Los empleados se encuentran desbordados por las más de 5 mil solicitudes anuales de ciudadanía italiana. Hay más de mil juramentos de ley en espera.
Las solicitudes de ciudadanía italiana por parte de extranjeros que residen en Italia han escalado en los últimos dos años. La escena se repite en muchas localidades de la República, por lo que muchas localidades han comenzado a buscar alternativas para agilizar el procedimiento que está estrictamente determinado por la ley 91/1992.
En la ciudad eterna, las autoridades están analizando la posibilidad de implementar «juramentos colectivos» con el fin de resolver los más de mil trámites cuyos decretos se encuentran confeccionados pero aún esperan por la ceremonia de juramento a la República. Así lo publicó el diario Roma Today, en un artículo que detalla que la demanda de ciudadanía italiana ha sobrepasado las previsiones de la Comuna.
10 mil solicitudes en dos años
Según el medio digital, la Prefectura de Roma estimaba unos 60 decretos de ciudadanía italiana a la semana (unos 3 mil al año), pero en el bienio 2021/2022, ha habido más de 10 mil solicitudes, casi el doble de lo que se había proyectado.
Las autoridades admiten que el procedimiento es lento, y que una vez reconocido el derecho a la ciudadanía italiana, aún quedan pasos burocráticos que alargan los plazos. Antes de la ceremonia de juramento (que debe ser redactado por los empleados administrativos), se debe realizar la transcripción del decreto en el registro de la ciudadanía, y el acta de nacimiento.
Para agilizar estos trámites, la administración nacional resolvió en plena pandemia delegar estas tareas a cada uno de los municipios, las cuales también deben realizar todas las tareas previas a la notificación del decreto del Presidente de la República.
El juramento de la ciudadanía italiana
Para que la adquisición de la ciudadanía italiana esté completa y perfecta, los nuevos italianos deben realizar un paso «fundamental»: deben jurar que serán fieles a la República y que observarán la Constitución y las leyes del Estado. Este acto no puede demorar más de seis meses desde la notificación del decreto del Presidente de la República, o de lo contrario el decretó perderá efecto.
Pero las oficinas de la Comuna de Roma se encuentran colapsadas. Los trabajadores reclaman que hay una crónica falta de personal, a lo que se agrega la oleada de solicitudes sin precedentes. En referencia a ello, el Concejal de Personal de la Ciudad de Roma, Andrea Catarci, dijo a la prensa que la gran demanda de ciudadanías ha dado lugar a una «crisis» derivada de la desproporción entre el número de decretos recibidos anualmente y la capacidad organizativa del departamento. Esto a pesar de las estrategias y reorganizaciones implementadas.
Juramentos colectivos
Frente a este escenario, las autoridades del Ayuntamiento de Roma han pedido a las autoridades de la República que se implementen reformas que faciliten la agilización de los trámites. En este sentido se han propuesto tres medidas fundamentales que están siendo analizadas por una comisión técnica. La primera son las notificaciones digitales y la segunda son trámites online para aliviar a las oficinas del gran tráfico de interesados.
La tercera medida propuesta es la de comenzar a celebrar juramentos colectivos, como ya sucede en otras provincias como las provincias de Padua y Perugia, en el norte y centro de Italia. Esto permitiría aliviar a las oficinas del agobio y la presión, sin dejar de «garantizar la más estricta protección de los derechos de los extranjeros en miras del emprendido camino de integración que culmina en la concesión de la ciudadanía italiana», tal como establece la normativa.
Soy ciudadana italiana y quiero inscribir a mi hija como ciudadana.Hace 7 años que me ponen trabas.Tambien quiero notificar sobre mi cambio de estado civil por el portal fastit y siempre ponen trabas.Por favor agilicen los trámites para los que ya somos italianos.
Jajaja y que querés si le regalan la ciudadanía a los bisñietos y tataranietos, eso no te hace italiano ni ahí. Como no va a ver quilombo con todos éstos argentinos que encima muchos de ellos se dedican a robar a otros argentinos. Italia debería dársela solo a los hijos y nietos. Ni siquiera los españoles son tan bobos.
Regalan la ciudadanía?? Primero al ser descendiente de italianos ya se es italiano sólo hay que demostrarlo que de hecho las actas traducciones aseveraciones tarifa consular tienen costo si se hace con un gestor más aún, y si se hace en Italia también se tiene gastos en alquiler y otros trámites, ninguna ciudadanía se obtiene sin tener un costo deberías presentar una fuente certera para poder reírte