Autoridades consulares y otros actores de la comunidad italiana en Argentina buscan cómo afrontar la ola de solicitudes, profundizadas con la crisis económica del país austral. La discusión hizo eje en el funcionamiento del Prenot@mi y la necesidad de un sistema de turnos más eficiente. Expectativas por el desempeño del nuevo cónsul en Mendoza.
La ciudad de Mendoza, al oeste de Argentina, fue el marco de la reunión del Intercomites, el órgano de la comunidad italiana en el país que nuclea a las autoridades de los Comites de todo el territorio nacional. Allí repasaron la situación del sistema de turnos Prenot@mi y la unificación de criterios de los servicios consulares en los Consulados del país.
La cita se desarrolló este viernes, desde las 10, en la sede del Comites Cuyo, ubicando en calle Patricias Mendocinas al 845 (zona céntrica de la capital mendocina). Fue convocada por la presidenta del Intercomites, Maria Eugenia Serrano, quien a su vez preside el Comites de Lomas de Zamora (Buenos Aires).
Estuvieron presentes los presidentes de los nueve comites de Argentina (Ciudad Autónoma de Buanos Aires, Morón, Lomas de Zamora, Rosario, Córdoba, Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata y Mendoza) junto con el diputado italiano, Franco Tirelli, y dos miembros del Consejo General de los Italianos en el Exterior (CGIE), Marcelo Romanello y Rodolfo Borghese.
Por el Estado italiano, se hicieron presentes el embajador Fabrizio Luccentini y el Consul de Italia en Mendoza, Giuseppe D’Agosto.
Cambios en el consulado de Mendoza
En diálogo con InfoCivitano.com, el diputado Franco Tirelli, representante de los italianos en el exterior por América meridional y miembro del Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior (MAIE), reconoció distintos aspectos de esta situación.
Tirelli declaró que sobre el consulado de Mendoza pesa una lista de reclamos de larga data. “Al consulado de Mendoza lo teníamos catalogado como ‘problemático’. La presidenta del Comites mendocino (Marcela Beatriz Penna) había formulado una queja por el otorgamiento de turnos de pasaporte. Hace dos meses hubo un cambio de cónsul, dado que se cumplió el mandato de Piero Vaira. Fue reemplazado por Giuseppe D’Agosto y confiamos en que se van a producir cambios”, sostuvo en diálogo exclusivo.
Luego de evaluar el cambio de cónsul, descató una serie de medidas que tomó este mes el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del Gobierno de Italia para mejorar el acceso al turnero online Prenot@mi.
“Conocemos al nuevo cónsul porque estuvo en la ciudad de Rosario. Va a mejorar el sistema integral de atención, aunque hay que continuar realizando un control riguroso a lo que ocurra con la demanda de turnos del pasaporte italiano, porque los cambios en el sistema Prenot@mi son muy recientes”, expresó.
Cambios en el sistema de turnos para tramitar el pasaporte italiano
En relación a los cambios en el sistema de turnos para tramitar el pasaporte italiano (documento que puede ser solicitado sólo por las personas que cuentan con la doble ciudadanía), el representante especificó que las autoridades italianas de Asuntos Exteriores crearon nuevos requisitos tecnológicos para evitar un aprovechamiento por parte de “gestores» y de “tramitadores”.
“Se conectan desde computadoras más eficientes, aprovechan un sistema más veloz de internet y así logran quedarse con los turnos”, consideró el diputado.
Esa maniobra estaría vedada, según dijo el funcionario, desde principios de noviembre. Siempre de acuerdo a los dichos de Tirelli, se habría incorporado un “cortafuego” para evitar que desde una computadora con un servicio de internet eficiente pueda acaparar más de un turno en nombre de otros ciudadanos.
“Italia a través de su consulado hace la entrega de los turnos y hace tiempo que entre los comite y en la reunión Intercómite se habla de este tema. Existe la promesa de elevar el número de trabajadores en cada oficina consular”, recordó el diputado.
En cuanto a la cantidad de turnos que se otorgan a diario, dijo que cada oficina funciona de una manera distinta. Como ejemplo utilizó su provincia, Rosario, para la cual se ofrecen 70 puestos por día para tramitar el pasaporte italiano, que se obtienen de domingo a jueves.
Puesto a responder por el trámite de la ciudadanía, el representante reconoció que tampoco se puede hablar de una misma situación en todos los consulados y, para el caso de Rosario, son solo cinco turnos, cuya tramitación sólo se puede gestionar los días jueves.
