Los trabajadores que deseen insertarse en el campo laboral de Estados Unidos tendrán mayor margen para hacerlo. El incremento en la cantidad de visas es del 107%. En InfoCivitano.com te contamos todos los detalles.
El gobierno de Estados Unidos anunció el pasado jueves que pondrá a disposición de las empresas que lo requieran más de 64 mil visas H-2B para trabajadores no agrícolas temporales para el año fiscal 2024, que comienza el 1 de octubre de 2023 y termina el 30 de septiembre de 2024.
Según un comunicado del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis), esta medida busca atender la necesidad de mano de obra en industrias como la hotelera, el turismo, el paisajismo, el procesamiento de mariscos y otras áreas que dependen de trabajadores estacionales, así también como otros trabajadores temporales para satisfacer la demanda de los consumidores.
La asignación suplementaria de visas H-2B se suma a la cantidad máxima reglamentaria establecida por el Congreso de 60 mil visas H-2B que están disponibles cada año fiscal. De esta forma, el total de visas H-2B para el año fiscal 2024 será de 124,716, lo que representa un aumento del 107% respecto al año fiscal anterior.
Reglamentación definitiva H-2B: de qué se trata
La regla final temporal que establece esta disposición fue publicada el 16 de noviembre de 2023 por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, según sus siglas en inglés) y el Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés), que son los encargados de administrar el programa de visas H-2B.
El programa de visas H-2B permite a los empleadores estadounidenses contratar a trabajadores extranjeros para realizar trabajos temporales no agrícolas que no puedan ser cubiertos por trabajadores estadounidenses disponibles.
Se conocen bajo ese nombre porque corresponden a la categoría H-2B de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que regula los trabajadores temporales no inmigrantes.
Algunos ejemplos de trabajos que pueden ser cubiertos por las visas H-2B son jardineros, cocineros, meseros, trabajadores de la construcción, cuidadores de animales, entre otros. Las visas H-2B tienen una duración limitada y no otorgan la residencia permanente ni la ciudadanía a los trabajadores extranjeros.
Los empleadores que soliciten estas visas deben demostrar que hay una escasez de trabajadores estadounidenses calificados y dispuestos a realizar el trabajo, y que la contratación de trabajadores extranjeros no afectará negativamente los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores estadounidenses.
20 mil visas en Estados Unidos para colombianos y ecuatorianos
La regla final temporal también incluye una asignación de 20 mil visas H-2B a trabajadores de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.
Esta asignación específica para cada país, según remarcó Uscis, es parte de los esfuerzos de la Administración Biden-Harris para construir un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano que incluya la expansión de las vías legales para la migración y el fortalecimiento de las consecuencias para quienes no tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos.
Asimismo, la reglamentación refuerza las protecciones para los trabajadores estadounidenses y extranjeros por igual, asegurando que los empleadores primero busquen y recluten trabajadores estadounidenses para los puestos de trabajo que se cubrirán, y que los trabajadores extranjeros contratados sean protegidos de los empleadores sin escrúpulos, según detalló la agencia.
Los empleadores que deseen solicitar las visas H-2B suplementarias deberán presentar una nueva solicitud de certificación laboral ante el Department of Labor (DOL) y una nueva petición de visa H-2B ante el Uscis.
Cómo gestionar las visas H-2B
Para gestionar una visa H-2B, debes seguir los siguientes pasos que te presentamos en InfoCivitano.com.
- Buscar un empleador o agente estadounidense que necesite trabajadores temporales no agrícolas y que esté dispuesto a patrocinarte. Puedes consultar el sitio web del Departamento del Trabajo (DOL) para ver los trabajos disponibles.
- Asegurarte de que cumples con los requisitos para obtener una visa H-2B: bebes ser ciudadano de uno de los países elegibles, tener una oferta de trabajo temporal en Estados Unidos, demostrar que no tienes intención de quedarte permanentemente en el país y tener un pasaporte válido.
- Esperar a que tu empleador o agente solicite una certificación laboral ante el DOL. Esta certificación confirma que no hay suficientes trabajadores estadounidenses disponibles y cualificados para el puesto y que la contratación de trabajadores extranjeros no afectará negativamente a los salarios y condiciones laborales de los trabajadores locales.
- Esperar a que tu empleador o agente presente una petición de visa H-2B ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Esta petición debe incluir el Formulario I-129, la certificación laboral aprobada por el DOL y la documentación que demuestre que cumples con los requisitos para la visa H-2B.
- Acudir a la Embajada o consulado estadounidense de tu país de origen para pedir la admisión. Solicitar una cita. Recordá llevar lo necesario: DNI o pasaporte y número de petición de trabajo. También deberás pagar una tarifa de solicitud de visa y completar el Formulario DS-160. Además, deberás someterte a una entrevista consular y a una revisión de seguridad y antecedentes.
- Si tu solicitud es aprobada, recibirás tu visa H-2B y podrás viajar a Estados Unidos. Deberás presentarte en un puerto de entrada y solicitar la admisión al país. El oficial de aduanas e inmigración verificará tu visa y tu pasaporte y te otorgará el estatus H-2B por el período de tiempo autorizado, que generalmente coincide con la duración de tu contrato de trabajo.