Cada año, los relojes de los países de la Unión Europea se adelantan una hora en marzo para aprovechar la luz del verano. El último domingo de octubre vuelven a su huso habitual standar.
Un día de 25 horas en Europa
Este domingo 29 de octubre tendrá 25 horas en los países de la Unión Europea. Esto es así porque desde a las 3 de la mañana, todos los relojes deberán ser cambiados a las 2 de la mañana, por el regreso de Europa a su horario estándar. De este modo, la diferencia horaria con los países de Latinoamérica volverá a ser de 4 horas, como habitualmente ocurre durante el invierno europeo.
Así, los europeos ganarán una hora de sueño, o al menos así será para quienes no trabajen en horario nocturno. El cambio de este año ocurrirá en la noche, entre el sábado 28 y el domingo 29 de octubre. Precisamente es a las 3 de la madrugada, cuando las manecillas del reloj deberán retroceder.
También harán el cambio de horario Reino Unido y Portugal, que tienen un huso horario distinto al de Europa Central (1 hora menos), de modo que la diferencia de horario con España, Italia, Francia y Alemania (entre otros países) se mantendrá en una hora de diferencia.
Sin embargo, el ritual de ajustar los relojes ha quedado prácticamente en el pasado, ya que la mayoría de las personas miran la hora en dispositivos electrónicos como celulares, computadoras y televisores, que ajustarán automáticamente el horario en la madrugada por lo que muchas personas no se percatarán del cambio.
Diferencia horaria con latinoamérica
Una de las cuestiones a tener en cuenta, es que este cambio de huso impactará en la diferencia horaria con los países de américa. Por ejemplo, si en la actualidad la diferencia de horas entre Italia o España respecto de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, es de 5 horas (cuando en Argentina son las 12 del mediodía, en casi toda Europa son las 17). Con este nuevo ajuste la diferencia se reducirá a 4 horas.
También se reducirá la diferencia con la hora en Venezuela y Bolivia, que quedará en 5 horas de diferencia, mientras que la diferencia con Perú, Ecuador o Colombia, pasará a ser de 6 horas, y la diferencia con México será de 7 horas.
Días más cortos
El cambio de horario se realiza con el objetivo de aprovechar 60 minutos de luz adicional por la mañana, aunque inevitablemente los días serán más cortos, ya que la oscuridad comenzará más temprano.
En la primavera, como ocurrirá en la noche entre el 30 y el 31 de marzo de 2024, las manecillas son nuevamente ajustadas para avanzar una hora y volver al horario de verano.
Ahorro y polémica
El régimen de cambio de horario en Europa es uno de los temas polémicos que, cada tanto, vuelve a debatirse. En Italia y en otros países de la Unión, hay quienes respaldan los beneficios de adoptar la hora de verano durante todo el año, como es el caso de la Sociedad Italiana de Medicina Ambiental (Sima), presidida por Alessandro Miani y promotora, junto con Consumerismo No Profit, de una petición en línea en esa dirección, lo ha recordado.
Pero, ¿cuánto se ahorra con esta medida?. Según las estimaciones proporcionadas por Sima, adoptar la hora de verano durante los 365 días reduciría el consumo de energía, lo que representaría un ahorro de al menos 204 millones de euros al año en Italia. Una cifra que aumentaría si las tarifas eléctricas subieran aún más debido al conflicto entre Israel y Palestina.
Según el informe, también el medio ambiente y la salud pública se beneficiarían de esto, con una reducción significativa de las emisiones nocivas, equivalentes a 200,000 toneladas menos de CO2, y el fin de los trastornos en los ritmos sueño-vigilia que se experimentan en el cambio entre la hora estándar y la hora de verano, y viceversa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de España, el cambio horario supone en los meses posteriores a éste un ahorro en iluminación en el sector doméstico «del 5 por ciento», lo que equivaldría a 300 millones de euros de ahorro según los precios vigentes, de los cuales 90 millones correspondería a los hogares españoles. Esto supondría 6 euros de ahorro por hogar. El resto se ahorrarían en los edificios de la industria o el sector servicios.
En estos meses se registra el periodo del año en el que la insolación es mayor para los países del hemisferio norte, como el nuestro. Gracias a esta medida se consiguen ganar 135 horas de luz, con el consiguiente ahorro energético.
Me gustó mucho la nota, muy interesante los datos y el tema polemico.