Un sistema con fallas y un aumento de la demanda por la crisis
Acceder a los turnos en los consulados italianos de Argentina, ya sea para obtener o renovar el pasaporte italiano, o para abrir un expediente por el trámite de la doble ciudadanía ítalo argentina, es por estos días una preocupación de miles de argentinos. Muchos de ellos tienen planes de migrar a Europa, o buscan abrirle esa posibilidad a sus hijos.
InfoCivitano.com relevó en numerosos comentarios y testimonios que llegaron a la redacción que existe una encumbrada preocupación y enojo entre los argentinos que buscan realizar trámites en los consulados italianos, pero no lo consiguen.
Entre los reclamos relevados por este portal, Mendoza apareció mencionada en reiteradas oportunidades como una de las provincias donde se registra este malestar. Según aseguraron algunos usuarios a este medio, con el propósito de hacer trámites vinculados al pasaporte italiano invierten una larga cantidad de tiempo frente a sus computadoras y no logran avanzar a pesar de adoptar «diferentes estrategias para no quedarse sin turno», como permanecer conectados al sistema de tramitación online desde dos horas antes al horario de habilitación del turnero.
Tirelli relacionó estos problemas conocidos en el acceso a los turnos de ciudadanía y pasaportes con la “altísima demanda que existe en Argentina, producto de la crisis económica que se vive en el país”, según su mirada.
“En situaciones normales del país, 70 turnos diarios para gestionar un pasaporte italiano podría estar excedidamente bien establecido y funcionar sin ningún problema. En el último año, esa cantidad de turnos no alcanzó”, afirmó.
En Rosario, reiterando el ejemplo, tienen derecho a pedir la ciudadanía más de 2 millones de personas, según detalló el funcionario. Pero también dijo que hay otros consulados con territorios más grandes y con poca cantidad de personas en condiciones de solicitar esta tramitación.
“La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) tiene más de 300 mil ciudadanos registrados, estimativamente. En toda Argentina, hay entre 12 y 14 millones de personas que tienen derecho a realizar esta gestión. Son ciudadanos ítalo-argentinos 1.200.000 personas. Somos el primer país, después de Italia, con tantos ciudadanos”, informó.
Con semejantes números, el diputado estima que es escasa la cantidad de recursos con los que cuentan los consulados para realizar el tramiterío regular que requiere la población. Más aún cuando se trata de asuntos más complejos, como la ciudadanía.
Otro dato que aportó el funcionario habla de un fenómeno vinculado con las elecciones: “En las últimas elecciones aumentó exponencialmente la demanda. Un mes antes de la fecha de los comicios, los ciudadanos se volcaron a las embajadas”, dijo.
Diferencias de criterios entre consulados
Con este panorama, la reunión que se llevó a cabo este viernes por la mañana en la provincia de Mendoza fue considerada por la fuente como un punto de encuentro necesario, fundamentalmente para “aunar criterios”.
“Por ejemplo, mucha gente que no puede hacer ciudadanía y se va a las comunas en Italia. Si vuelve a la Argentina, cuando tiene un hijo e intenta hacer el trámite aparece una pregunta en los consulados: la ciudadanía de ese hijo se tramita por “reconstrucción” (a través de la carpeta) o por el sistema de hijo directo”, enunció.
Al respecto, explicó que hay consulados que en sus páginas oficiales presentan a la población un criterio diferente al de otros. En el marco de una alta demanda de trámites, para Tirelli es esencial que haya una unificación.
“Queremos que en todos los consulados se emule el funcionamiento de Caba y su criterio, porque tienen gran experiencia en la gestión y esto nos va a servir como un punto de unificación”, agregó.
Sin embargo, reconoció que para llegar a este punto hay un camino de debate e instrucciones que llevará su tiempo.
Es imposible sacar un turno con prenot@mi. No hay forma.
Mi comentario sería más por cuestiones administrativas de índole relaciones entre países me parece o estoy equivocado a Italia le interesa la relación con la argentina dado que por cuenta gotas muy esporádico la visita de algún funcionario de tercera o cuarta línea nos visitan léase funcionario italiano porque si hablamos de primer ministro olvídate soy un convencido que nosotros somos como la chiba enamorada del muchacho que no sabe que existe es decir una relación para nada articulada ni con mutuo interés sabiendo la gigantesca conectividad italo argentina .
Quisiera desde hace, mas de 1 año que vengo,por la pagina de prenotami y nunca puedo dentrar mi esposo tiene que renovar su pasaporte italiano,yo y mi hijo tenemos que sacarnos el pasaporte y no podemos,ahora me lo han bloqueado y mande un mje al consulado italiano de Mendoza explicandole y como me lo pueden desbloquear por favor quiero mis pasaportes por derechos