Caio Mussolini habló en exclusiva con InfoCivitano.com en ocasión de su viaje a Argentina para la presentación de su libro “Italianos de Argentina”, y brindó su visión sobre el escenario político del país y de Venezuela.
Caio Julio César Mussolini (55) nació en Buenos Aires, pero no votará en el balotaje de este domingo. Cuando tenía menos de dos años, su familia se fue de la Argentina y se radicó en Italia, donde vivió su infancia, por lo que no tiene recuerdos del breve tiempo en su país natal. Sin embargo, sus vínculos con Argentina van mucho más allá de ese breve tiempo. Es bisnieto de Benito Mussolini, líder del Partido Nacional Fascista y Primer Ministro de Italia entre 1922 y 1943.
Un nombre con mucha historia
Luego de la segunda guerra mundial, su abuelo Vittorio Mussolini se instaló en Argentina y con él llevó también a su hijo Guido Mussolini (padre de Caio), que tiempo después se casaría con una argentina, Martha. De esa relación nacería Caio Julio Cesar Mussolini, llevando un apellido con gran peso en la historia italiana.
A pocos meses de nacer su familia se trasladó a Roma. Allí viviría junto a ellos hasta los 10 años. “En mi casa se hablaba el italiano y el español, porque mi madre era argentina. Recuerdo a mi madre tomando mates, yo jugaba con las boleadoras y cuando nos portábamos mal nos corría con un rebenque”, rememoró.
En 1978 –años en que se originaron severos enfrentamientos entre organizaciones violentas de derecha y de izquierda en Italia– su familia emigró a Venezuela, un país que por entonces crecía rápidamente al ritmo de sus exportaciones de petróleo.
“Venezuela tuvo una gran inmigración de italianos, pero era una inmigración más reciente. En Argentina hubo presencia de italianos desde comienzos del 1800, mientras que los italianos llegaron a Venezuela más bien después de la Segunda Guerra Mundial”, explicó.
En 1985, luego de terminar su bachillerato, volvió a Italia e ingresó en la Escuela Naval de la Armada, donde trabajó hasta ser comandante de un buque. Tras su retiro, a comienzos de la década del 2000, se dedicó a la asesoría en materia de defensa, trabajando en Europa, Sur América y también en Medio Oriente. Hoy reparte su tiempo entre su actividad profesional, temas de inmigración y pasión por la geopolítica.
La mirada de Caio Mussolini sobre Venezuela y el balotaje en Argentina
Si bien Mussolini sostiene que simplemente es un “espectador” de la realidad política de otros países, también afirma que en algunos casos como el de Venezuela estos temas lo tocan de cerca. “Tengo amigos y gente querida en Venezuela. Una de mis compañeras del colegio fue prisionera política, encarcelada por sus ideas y ahora vive en Miami, mientras otros han arriesgado la vida por sus ideas y luchar por la libertad.
En los años 60 y 70, Venezuela era un país en fuerte crecimiento económico que recibía con los brazos abiertos a los latinoamericanos y europeos, entre ellos muchísimos italianos, portugueses y españoles. Hoy lamentablemente atraviesan una situación política y económica dramática que los expulsa de este país. Es una lástima”, expresó.
Mussolini opina que lo que ocurre en Venezuela “es el resultado de más de 20 años de gobiernos socialistas que cambiaron el país para peor”. Y ejemplifica: “Hoy el sueldo medio en Venezuela es de 10 dólares al mes. Ese es un dato objetivo de la realidad. La culpa no es del imperio ni de nadie más, es del gobierno incapaz y de la corrupción”.
Respecto al balotaje de Argentina que se celebrará este domingo, el dirigente aclaró que nunca tuvo la ciudadanía argentina, a pesar de haber nacido en ese país. Por lo tanto, no votará en las elecciones. “En mi libro evidencio muchas dicotomías pasadas y presentes entre Italia y Argentina. Cómo puede ser que un país lleno de recursos naturales, rico y hermoso, no logre desarrollarse y crecer como debería”, se preguntó.
