El gobierno de Alemania impulsa un cambio legislativo que busca frenar un crecimiento exponencial en el tránsito migrante irregular. Aún resta el respaldo del Parlamento para que las medidas sean efectivas.
Un compendio de leyes sobre deportación de migrantes fue aprobado este miércoles en Berlín a expensas del gabinete alemán. Las normas tienen como destinatarios a los extranjeros cuyas solicitudes de asilo han sido rechazadas. El canciller socialdemócrata, Olaf Scholz, ha expresado recientemente que la migración no es un problema político en el país.
No obstante, el sistema político alemán prevé que las leyes deben ser debatidas en el parlamento, una vez que son promovidas por el gabinete. Vale recordar que el Gobierno federal de Alemania está compuesto por este órgano llamado gabinete federal, integrado por el canciller federal y los ministros federales.
Se espera que el texto de ley llegue a mano de los parlamentarios en los próximos días. Entre los puntos principales, la normativa estipula una nueva extensión del “período de detención” previo a la deportación.
Nuevo plazo de detención
El nuevo enfoque que se propone busca determinar que las personas a las que se les rechaza el pedido de asilo pueden ser detenidas entre 10 a 28 días como máximo. A la vez, servirá como un argumento legal para concretar la deportación de personas que sean consideradas como integrantes de organizaciones criminales.
En la actualidad, el período de detención previo a la deportación de migrantes en Alemania depende de varios factores y circunstancias individuales.
Alemania tiene leyes y regulaciones de inmigración que pueden variar según la situación específica del migrante y el motivo de la deportación. No existe un período de detención fijo para todos los casos.
La detención previa a la deportación generalmente se utiliza en situaciones en las que existe un riesgo de fuga, un peligro para la seguridad pública o cuando el migrante se niega a cooperar con el proceso de deportación.
Sin embargo, el gabinete busca modificar las leyes y las políticas migratorias, acción que ha sido bien recibida por una gran parte de la población alemana. La iniciativa encontró una férrea oposición entre las comunidades extranjeras.
Registros de viviendas y allanamientos
Entre tanto, las normas que impulsan desde el gabinete también dedica un capítulo a los procedimientos judiciales durante las investigaciones criminales.
En este caso, abre la puerta a los registros de viviendas en los casos que la Justicia libre una orden para buscar documentos que confirmen la identidad de una persona.
Elimina, también, la obligación de las autoridades que rige hasta ahora de dar previo aviso antes ejecutada la deportación.
Oleada migrante en Alemania
La noticia se desarrolla en un contexto que muestra a los centros para migrantes y refugiados con sus cupos a tope. En los meses recientes ha crecido la demanda, según reconocieron autoridades gubernamentales.
Se estima que el crecimiento exponencial de las solicitudes de acogimiento por parte de extranjeros está ligada a un oleaje que se ubica por encima del millón de ucranianos, y que llegaron al país desde el comienzo de la guerra con Rusia.
A su tiempo, la ministra del Interior Nancy Faeser fue la encargada de comunicar la nueva legislación. Lo hizo hace dos semanas. Cabe recordar que Scholz declaró la semana pasada que Alemania necesita deportar “a gran escala”, en referencia a los migrantes “no autorizados”.
En concordancia, Faeser declaró el miércoles: “Para proteger el derecho fundamental de asilo, tenemos que limitar la migración irregular. Los que no tienen derecho a quedarse deben abandonar nuestro país”.
A la vez, aseguró que el porcentaje de personas deportadas subió un 27% más en comparación al año pasado. Aunque consideró que todavía existe una necesidad de acción significativa.
Qué pueden hacer quienes padecen la restricción alemana
La mayoría de los migrantes a los que se les ha rechazado su solicitud de asilo pueden permanecer temporalmente en el país. Para ello, deben justificar razones de enfermedad, o tener un hijo residente, o falta de documentos de identidad. Claro está que se debe observar el curso de las cosas para empezar a entender lo que sucederá en caso de que haya un cambio de reglas.
Mientras tanto, las deportaciones pueden seguir fracasando. Este es el agujero legal que se busca subsanar en las nuevas directivas. A la par, es sabido que el país ensaya una serie de acuerdos con otras naciones para practicar soluciones previas a la deportación. El cierre de canales migratorios para subsanar la migración ilegal es uno de los propósitos latentes.
Al respecto, la ministra del Interior sostuvo que podría existir un incremento en las penas mínimas y máximas para los “contrabandistas de migrantes”. De frente al gabinete dijo que espera que los cambios sean aprobados a inicios de noviembre.
También advirtió que se van a redoblar los controles en las fronteras con Polonia, la República Checa y Suiza, puntos frecuentes del tránsito ilegal de migrantes.
En este mismo sentido, el gobierno notificó a la Comisión Europea revisiones fronterizas a lo largo de 10 días.