Las autoridades de argentina destacan una alta participación a pesar de que no hubo voto por correo. Gran expectativa por la segunda vuelta.
Las elecciones argentinas de primera vuelta, realizadas el 22 de octubre pasado, tuvieron una gran concurrencia de argentinos residentes en el exterior. Cabe destacar que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) no se realizaron fuera de la argentina, por lo que había una gran expectativa respecto al resultado que tuviera esta votación en el extranjero.
Un poco más de 51 mil argentinos (el 11 por ciento de los 451 mil habilitados a ejercer el voto) ejercieron su derecho a elegir, a pesar de que en el exterior no es obligatorio y los puntos de votación suelen ser muy distantes. Esto es más del doble de los electores que participaron en el exterior de las elecciones legislativas de 2021. A diferencia de los votantes en el país, los ciudadanos en el exterior pueden viajar desde ciudades remotas hasta las capitales o ciudades grandes donde hay oficinas consulares o embajadas habilitadas para el comicio.
La cantidad de electores superó incluso a la de 2019, cuando dio un salto considerable tras un decreto del expresidente Macri, que habilitó la implementación del voto por correo desde el exterior. La medida dio como resultado que el porcentaje de votantes pasara del 3 por ciento habitual, a cerca del 15 por ciento (unos 48.389 votantes en 2019).
Sin embargo, se generó una disputa judicial por considerarla una reforma a la Ley Electoral y, por consiguiente, no se puede legislar ni modificar por decreto. Basado en ese motivo, el gobierno de Fernández anuló el decreto de Macri en 2021 y este año no se vota con esa modalidad.
Fuentes ligadas al oficialismo presumen que el número de votantes podría aumentar para la segunda y definitoria vuelta electoral, el 19 de noviembre.
Clara ventaja para Bullrich en el exterior
En 2019, el 77% de los votos de los electores en el exterior fue para el frente Juntos Por el Cambio, opositor al actual gobierno nacional. En esta oportunidad, la candidata de ese espacio, Patricia Bullrich, obtuvo el 48,84 por ciento de los votos en los 84 consulados alrededor del mundo. En segundo lugar quedó Javier Milei, de La Libertad Avanza: obtuvo el 34,46% de los votos en el extranjero.
Bullrich, exministra de Seguridad de Argentina y presidenta del PRO (el partido del expresidente Macri), se alzó con una destacada victoria en naciones como España, Estados Unidos y Uruguay. Por otra parte, Milei se impuso en países limítrofes de Argentina, como Chile y Paraguay. Más atrás, el oficialismo encarnado por Unión por la Patria, con su candidato y actual ministro de Economía, Sergio Massa, recogió un 16,9 por ciento de votos.
Todavía más abajo, el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (Fitu) obtuvo el 2,8% de los votos, imponiendo a su candidata, Myriam Bregman, por sobre Juan Schiaretti, el actual gobernador de la provincia de Córdoba y candidato a presidente por Hacemos por Nuestro País, con el 2,1 por ciento en su total de votos recogidos.
Sin embargo, con los resultados obtenidos por su fuera en Argentina, Bullrich quedó fuera del balotaje al obtener el tercer lugar de los resultados generales, con el 23,83% de los votos, por debajo de Sergio Massa (36,68%), y Javier Milei (29,98%), que pelearán la segunda vuelta.
La información, que fue divulgada este viernes por el portal de noticias argentino Infobae basado en información suministrada por fuentes gubernamentales, se conoce a tan solo nueve días de la segunda vuelta electoral, donde los argentinos elegirán a su próximo presidente.
Resultados en Barcelona
En el desglose por país, Bullrich mantuvo una estrecha ventaja en España, obteniendo el 38,1% de los votos, seguida por Milei con el 35,1% y Massa con el 20,8%.
Según surge de los números electorales, el consulado argentino de Barcelona fue clave para este resultado. Se trata de la oficina donde se encuentra registrado el mayor número de inscriptos en todo el mundo.
Resultados en Madrid
En Madrid se pudo observar una gran cantidad de argentinos que se agrupó el pasado domingo 22 de octubre para ejercer su derecho a voto, que como se dijo anteriormente no es obligatorio para los extranjeros. Allí Bullrich agrandó la diferencia de votos.
Por su parte, Massa obtuvo en España apenas un poco más del 20 por ciento de los votos en disputa. Y el Fitu sacó el 4 por ciento de los votos.
Resultados en Estados Unidos
En Estados Unidos, la ex ministra se destacó aún más, alcanzando casi el 60% de los votos, seguida por Milei con el 30,4% y Massa rezagado en un 8%. La Izquierda no superó el 1,1 por ciento de votantes.
En Chile, Milei sorprendió al obtener el 50,6% de los votos, superando a Bullrich (32,6%) y Massa (11,6%), mientras que en Paraguay, La Libertad Avanza se alzó con más del 51%, superando significativamente a Juntos por el Cambio.
En Uruguay, Bullrich se impuso con un extenso 55,3 por ciento, dejando por detrás a Milei (25,7%) y al partido de Gobierno (13,2 por ciento). La Izquierda obtuvo otro gran porcentaje, como en España, del 3,4 por ciento.
Fenómenos migratorios reflejados en la votación
Estos resultados muestran un aumento progresivo en la migración, con 451 mil argentinos habilitados para votar desde el extranjero. En comparación con elecciones presidenciales anteriores, esto representa un incremento del 10%.
A pesar de estos números alentadores, persisten desafíos logísticos que limitan la participación electoral, como la distancia entre los consulados y la residencia de los votantes, lo que dificulta la asistencia a las urnas en algunos casos. Vale recordar que para la mencionada ocasión electoral no se habilitó el voto por correo.
La fuerte representación de exresidentes de la Ciudad de Buenos Aires, constituyendo más del 40% de los votantes en estas elecciones, refleja la tendencia opositora de este sector históricamente contrario al kirchnerismo.
Los candidatos a Presidente que disputarán el balojate
Sergio Massa (Unión por la Patria): Sergio Massa, líder del Frente Renovador y presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, lidera la fórmula de Unión por la Patria. Massa, conocido por su trayectoria en la política, está comprometido con la defensa de los derechos laborales y la educación pública. Agustín Rossi es su compañero de fórmula. Recientemente, llamó a un gobierno de unidad nacional, propuesta a través de la cual busca conciliar posiciones y atraer voluntades políticas.
Javier Milei (La Libertad Avanza): Javier Gerardo Milei, economista y diputado nacional, lidera la fórmula de La Libertad Avanza. Milei ha ganado notoriedad por sus posiciones liberales y su enfoque en la reducción de impuestos y el libre mercado. Su compañera de fórmula es Victoria Villarruel. En una jugada de última hora, estableció alianzas con las figuras de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri y Patricia Bullrich (una de su contendientes directas en las elecciones generales). De esta manera busca retener los votos del arco opositor al partido gobernante.