La dirigente liberal está inhabilitada para ejercer cargos públicos, pero desde el frente opositor de Venezuela creen que aún así podrá postularse en 2024.
María Corina Machado (56), referente del partido Vente Venezuela, se impuso por amplio margen en las primarias opositoras para la presidencia de Venezuela, realizadas el domingo 22. La elección fue organizada por el frente de partidos opositores de Venezuela y se llevó a cabo sin el respaldo del Consejo Nacional Electoral, lo que hizo que el proceso se realizara de manera artesanal.
De este modo, los venezolanos opositores eligieron entre los 10 candidatos de los diferentes partidos que aspiran a enfrentar al gobierno de Nicolás Maduro en las elecciones de 2024. Machado obtuvo más del 90% de los votos, según un comunicado de la Comisión Nacional de Primarias, difundido luego de escrutarse el 26% de las mesas el domingo, a última hora.
«En 2024 vamos a ganar esta elección presidencial», exclamó la candidata, después de que se difundieran los cómputos preliminares, obtenidos de las primeras 1.300 mesas escrutadas en todo el país, así como en otras 87 ciudades del exterior ubicadas en 30 países (15 de ellas en Estados Unidos). «Vamos a desalojar a Nicolás Maduro y vamos a iniciar la reconstrucción de nuestra nación», expresó.
Primeros resultados en Venezuela
Según el primer corte, con el 26,06% de mesas escrutadas (1.338 mesas y 601.110 electores), el resultado a favor de Machado fue arrollador.
María Corina Machado: 552.430 votos (93,13%)
Carlos Prosperi: 28.153 votos (4,75%)
Delsa Solórzano: 4.565 votos (0,77%)
Andrés Caleca: 3.383 votos (0,57%)
Los organizadores destacaron el éxito de la convocatoria e indicaron que en algunos casos fue necesario extender el horario de votación debido a la gran afluencia de ciudadanos, a pesar de la lluvia que caía sobre gran parte del territorio nacional. Sin embargo, denunciaron el boicot del gobierno, que habría bloqueado plataformas y buscadores de internet para que la ciudadanía no pudiera informarse sobre el proceso electoral.
Luego del primer anuncio, el escrutinio se interrumpió, debido a la caída de los servidores en los que se realizaba la carga, algo que desde las organizaciones opositoras señalaron como un intento más de boicot por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
Quién es María Corina Machado
María Corina Machado es una destacada líder liberal, que se autodefine como «antichavista», con una larga trayectoria en la política venezolana. Es ingeniera industrial y especialista en finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración, además de ser egresada del programa de líderes mundiales en políticas públicas de la Universidad de Yale.
Su entrada en la escena pública venezolana se produjo en 2002, tras fundar la ONG Súmate, centrada en la transparencia electoral y la participación ciudadana. Se hizo conocida por recolectar 4 millones de firmas para el referéndum revocatorio contra Hugo Chávez.
En 2010 fue elegida diputada de la Asamblea Nacional (Congreso Venezolano) y dos años después fundó Vente Venezuela. Años más tarde, fue precandidata a la presidencia por el frente opositor, pero fue derrotada por Henrique Capriles. Fue una de las líderes que convocó a la «Salida», tal como se conoció a una serie de protestas callejeras que el gobierno denunció como un intento de desestabilización y golpe de Estado.
Entre sus propuestas para Venezuela se encuentra la «restitución de los derechos sociales y las libertades políticas», así como un programa enfocado al desarrollo de la propiedad privada, el ingreso de capitales privados a empresas públicas y la privatización de otras empresas como la petrolera PDVSA.
Candidata Inhabilitada
En 2015, Machado fue inhabilitada por 10 años por la justicia venezolana para ocupar cargos públicos. La resolución se tomó en el marco de una causa que se le sigue por haber aceptado ser designada como embajadora alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo que utilizó para denunciar el accionar del gobierno venezolano en la Asamblea de la OEA.
Como argumento de la sanción, la justicia indicó que había incumplido con el artículo 149 de la Constitución venezolana, que establece que la Asamblea Nacional debe autorizar a los funcionarios públicos para aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros, algo que Machado no hizo para aceptar el cargo ante la OEA. Asimismo, el artículo 191 de la Constitución establece que los diputados a la Asamblea Nacional no pueden aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, por lo que en esa ocasión se despojó a Machado de su cargo en el poder legislativo nacional.
A pesar de que la inhabilitación sigue vigente, Machado cree que podrá competir en las elecciones de 2024, ya que hace poco, el gobierno y la oposición firmaron un acuerdo ante observadores internacionales, como la Unión Europea. El acuerdo establece, entre otros puntos, que se llevarán a cabo elecciones presidenciales en el segundo semestre del próximo año y se revisarán las inhabilitaciones que pesan sobre muchos dirigentes políticos opositores de ese país.
A cambio, Estados Unidos resolvió aliviar las sanciones petroleras contra el país.