También consideró que “en los últimos años las cosas han ido empeorando en Argentina”. “Es una situación dramática, no sólo en lo económico, sino también en otras áreas como el trabajo, la salud, la seguridad o la educación. Las razones son políticas”, sentenció y dijo que todo lo que ocurre en un país es consecuencia de las medidas que toman los políticos al gobierno”.
Lo que sucede en Argentina y en Venezuela, para Mussolini, es resultado de un “populismo miope y deseducativo”, tal como lo calificó, y comparó la realidad argentina de los planes con el Reddito di cittadinanza (ingreso ciudadano), implementado en Italia por el movimiento populista “Cinco Estrellas”, que tuvo consecuencias muy negativas para la economía en Italia. «Y los electores en las últimas elecciones los castigaron, pasando desde el 35 por ciento de preferencia popular que obtuvo en sus comienzos, al 15 por ciento actual”, dijo.
Mussolini habló sobre el peronismo y su actual exponente: Sergio Massa
El padre de Caio, Guido, se identificaba como peronista. “Creo que eso fue en los 50 y 60. Eran otros tiempos, y otra Argentina”, afirmó sobre las posiciones de su progenitor. De igual forma, recordó que Perón fue agregado militar en Roma a fines de los años 30 y tomó muchas ideas del fascismo italiano (La afirmación del propio mandatario argentino aparece en una entrevista que le fuera realizada en Puerta de Hierro, España, durante su exilio).
“Perón era un político de derecha, pero han pasado casi 70 años desde su primer gobierno. Hoy el peronismo es más bien una «marca» de la que cada uno intenta sacar su provecho. Las cosas han cambiado, es muy difícil seguir hablando de ‘peronismo’”, opinó en diálogo exclusivo con InfoCivitano.com.
Respecto a las relaciones entre el fascismo y el peronismo, Caio habló de una gran diferencia entre “atender las necesidades sociales de personas no aptas al trabajo” y “las políticas del populismo”. “Como en cualquier país de economía de mercado más o menos libre, no es posible priorizar el interés de los que podrían trabajar, pero no hacen nada, a costa de quienes trabajan todos los días y de los empresarios que generan riqueza arriesgando su capital», opinó. También afirmó que el populismo moderno “es una forma de comprar a las personas quitándoles la dignidad” y que “genera un ciclo perverso que destruye al país y expulsa a sus habitantes más capacitados al exterior ”.
Para el manager italiano, la fórmula para evaluar a los políticos es muy sencilla: “Sin prejuicios ideológicos, hay que preguntarse si las medidas implementadas por un gobierno sirvieron para mejorar un país: sí o no. Los números hablan claro”, dijo. “El populismo fracasó en su intento por mejorar la vida de las personas, y la migración de venezolanos y argentinos también a Italia (aprovechando de los lazos culturales muy parecidos), es reflejo de este fracaso”, sentenció.
En cuanto a Sergio Massa, dijo que es “curioso que el actual Ministro de Economía de un gobierno que aumentó la pobreza y no ha podido controlar la inflación, se presente a elecciones prometiendo que va a solucionar todos esos problemas cuando sea Presidente. Para mi no es un discurso creíble”. “El señor Milei tiene ideas opuestas, muy liberales. Se puede coincidir con algunas de sus propuestas y con otras no tanto, pero es algo nuevo que da esperanzas, y pienso que esto pueda atraer mucha gente. Una posible alternativa a la manera de hacer política de los gobiernos de los últimos 20 años para hacer crecer el país.”, analizó.
Italianos de Argentina
Caio es licenciado en Ciencias Políticas (con matrícula de honor por la Universidad de Trieste), y su tesis versó sobre la inmigración italiana en Argentina, tema que siempre le ha apasionado y que dio origen a un libro que por estos días se presentará nuevamente en Argentina: Italianos de Argentina.
“Es un libro único en su género. Me atraía y me intrigaba la historia de emigración de mi familia (mi bisabuelo materno había emigrado a Buenos Aires a principios del siglo XX, mi abuelo Vittorio y mi padre emigraron a Argentina después de la guerra, mi madre era argentina y yo mismo nací en ese país) y decidí estudiarla más a fondo”, contó.
