El líder regional del movimiento Lega nel Mondo, Manolo Contini, revela el crecimiento exponencial en la demanda de trámites de ciudadanía italiana en Rosario y destaca el papel de Federcasa ante la saturación del Consulado.
En diálogo exclusivo con el referente de la colectividad italiana y consigliere del Cómites de Italianos en el Exterior, Manolo Contini, se dio a conocer la situación actual respecto al boom de consultas por ciudadanía italiana en la ciudad de Rosario.
InfoCivitano.com reveló días atrás en un informe Plus+ el fenómeno que se registra por estos días en la atractiva ciudad santafecina que involucra a jóvenes y a sus familiares: buscan en el trámite de la ciudadanía y en la migración una puerta de escape a la violencia que viven en Argentina.
En particular, tanto los jóvenes como sus padres afirmaron a este medio que se van del país para no padecer la amenaza del narcotráfico que se acentúa, año a año, en la ciudad de Rosario.
A la par, representantes de Italia en el exterior reconocieron que existe un “colapso” en el sistema Prenot@mi, donde se gestionan los turnos para iniciar el trámite de ciudadanía y la gestión del pasaporte.
Desde una mirada analítica, Contini habló sobre el ensanchamiento del interés de los argentinos por acceder al reconocimiento de la ciudadanía italiana.
Flujo de trámites de ciudadanía con niveles sin precedentes
El experimentado referente que se brindó en un diálogo abierto con este medio cumple una función esencial entre los intereses de la población potencialmente capaz de tramitar la doble ciudadanía y los servicios consulares que se prestan en la región.
Con palabras simples, Contini es un puente entre un lado y el otro del río. Un río, por cierto, que cada vez baja con mayores turbulencias. Todos los días se agolpan frente a sus computadoras miles de rosarinos, esperando obtener un turno.
Representantes de Italia en el exterior han reconocido en diálogo con este medio que existen “gestores” y “tramitadores” –quienes fueran calificadas como “personas sin escrúpulos” por las fuentes– que aprovechan el interés en aumento para hacer un negocio.
En parte esto ocurre por lo que explica Contini, quien asegura que se registra un “flujo de trámites que alcanzó niveles sin precedentes”.
“Hay aproximadamente 50.000 personas conectándose cada vez que se habilitan turnos en el consulado para solicitudes de ciudadanía. Ante la creciente demanda, el consulado espera la incorporación de nuevos empleados para aliviar la carga, pero hasta el momento no hay novedades al respecto”, criticó.
La alternativa judicial en la mirada Contini
Una alternativa que plantea el líder regional del movimiento Lega nel Mondo es la opción de “tramitar un juicio en Italia para que un juez otorgue la ciudadanía”, dada la falta de disponibilidad de turnos en el consulado.
“Según estimaciones, un trámite en el Consulado podría demorar alrededor de una década, mientras que a través de un juicio la demora podría extenderse entre ocho a 16 meses”, asegura.
Gustavo Beretta es presidente de Federcasa Argentina y destaca que “los costos para este proceso varían entre dos mil y ocho mil euros”.
“También ofrecemos asesoramiento gratuito a los solicitantes sobre cómo iniciar el proceso judicial en Italia”, detalla Beretta.
La alta demanda se refleja en la presencia diaria de alrededor de 15 personas en la entidad, ubicada en Santiago al 500, en la zona céntrica de Rosario.
Federcasa: asesoramiento gratuito y soluciones migrantes
La asociación civil italiana Federcasa, inaugurada en Rosario en febrero pasado, ha experimentado un crecimiento significativo.
Brinda servicios mayormente gratuitos de asesoramiento y orientación para trámites frente a los organismos de Italia.
Según estadísticas propias de la asociación, el 80 por ciento de las consultas son para nuevas ciudadanías, el 19% para la renovación del pasaporte y el 1 por ciento restante abarca trámites relacionados con beneficios sociales.
A la par, la sede administrativa de la organización que opera en Italia ofrece servicios desde febrero pasado, que incluyen trámites relacionados con seguridad social, jubilación, discapacidad, permisos de trabajo o estadía en Italia, y asesoramiento sobre alquileres y garantías en el país europeo.
Próximamente, se planea establecer beneficios sociales y comerciales a través de un convenio con una mutual local, destacando la iniciativa de otorgar becas para estudiar italiano a jóvenes deportistas.Esta entidad, dirigida desde Italia, se posiciona como la primera entidad pública no estatal en el país destinada a los italianos residentes en el exterior, con el objetivo de proporcionar soluciones y beneficios sociales de índole migratoria, previsional y financiera.
Fundada en 1996, Federcasa reúne a 80 entidades en toda Italia que construyen y gestionan viviendas sociales destinadas a usuarios de rentas medias y bajas.