La aerolínea lowcost Flybondi anunció que en los próximos días habilitará la venta de pasajes de avión entre sus clientes. Es la primera experiencia de este tipo en el mundo.
La pregunta es casi obligada: ¿Cómo funcionará el negocio de la venta de boletos de avión entre los privados, actividad que hasta ahora no está habilitada por ninguna firma en el mundo?
La respuesta parece bastante simple: la empresa Flybondi busca avanzar en dirección a su lema “la libertad de volar” y brindar un servicio extra a sus clientes. Parece un hecho menor, pero más de una vez ha surgido la inquietud de renegociar condiciones entre las personas que buscan viajar hacia un destino.
El asunto de la transferencia prohibida de pasajes entre las personas, por el acentuado control de seguridad en las terminales aeroportuarias, ha dejado hasta ahora muy poco margen para cambios de última hora. Si hasta es engorroso cambiar una letra de un boleto cuando el nombre no coincide. ¿Con esta opción se flexibilizan las pautas generales conocidas hasta aquí? InfoCivitano.com te cuenta de qué se trata esta alternativa.
Volar sí, pero qué pasa antes con la negociación de los pasajes de avión
En un movimiento audaz, la aerolínea argentina de bajo costo sería la primera en el mundo en lanzar el primer mercado de reventa de pasajes aéreos.
La iniciativa fue anunciada por el CEO de la compañía, Mauricio Sana, y por el cofundador de la tecnológica Travel X, Juan Pablo Lafosse, ya que se está gestando en colaboración con este último sello, conocido por sus soluciones innovadoras para la industria de la aviación. El concepto detrás de esta plataforma es permitir a los pasajeros revender sus boletos de avión a otros viajeros.
En una primera fase, los usuarios podrán intercambiar boletos de rutas nacionales (Argentina), y posteriormente se ampliará –según prometieron desde la aeronáutica– para incluir rutas internacionales operadas por Flybondi.
Si bien no se precisó una fecha, se reveló que la posibilidad estará disponible desde las próximas semanas.
Recuperar costos con la venta de un pasaje o ganar dinero con un negocio
Con este sistema, los propietarios de boletos tendrán la oportunidad de recuperar el costo de un pasaje. La opción parecía bastante obvia. Nadie vendería un costoso servicio que adquirió antes si en el medio esto implica una pérdida de dinero.
Pero qué pasa con el paso ulterior, es decir, qué expectativas podrán tener los clientes sobre la posibilidad de obtener un ingreso adicional a través de esta transacción.
Bueno, la respuesta es esperanzadora. Desde la firma explicaron que el sistema prevé que pueda haber márgenes de ganancias para quienes decidan vender.
Flybondi les permitirá establecer el precio de sus boletos en función de la demanda en el momento de la reventa.
La flexibilización en la oferta (cuando ya no dependa solamente de la aerolínea, sino que haya gestiones privadas en juego) podría abrir las puertas para que los pasajeros puedan acceder a boletos de última hora, seguramente con un costo superior al que hubieran pagado unos días o meses antes. Esto podría comenzar a suceder incluso en vuelos con alta ocupación, que de otra manera serían difíciles de conseguir, estimaron desde la marca del avión blanco y amarillo.
Subasta electrónica: el sistema económico para la transacción
El sistema de reventa entre pares funcionará como una suerte de subasta. Los titulares de los boletos establecerán los precios, con Flybondi y Travel X cobrando una tarifa por la transacción en función del valor total.
La nueva plataforma se suma a las funcionalidades ya disponibles en el «Ticket 3.0» de Flybondi, que se lanzó en marzo y permite transferir, regalar o cambiar el nombre en un boleto en solo tres pasos, reduciendo la necesidad de llamadas al servicio de atención al cliente para correcciones de datos, como errores en los nombres.
Mauricio Sana, CEO de Flybondi, expresó su entusiasmo en una entrevista publicada en el portal El Cronista: «Sueño con no tener que recibir una llamada más en el contact center de cómo recuperar dinero si no se va a poder viajar. No hay nada más estresante que pensar que se va a perder el pasaje por no poder volar”.
Y agregó: “El momento en que ocurra esto va a ser muy positivo para el modelo. Buscamos darle libertad al cliente para hacer lo que desee con el ticket y ampliar la distribución. De esa forma, seguiremos tomando pasajeros que se volcarían a la competencia».
Seguridad y trazabilidad, dos aspectos que no deben perderse de vista
Conscientes sobre la importancia de la seguridad que rige hoy en día los sistemas cerrados de los aeropuertos y los vuelos, Flybondi dedicó un capítulo de su nueva oferta a ahondar en detalles sobre estos aspectos.
Aseguraron que la seguridad y la trazabilidad son fundamentales en esta iniciativa.
Para garantizar el ecosistema cerrado, la empresa aplicará tecnología blockchain para garantizar la integridad de las transacciones.
La tecnología blockchain es conocida por ser un sistema digital descentralizado y seguro que registra y verifica transacciones de manera transparente y permanente. Utiliza una cadena de bloques, donde cada «bloque» contiene datos que se enlazan con el bloque anterior, lo que garantiza la integridad de la información, impidiendo la manipulación de la información.
Hasta ahora, las regulaciones no han planteado obstáculos para esta nueva propuesta, y se han adelantado conversaciones con otras aerolíneas en Brasil, Europa y los Estados Unidos que operan en Argentina.