La medida fue anunciada días atrás por un consulado argentino y permite conseguir un turno sin usar el sistema Prenot@mi. Cuáles son los beneficiados y cómo deben solicitar su turno.
Los ciudadanos italianos que residen en Argentina tienen la posibilidad de solicitar el pasaporte italiano con algunas facilidades y prioridades, según informó el Consulado de Italia en Rosario, en su página web. En InfoCivitano.com te contamos todos los detalles y el paso a paso para acceder a esta vía alternativa de gestión.
El pasaporte italiano, un documento codiciado
El pasaporte italiano es un documento de viaje e identidad que permite a los ciudadanos italianos ingresar a los países de la Unión Europea sin necesidad de visa y acceder a otros beneficios, como la asistencia sanitaria, la educación y el trabajo. Días atrás, la empresa de Correos de Italia (Poste Italiana) anunció que en sus oficinas en toda Italia podrá gestionarse el documento, en el marco del Programa Polis.
Se estima que Argentina es el país con mayor cantidad de italianos, después de la bota europea. Es por ello que los servicios consulares, y en particular los trámites para realizar la gestión de pasaportes, tienen un alto requerimiento. Recientemente, el diputado italiano en el Exterior, Franco Tirelli, dijo en diálogo con este medio que se registra una “altísima demanda (de trámites y servicios) en Argentina, producto de la crisis económica que se vive en el país”.
“La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) tiene más de 300 mil ciudadanos registrados, estimativamente. En toda Argentina, hay entre 12 y 14 millones de personas que tienen derecho a realizar esta gestión. Son ciudadanos ítalo-argentinos 1.200.000 personas. Somos el primer país, después de Italia, con tantos ciudadanos”, había informado quien además es integrante del Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (Maie).
Facilidades que ofrece el consulado para tramitar pasaportes: personas mayores de 70
Para facilitar el acceso a los servicios consulares y, en particular, en la obtención de un turno para la emisión del pasaporte, el consulado de Rosario comunicó una serie de «mejoras en los procedimientos». De este modo, sostuvieron desde la entidad, buscan «facilitar a las categorías más débiles y dar prioridad a los casos de urgencia comprobada».
En el caso de las personas mayores de 70 años, para la solicitud del turno no será obligatorio utilizar el sistema informático oficial Prenot@mi.
A partir de ahora, la solicitud podrá realizarse enviando un correo electrónico a la dirección de correo electrónico [email protected] con el asunto: «Solicitud de turno especial para mayores de 70 años».
En el correo enviado hay que adjuntar un archivo en el que se vea con claridad el documento de identidad del solicitante. Puede ser una fotografía nítida o un archivo digital obtenido con alguna aplicación de escaneo.
Personas con discapacidad, el otro universo alcanzado por la medida
No solo las personas mayores de 70 años podrán acudir a este atajo, esquivando de este modo el demandado sistema oficial Prenot@mi. También podrán plegarse a este circuito alternativo las personas que tengan una discapacidad.
Para la solicitud de un turno, deben enviar un correo a la dirección mencionada anteriormente indicando con el siguiente asunto: «Solicitud de turno especial discapacidad».
El correo deberá estar respaldada con un archivo adjunto en el que provea la documentación adecuada para certificar la discapacidad.
Según informaron desde el consulado de Rosario, para ambos casos el sistema enviará una respuesta automática que servirá como confirmación de recepción de la solicitud. Para conocer la fecha del turno será necesario esperar otra respuesta por parte de la oficina de pasaportes que será enviada en cuanto la solicitud haya sido procesada por la oficina.
Si la persona interesada no tiene la posibilidad de enviar un correo electrónico, podrá presentar la solicitud de emisión del pasaporte en persona en la sede del Consulado General (Montevideo 2182, zona céntrica de la ciudad de Rosario), de lunes a viernes de 12 a 13.30.
Excepción para niños y adolescentes
En el caso que un progenitor haya obtenido un turno para la emisión del pasaporte a través del sistema Prenot@mi y desee renovar el pasaporte también a los hijos menores de 12 años, no tendrá que pedir un turno múltiple. Podrá incluirlos en un turno individual, indicándolo en el campo de notas del sistema.
Pero hay que tener en cuenta que la emisión del pasaporte al hijo menor solo será posible si su nacimiento fue comunicado previamente a la oficina consular mediante la transmisión de su acta de nacimiento y la recepción de la correspondiente confirmación de la conclusión del procedimiento, detallaron desde el Consulado de Rosario.
En ningún caso será posible proceder a la emisión del pasaporte en ausencia de la anterior transmisión del acta de nacimiento o si la misma se realiza al mismo tiempo que la solicitud de pasaporte.
La solicitud de turno múltiple en Prenot@mi es necesaria si el hijo menor de edad tiene entre 12 y 17 años.
Excepciones en casos de «comprobada urgencia»
El Consulado de Rosario informó que en los casos de «urgencia comprobada, y verificada la imposibilidad de obtener el turno a través del portal oficial Prenot@mi», se podrá asignar un turno extra.
Las solicitudes deben ser realizadas únicamente por el solicitante directo interesado, detallaron desde la entidad, por correo electrónico a [email protected]. En el asunto se debe consignar lo siguiente: «Solicitud de turno especial comprobada urgencia».
Casos para los que aplica la excepción:
- Motivos de salud o de asistencia a familiares. Es necesario adjuntar al correo electrónico de solicitud del turno la documentación expedida por las competentes autoridades públicas o por hospitales o centros de asistencia médica que certifique la existencia de los motivos de salud declarados. Cuando la urgencia esté justificada por la necesidad de atender a un miembro de la familia, esta exigencia deberá deducirse del certificado médico. Cualquier documentación emitida por entidades o instituciones no italianas deberá ser traducida al idioma italiano. También se deberán presentar los pasajes de avión u otro documento de viaje.
- Motivos de trabajo. Las solicitudes correspondientes deben ir acompañadas de documentación que acredite la existencia de la situación declarada. En caso de envío de una carta, la misma deberá estar motivada y firmada por quien ejerce funciones directivas (con indicación del nombre, cargo y número de teléfono del firmante) y estar redactada en papel membrete del empleador. También en este caso será necesario presentar los correspondientes pasajes aéreos u otro documento de viaje válido.
- Motivos de estudio. En el caso de que el solicitante sea beneficiario de una beca, deberá presentar la documentación que compruebe la concesión de la misma y una carta de la Universidad (en caso de universidad no italiana, será necesaria la traducción).
No obstante, desde el consulado se aclaró que la «participación en congresos científicos no puede considerarse una exigencia de trabajo, a menos que el solicitante sea uno de los organizadores u oradores invitados al congreso».
A su vez, se recordó que los beneficios de los turnos especiales por motivos de salud, trabajo o estudio no serán extensivos hacia otros familiares.
Del mismo modo, en ningún caso se considerarán válidas las urgencias demostradas con la presentación de pasajes de avión; cartas de familiares, amigos y conocidos que viven en el extranjero; demostración de compromisos laborales urgentes mediante mensajes recibidos por correo electrónico o conversaciones de WhatsApp; autocertificaciones del solicitante sobre situaciones de urgencia/emergencia no comprobadas por la documentación justificativa adecuada.
Cabe aclarar que la medida solo alcanza a los trámites de pasaporte (no de reconstrucción de ciudadanía), y que por el momento ningún otro consulado argentino ha informado medidas similares, aunque hay gran expectativa de que esto pueda suceder en las próximas semanas.