados Unidos (menos de 50 mil nativos inmigrantes en los últimos cinco años). La lista de estos países se difunde antes de abrirse el período de inscripciones.
En 2025, se otorgarán 55 mil visas de residencia permanente a los nativos de ciertos países con bajos niveles de inmigración en Estados Unidos. El mecanismo es un sorteo, y aquellos que resulten seleccionados podrán estar acompañados por sus hijos y parejas.
La edición 2025 de la Green Cards Lottery
El 4 de octubre pasado, se inició la edición 2025 del programa, la cual permanecerá abierta hasta el 7 de noviembre. Para esta edición, se han asignado 55 mil visas, que serán otorgadas a las personas seleccionadas. Los beneficiados también pueden incluir a sus hijos menores de edad y a sus parejas.
Para participar, debes acceder al sitio web del programa del Departamento de Estado: http://dvprogram.state.gov y completar todos los datos de manera íntegra. Al finalizar el proceso, asegúrate de conservar el número de confirmación y una copia de la pantalla de confirmación (al menos hasta el 30 de septiembre de 2024).
En el formulario de inscripción, se solicitan datos como el nombre, género, fecha de nacimiento, ciudad y país de nacimiento, una fotografía del participante (que debe ser reciente y no tener más de seis meses), dirección y país de residencia actual, correo electrónico y nivel educativo alcanzado hasta la fecha. Los postulantes deben contar con al menos un nivel de educación secundaria o su equivalente, o haber acumulado al menos dos años de experiencia laboral en una ocupación que requiera dos o más años de capacitación o experiencia, todo dentro de los cinco años anteriores a la fecha de la solicitud.
También debes proporcionar tu estado civil y el número de hijos solteros menores de 21 años (sean adoptivos o no). Tanto la pareja actual como los hijos menores tendrán derecho a la residencia permanente si el proceso se completa con éxito.
Si no eres nativo de uno de los países admitidos, pero tu cónyuge lo es, puedes postularte siempre y cuando ambos estén incluidos en la inscripción seleccionada, cumplan con los requisitos de elegibilidad y entren a Estados Unidos juntos.
Los resultados del sorteo se publicarán el 4 de mayo de 2024 en el sitio web del programa http://dvprogram.state.gov. Es importante tener en cuenta que el gobierno estadounidense no notificará a los postulantes a través de ningún otro medio.
Los postulantes deben conservar el código de confirmación al menos hasta el 30 de septiembre.
Los países habilitados para el 2025
Para esta edición, el Departamento de Estado ha informado que los ciudadanos de los siguientes países pueden postularse: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay.
No serán elegibles quienes tengan ciudadanía de: Bangladesh, Brasil, Canadá, China (incluyendo Hong Kong), Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido (exceptuando ciudadanos de Irlanda del Norte y sus territorios dependientes), Venezuela, Vietnam.
Costos y trámites en caso de ser beneficiado
En caso de ser seleccionado, el postulante deberá pagar una tarifa de solicitud de 300 dólares y comenzar un proceso que incluye una entrevista en persona y exámenes médicos que pueden llevar varios meses. Estos exámenes se realizan en embajadas y consulados de Estados Unidos.
Es importante destacar que, aunque se trata de una visa de residencia permanente (sin límite de tiempo), no equivale a la ciudadanía estadounidense, aunque la residencia permanente habilita la opción de solicitar la ciudadanía después de cierto período de tiempo.
Recomendaciones del gobierno estadounidense
A través de X (Twitter), el Departamento de Estado publicó algunos consejos relacionados con errores comunes en las postulaciones. En este sentido, el organismo recomienda:
1. No realizar la solicitud si no se cumple con el nivel educativo mínimo requerido.
2. No repetir el proceso, ya que el sistema descalificará a aquellos que presenten más de una solicitud.
3. Revisar con detenimiento los datos cargados para evitar errores en nombres, apellidos y datos personales.
4. No pagar a intermediarios que prometan ventajas o resultados positivos del proceso.
5. Al completar el formulario, hacerlo de una sola vez y de inmediato, ya que el sistema no permite guardar la información para completarla más tarde. El plazo es de solo 60 minutos para completar la información.
6. Inscribir a toda la familia inmediata, incluyendo cónyuge e hijos menores de 21 años, incluso si no viven contigo o no tienen planeado viajar contigo a Estados Unidos.
7. Aclaración importante: Si eres soltero y resultas elegido, no intentes convencer a nadie para casarte con el propósito de otorgarles la visa, ya que esto podría considerarse un fraude.
8. No enviar fotos con más de seis meses de antigüedad.
Necesitamos renovación de visa Usa mi
Mañrido y yo . Solo para turismo