“Quiero ofrecer una visión general del fenómeno de la emigración italiana a Argentina en los siglos XIX y XX; y destacar la influencia ejercida por nuestros compatriotas en los distintos sectores de la sociedad, y que aún hoy están presentes”, agregó.
Caio sostuvo que la emigración a la Argentina fue algo “singular y tal vez único en el mundo”, teniendo en cuenta que es muy difícil encontrar una influencia tan fuerte de los emigrantes italianos en otro país. Hoy reside en Argentina una de las comunidades de italianos más importantes de Sudamérica: más de un millón de italianos viven en este país y más de 15 millones son sus descendientes.
“A los italianos nadie les regaló nada”, consideró Caio, quien busca con su investigación histórica y bibliográfica refutar la idea de que los migrantes fueron recibidos con los brazos abiertos y sin problemas. “No fue así en Argentina. De hecho, la vida de muchos de nuestros compatriotas se caracterizó por grandes sacrificios, luchas, sufrimientos e incluso esperanzas defraudadas y fracasos”, aseguró.
En su trabajo de investigación, Mussolini analiza las razones que favorecieron la emigración de italianos al extranjero y las que favorecieron la inmigración a Argentina. También destaca la influencia, tanto positiva como negativa, ejercida por sus compatriotas durante los siglos XIX y XX en los distintos sectores de la sociedad: el industrial y obrero, el sindical, el agrícola, el político, el arquitectónico; así como el cultural, el artístico, el lingüístico, el deportivo e incluso el asociacionismo.
“Muchos desconocen la profundidad de las influencias en los diferentes sectores. Influencia que se puede ver en el teatro, literatura, música. Hay palabras de uso común tomadas de los dialectos italianos y adaptadas, como laburo, feta o tano. Incluso pocos saben que el término tano, la manera de llamar a los italianos, viene de «napolitano» y era la manera que los italianos del norte referían a los italianos del sur (considerados todo napolitanos) de manera despectiva. Diferenciación entre los italianos del norte y los del sur que todavía hoy persiste”, planteó.
Al hablar de los aspectos positivos de la inmigración italiana en Argentina, Caio destacó los aportes a la cultura, la gastronomía, la música y el teatro. Pero también habló de factores que se consideraban negativos: “Los inmigrantes italianos también llevaron las ideas del anarquismo, separatismo, el sindicalismo y hasta las huelgas. Incluso se tuvo que sancionar una ley, la ley de residencia, para poder deportar a quienes se consideraban socialmente peligrosos para la Argentina”.
Pensar la migración en la Italia actual
Sobre su libro, el dirigente dijo que aporta también elementos para reflexionar sobre los fenómenos migratorios actuales hacia Italia y las posibles consecuencias futuras desde el punto de vista social. Desde su mirada, la lectura “podría contribuir a los debates en curso sobre la inmigración y los inmigrantes que necesitamos para paliar el problema demográfico”.
Cabe destacar que Italia atraviesa hoy una crisis de natalidad, por lo que el dirigente italiano promueve iniciativas políticas que puedan favorecer el retorno a Italia de los descendientes de emigrantes en aquellos países, que actualmente se ven afligidos por graves crisis económicas y sociales en sus territorios de residencia. Algunas naciones a las que hizo referencia son Venezuela, Brasil o Argentina. “Este libro está dedicado a los jóvenes argentinos descendientes de italianos, para que conozcan mejor y guarden en la memoria la historia de sus ancestros”, afirmó al concluir la entrevista.
En las próximas semanas, Caio Mussolini estará nuevamente en Argentina para presentar su libro. Comenzará el día 1 de diciembre, a las 18h, en Lanús; el 5 de diciembre en La Boca; y al día siguiente, en Mar del Plata. También busca organizar eventos en Rosario y en las localidades de Merlo y San Miguel.
Excelente nota Milton!!
Antes de la unificación de Italia,los emigrantes eran del norte. Luego con la unificación y la caída de Reino de las dos Sicilias comenzó la emigración del Sur.Todo se trasladó al Norte. Su abuelo tenía una empresa en Lanús llamada SADOP.