En el último año, los migrantes que ingresaron al país superaron en 100 mil a los que salieron. Por qué el país está viviendo esta ola migratoria récord.
Una migración sin precedentes
Nueva Zelanda está viviendo una oleada inmigratoria sin precedentes. En lo que va del año, ya superó una migración neta positiva (la diferencia entre los migrantes que entran y que salen del país) de más de 100 mil personas.
El dato es una estimación de la oficina de estadísticas del gobierno de Nueva Zelanda, difundida a través de su portal Stats NZ.
«Las llegadas anuales de migrantes alcanzaron un máximo histórico de 225.400 personas en agosto de 2023. Las 115.100 salidas de migrantes estuvieron justo por debajo del récord anual de 117.400 al año, alcanzada en febrero de 2012», señaló Tehseen Islam, gerente de indicadores de población.
Islam agregó que la migración neta sigue siendo impulsada por la llegada de ciudadanos no neozelandeses, con aproximadamente 8 de cada 9 migrantes llegando con pasaporte no neozelandés. “Esto sigue a una progresiva relajación de las restricciones fronterizas relacionadas con COVID-19 desde principios de 2022, así como a cambios en la política de inmigración”, explicó la funcionaria.
El informe también destaca que la pérdida neta de migración de 42,600 ciudadanos neozelandeses en el año de agosto de 2023 se acerca al récord de pérdida de 44,400 en el año, alcanzada en febrero de 2012. En pasado, el 53 por ciento de las salidas de ciudadanos neozelandeses fueron hacia Australia.
Cabe destacar que la migración se refiere a las personas que cambian su país de residencia, independientemente de su país de ciudadanía o estatus de visa. Se utiliza un umbral de 12 meses para clasificar a los migrantes y no migrantes, de acuerdo con las pautas internacionales para medir la migración.
Los cambios en la migración suelen deberse a una combinación de factores, que incluyen las condiciones económicas y del mercado laboral entre Nueva Zelanda y el resto del mundo, así como la política de inmigración en Nueva Zelanda y otros países.
Por qué los migrantes eligen Nueva Zelanda
Nueva Zelanda se encuentra hoy entre los principales destinos elegidos por los migrantes, debido principalmente a su buena calidad de vida y sus políticas de promoción de la inmigración.
Actualmente también es uno de los principales destinos de quienes buscan becas para trabajar y estudiar inglés, debido a la gran oferta educativa del país kiwi.
El cuidado del ambiente, la amabilidad de la gente, los servicios públicos (como la educación, el transporte o la salud) son otros de los aspectos que quienes viven allí destacan. Nueva Zelanda es uno de los países referentes en el reciclaje de sus residuos y las políticas equilibradas con el entorno.
Cómo informarse sobre visas en Nueva Zelanda
El gobierno de Nueva Zelanda cuenta con un portal web en el que se pueden consultar específicamente las visas que califican para el perfil del interesado. Completando la edad, el interés (si busca trabajar, estudiar o visitar el país) y de qué país proviene el migrante, se pueden filtrar las opciones de visas específicas a las que se puede postular. El sitio también brinda la posibilidad de seleccionar tres tipos diferentes de visa y realizar un análisis comparativo de sus características y requisitos.
El sitio es immigration.govt.nz
Otra alternativa para consultar por programas de visas para trabajo, estudio o vacaciones; son las embajadas y consulados de Nueva Zelanda. Para consultar la ubicación y datos de contacto de estos organismos en distintos países del mundo, el listado completo se encuentra en el sitio https://www.mfat.govt.nz/en/embassies/.