Se podrá tramitar un turno para gestionar la ciudadanía italiana a los hijos mayores a través del portal Prenot@mi. Los solicitantes estarán habilitados tendrán la oportunidad de hacerlo solo un día de la semana próxima.
Un esperado acontecimiento se avecina en el consulado italiano de Córdoba tras el anuncio de la apertura de turnos para gestionar la ciudadanía italiana: el próximo martes, se podrá acceder a la fila que permite obtener la doble ciudadanía para los hijos mayores de edad en este consulado.
Siempre la gestión se realiza a través del portal oficial Prenot@mi que es de acceso gratuito.
La información fue confirmada de manera oficial este jueves e inmediatamente atrajo la atención de miles de personas que aguardan con ansiedad poder completar sus trámites.
Desde las 12 (horario en Argentina), los ciudadanos italiano que deseen tramitar el reconocimiento para sus hijos directos mayores podrán ingresar al Prenot@ami y tomar turnos.
En InfoCivitano.com te contamos paso a paso cómo tenés que hacer para gestionar la ciudadanía por tu propia cuenta, sin pagar a ningún gestor.
Ciudadanía italiana para hijos directos y mayores
La ciudadanía italiana para hijos directos mayores se refiere al derecho de una persona adulta, que es hijo directo de un ciudadano italiano, de adquirir la ciudadanía italiana.
Vale recordar que la transmisión de la ciudadanía a través de la descendencia sigue ciertas reglas y requisitos.
Antes que nada, recordamos al lector que no es válido creer que hay apellidos que facilitan la ciudadanía italiana. Este medio publicó un extenso trabajo de verificación de la información pública en el cual se puede leer en detalle cada punto que contradice esta idea divulgada con falsedad en portales de información.
En términos generales, la ciudadanía italiana se transmite automáticamente de padres a hijos. Sin embargo, hay ciertas condiciones y restricciones que deben cumplirse.
La legislación italiana establece que un hijo nacido de al menos un padre italiano generalmente adquiere automáticamente la ciudadanía italiana. Sin embargo, hay algunas variaciones dependiendo de la fecha de nacimiento de los padres, si la persona nació antes o después del 1 de enero de 1948, y si la línea de ascendencia es a través del padre o la madre.
Cuándo se puede transmitir la ciudadanía italiana a los hijos mayores
Según la legislación vigente, la ciudadanía italiana se puede transmitir a un hijo mayor de edad en los siguientes casos:
- Si el hijo es reconocido por un progenitor italiano antes de cumplir los 18 años, adquiere la ciudadanía italiana por el simple hecho del reconocimiento.
- Si el hijo es reconocido por un progenitor italiano después de cumplir los 18 años, tiene que manifestar su voluntad de adquirir la ciudadanía italiana por escrito y ante el oficial público dentro del año siguiente al reconocimiento.
- Si el hijo es adoptado por un ciudadano italiano siendo menor de edad, adquiere la ciudadanía italiana por el simple hecho de la adopción.
- Si el hijo es hijo directo de un ciudadano italiano que haya obtenido el reconocimiento de la ciudadanía por descendencia, puede solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana por el mismo procedimiento, siempre que resida en la circunscripción consular correspondiente desde al menos 6 meses y presente la documentación requerida.
Por el contrario, la ciudadanía no se puede transmitir a un hijo mayor de edad en los siguientes casos a través de los servicios consulares:
- Si el hijo nació de una madre italiana antes del 1 de enero de 1948, fecha en la que entró en vigor la Constitución italiana que reconoció el derecho de las mujeres a transmitir la ciudadanía a sus hijos. En este punto, es muy común exigir el reconocimiento de la ciudadanía a través de las vías judiciales.
- Si el hijo nació de un progenitor italiano que renunció a su ciudadanía italiana antes del nacimiento del hijo, o que perdió la ciudadanía italiana por alguna otra causa.
- Si el hijo nació en Italia de padres extranjeros y no solicitó la ciudadanía italiana por residencia antes de cumplir los 19 años.
Paso a paso, qué papeles presentar para reclamar la ciudadanía de un hijo mayor
Para completar el trámite, para nada simple, se debe seguir al pie de la letra y con estricto apego a los requerimientos una serie de pasos, resumidos en la siguiente lista:
- Aprobación de turno obtenido a través del sistema Prenot@mi ante el consulado correspondiente. La oficina de atención dependerá del lugar donde tenga domicilio legal el solicitante.
- Solicitud de reconocimiento y declaración completadas y firmadas por el interesado.
- Actas de estado civil (nacimiento, matrimonio si están casados) o «partidas» (no certificados) en original, debidamente legalizadas y traducidas al italiano, del solicitante y del progenitor italiano.
- Eventuales sentencias (de adopción/divorcio) – copia certificada de la sentencia completa (debe contener: autos; vistos; considerando; fallo) autenticada por el Tribunal competente, legalizada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Departamento Judicial competente, apostillada (por el Ministerio de Relaciones Exteriores Argentino o el Colegio de Escribanos) y traducida al italiano. Debe especificarse que se trata de una sentencia firme (en español que es firme, ejecutoriada o que tiene el carácter de cosa juzgada), además debe estar indicada la fecha a partir de la cual resulta firme la sentencia (fecha en la que la sentencia es definitiva).
- Eventuales actas de nacimiento de hijos menores de edad o partidas (no certificados) en original, debidamente legalizadas y traducidas al italiano.
- 2 copias del DNI.
- Comprobante de residencia dentro de la circunscripción consular (facturas de servicios luz, gas, teléfono, televisión por cable, servicio de internet hogareño; contrato de alquiler de vivienda).
- Comprobante de pago de la cuota consular correspondiente.
Repercusiones tras el anuncio de nuevos turnos en el consulado de Córdoba
El consulado de Córdoba anunció este jueves la habilitación de nuevos turnos para tramitar la ciudadanía a hijos directos mayores. Es un trámite esperado por miles de ciudadanos que se expresaron en las redes sociales oficiales del consulado.
“Nunca se puede sacar el turno. Se colapsa la página… Hace años intento hacerlo!”, expresó la usuaria de Instagram @ximemagnano.
El reproche es compartido por tantos otros posteos hechos por usuarios que aseguran estar en su misma situación. El problema para la tramitación de turnos ha sido recientemente reconocido por representantes de Italia en el extranjero.
“A ver si tenemos suerte para uno de mis hijos que vive en Córdoba. Yo ya soy ciudadana y mi hija menor también”, se esperanzó @patomore.
Otra lista de comentarios pedían ampliación de información o solicitaban datos por otro tipo de servicios consulares que también son extensamente esperados por la población.
Mi nombre es Fabiano Geraldine,soy ciudadana Italiana.Tengo 2 hijos,uno de ellos estaría viajando a Europa a hacer una Maestría,noo tienen la ciudadanía.
Como seria la forma más rápida de tramitarla y que documentación necesito .
Desde ya muchas gracias
Hice mi ciudadanía en Italia, estoy anotada en el aire…mi hija mayor de edad tiene que sacar turno x hijo directo o x reconstrucción??
Mi nombre es Pablo, mi mamá es Italiana y está viva, por domicilio me pertenece el consulado de Lomas de Zamora, hace más de 4 años que estoy tratando de conseguir turno.. tengo todos los papeles.. IMPOSIBLE., no sé porque!!!