Se trata de una funcionalidad gratuita que no requiere descarga de ningún complemento. Por el momento solo está disponible para dispositivos con sistema operativo Android.
La app de mensajería más popular del mundo
A pesar de que WhatsApp (WA) es quizás la aplicación de mensajería instantánea para smartphones más famosa del mundo, muy pocos saben que fue creada en 2009 por Jan Koum y Brian Acton, ex empleados de Yahoo, y adquirida por Facebook en 2014, a un valor aproximado de 19 mil millones de dólares.
Según el portal Statista, alrededor de 2 mil millones de usuarios usaban regularmente WA a comienzos de 2023, lo que la califica como la aplicación de mensajería más popular del mundo, por encima de WeChat (1.309 millones de usuarios regulares), Facebook Messenger (931 millones de usuarios), o Telegram (con 700 millones de usuarios activos).
A pesar de su popularidad, esta aplicación tenía una limitación cuando las personas necesitaban chatear con una persona que hablaba otro idioma, ya que copiar el texto para pasarlo por un traductor era poco práctico de hacer desde un smartphone.
Una nueva funcionalidad de WhatsApp
Con el tiempo, esta aplicación fue incorporando funciones como los «estados», que permiten a los usuarios publicar actualizaciones que desaparecen después de 24 horas, y una versión para negocios, WA Business, diseñada para pequeñas empresas para comunicarse con sus clientes. También se incorporaron los «estados» que son mensajes que desaparecen en 24 horas, y más recientemente los «canales», para difusión de cuentas verificadas, y las «comunidades» , que reúnen a los miembros de grupos por temas. En los últimos meses, se comenzaron a incorporar las publicidades pagas en la aplicación.
Para alegría de viajantes y migrantes, recientemente se incorporó una función pensada para quienes tienen que conversar con alguien que habla otro idioma: el traductor del teclado Gboard (el teclado de Google para dispositivos Android que se utiliza en WA). La buena noticia es que no requiere descargar ninguna aplicación extra, y es totalmente gratuita.
El traductor no es una función propia de WA, sino es el resultado de la combinación de las funcionalidades de Google Translate y WA. Es por eso que la función no se encuentra disponible para dispositivos iOS (propios de los smartphones Apple).
A través del teclado Gboard, incorporado por Google en los smartphones Android, el traductor de Google puede usarse en simultáneo con la escritura de WA.
Cómo utilizar el traductor de WhatsApp
1. Lo primero que hay que hacer es abrir WA y hacer click sobre la ventana de escritura, para comenzar a escribir. Entonces nos aparecerá el teclado Gboard de Android.
2. Una vez que está abierto el teclado Gboard, debemos seleccionar el botón con cuatro pequeños cuadrados, que es el que abre las opciones del teclado.
3. Allí aparecerá una opción con el logo del traductor de Google y el texto «traducir».
4. La hacer click en «traducir» se nos abrirá otra ventana de escritura, esta vez dentro del teclado gboard, y por encima de ella nos aparecerán los idiomas de origen y destino, que tendremos que configurar. Por ejemplo, si queremos escribir en español y que traduzca al francés, elegimos primero Español y luego Francés.
5. Luego solo nos resta escribir el texto en nuestra lengua original y veremos cómo automáticamente se traduce, esta vez directamente en el cuadro de escritura de WA, listo para que enviemos el mensaje.