Por la Ley de Memoria Democrática se otorgaron aproximadamente 69 mil nuevos registros de nacionalidad española. InfoCivitano.com te cuenta cuáles son las ciudades donde se registra un alto número de peticiones.
Desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática (LMD) el 21 de octubre de 2022, los datos oficiales confirman que miles de personas en todo el mundo han obtenido la nacionalidad española gracias a esta legislación.
La LMD, popularmente conocida en Hispanoamérica como la «Ley de Nietos», ha generado en los últimos 10 meses un interés sin precedentes, desencadenando una avalancha de solicitudes que ha desbordado la capacidad de muchos consulados generales españoles, particularmente en países latinoamericanos.
La falta de personal laboral en estas misiones diplomáticas ha sido el principal desafío para atender la alta demanda de solicitudes.
Nacionalidad española: los números de la Ley de Memoria Democrática
Según datos recientemente difundidos por la agencia de noticias Europa Press, aproximadamente 69.000 personas en todo el mundo han adquirido la nacionalidad española a través de las embajadas y consulados españoles.
Para ello, han utilizado la Ley de Memoria Democrática. La legislación permite que aquellos que puedan demostrar que sus progenitores o abuelos nacieron en España y emigraron, puedan reclamar la mencionada ciudadanía.
Los datos actualizados sobre la implementación de la LMD se han compartido a través de las cuentas oficiales de redes sociales de los consulados españoles en diversos países latinoamericanos.
Según la legislación, la LMD estará en vigor durante dos años a partir de su reglamentación, con la posibilidad de ser prorrogada por un año adicional, sujeto a un acuerdo en el Consejo de Ministros.
Países hispanohablantes donde se tramitó un mayor número de solicitudes
Luego del gran interés que sobrevino una vez que la nueva legislación se comenzó a aplicar, ahora se conoció el impacto concreto que tuvo entre las poblaciones de hispanohablantes.
InfoCivitano.com te cuenta a continuación cuáles fueron los tres principales países cuya población comenzó a adherir al trámite.
El consulado general español en La Habana, Cuba, lidera la lista con la aprobación de casi 15.000 solicitudes de nacionalidad española para ciudadanos cubanos.
En el segundo lugar se encuentra el consulado español en Ciudad de México, que ha otorgado más de 8.500 nacionalidades.
El tercer puesto lo ocupa el consulado general español en Córdoba, Argentina, con cerca de 5.700 solicitudes de nacionalidad española aprobadas.
Otros consulados en Argentina con gran demanda: el de Buenos Aires (5.000 nuevas ciudadanías otorgadas), Rosario (recibió más de 12 mil solicitudes, aprobó 10 mil, pero no aclaró cuántas fueron otorgadas en concreto) y Mendoza, que también ha procesado miles de solicitudes.
En Chile, el consulado de Santiago ha otorgado más de 4.100 nacionalidades.
Hasta la fecha, no se han proporcionado datos oficiales sobre el número de nacionalidades aprobadas en Venezuela, aunque el consulado general de España en Caracas comunicó que ha recibido 11.237 casos y ha realizado más de 2.000 inscripciones.
El requisito principal para solicitar la ciudadanía española
Los consulados españoles en el extranjero han recordado que el requisito principal para solicitar la ciudadanía española a través de la LMD es haber nacido fuera de España, de progenitores o abuelos que originalmente fueran españoles y que, debido al exilio por razones políticas, ideológicas, creencias o identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.
También pueden solicitarla los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
Lo mismo vale para los hijos e hijas mayores de edad de españoles a quienes se les reconoció su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción, según la Ley de Nietos de 2007.
El éxito y la afluencia de solicitudes bajo la LMD han destacado la importancia de esta legislación en la reunificación de familias y el reconocimiento de la historia y las raíces de muchas personas en todo el mundo, según remarcaron oportunamente autoridades migratorias españolas.