Se trata de una vía CRÍTICA para la protección de individuos en situaciones vulnerables, y también puede ser un camino hacia una vida estable y segura en Estados Unidos.
El asilo es una forma de protección que el gobierno de Estados Unidos otorga a las personas que han sufrido persecución o que temen sufrir persecución en su país de origen por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opinión política, tal como lo informan desde el departamento de migraciones de la potencia norteamericana. Al obtener asilo, un individuo puede vivir legalmente en Estados Unidos.
El asilo se debe solicitar al llegar a Estados Unidos o dentro de un año después de la llegada del perseguido. Si el beneficio es concedido, el asilado obtiene el derecho a vivir y trabajar en Estados Unidos, y puede solicitar llevar a ciertos miembros de su familia a Estados Unidos también.
Al solicitarlo se debe presentar el Formulario I-589 “Solicitud de Asilo” y de “Suspensión de Remoción”. Hay dos formas de solicitarlo: el proceso afirmativo y el proceso de defensa.
El proceso afirmativo se aplica a las personas que no están en procedimientos de remoción ante un tribunal de inmigración. Estas personas deben presentar el Formulario I-589 con el Uscis y tendrán una entrevista con un oficial que determinará si son elegibles.
Qué pasa si el oficial aprueba la solicitud y qué pasa si no lo hace
Si el oficial aprueba la solicitud, la persona obtiene el estatus de asilado. Si el oficial rechaza la solicitud, la persona puede ser remitida a un tribunal de inmigración para iniciar el proceso de defensa.
El proceso de defensa, en cambio, se aplica a las personas que están en procedimientos de remoción ante un tribunal de inmigración o ante la Junta de Apelaciones de Casos de Inmigración (BIA). Estas personas pueden solicitar el acogimiento a la figura como una forma de evitar la deportación.
La solicitud se presentará ante un juez de inmigración que decidirá si la persona es elegible. Si el juez de inmigración aprueba la solicitud, la persona obtiene el estatus de asilado. Si el juez de inmigración rechaza la solicitud, la persona puede apelar la decisión ante la BIA.
Cómo prepararse para una entrevista de asilo
En InfoCivitano.com preparamos la siguiente guía informativa breve sobre cómo prepararse para una entrevista en los Estados Unidos, basada en la información publicada en la página web de Uscis:
- Antes de la entrevista, se debe revisar la solicitud (Formulario I-589) y los documentos de apoyo que se hayan presentado, y asegurarse de tener copias de todo lo que se envió a Uscis. También se debe preparar cualquier evidencia adicional que se quiera presentar en la entrevista, como cartas de testigos, informes médicos, informes de derechos humanos, etc. Se debe llevar una copia de la evidencia adicional para el oficial y otra para sí mismo.
- El día de la entrevista, se debe llegar a la oficina al menos 15 minutos antes de la hora programada y traer consigo lo siguiente: una identificación con foto, el recibo de la solicitud, el aviso de la entrevista, el pasaporte o cualquier otro documento de viaje (si se tiene), y un intérprete (si se necesita). El intérprete debe ser mayor de 18 años y no puede ser el abogado, el representante o un testigo del solicitante.
- Durante la entrevista, el oficial hará preguntas sobre la solicitud y la evidencia presentada, y verificará la identidad y la elegibilidad del solicitante. El solicitante debe responder con honestidad y claridad, y proporcionar todos los detalles relevantes sobre su caso. El solicitante puede hacer preguntas al oficial si no entiende algo o necesita aclaración. El solicitante también puede presentar cualquier evidencia adicional que tenga y pedir que se considere en su caso.
El día después de la entrevista: oportunidades de los solicitantes
Después de la entrevista, el oficial tomará una decisión sobre la solicitud y la notificará al solicitante por escrito.
La decisión puede ser positiva, negativa o referida. Una decisión positiva significa que el solicitante ha sido aprobado y puede solicitar beneficios como un permiso de trabajo, una tarjeta verde y la reunificación familiar.
Una decisión negativa significa que el solicitante ha sido rechazado y puede ser remitido a un tribunal de inmigración para iniciar el proceso de defensa. Una decisión referida significa que el solicitante no ha sido aprobado ni rechazado para asilo, sino que ha sido remitido a un tribunal de inmigración para que un juez de inmigración decida su caso.
La oficina de Migraciones de Florida estará cerrada hasta el 11 de diciembre
Por otra parte, la Oficina de Asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos ubicada en Tampa (Uscis, por sus siglas en inglés) se mudará a una nueva dirección. A partir del 11 de diciembre de 2023, el renovado domicilio será “3924 Coconut Palm Drive, Tampa, Florida 33619”, según informaron desde la oficina. Entre medio, la actual ventanilla cerrará pero recibirán los trámites a través del servicio de correspondencia.
El edificio de esta ciudad situada en el estado de Florida, en la costa oeste de la bahía de Tampa, es la ventanilla que el Uscis abrió el 2 de agosto de 2023 para atender las solicitudes de asilo de los residentes estatales. Es la undécima oficina de este tipo del servicio completo en el país y la segunda en Florida, junto con la Oficina de Miami.
La ubicación actual cerrará al público este miércoles y la nueva oficina abrirá, como ya se mencionó, el 11 de diciembre.
“Comenzaremos a aceptar correspondencia en la nueva ubicación el miércoles 29 de noviembre. Sin embargo, la oficina en Tampa no tendrá un horario para visitantes sin cita previa hasta el 13 de diciembre”, detallaron las autoridades.
La mudanza, según aclararon, no afectará la jurisdicción de la oficina de Tampa. Este destacamento continuará adjudicando solicitudes para esta figura migratoria presentadas por personas que residen en el oeste y el norte de Florida, así como en ciertas partes del centro de Florida.
“Si usted es un solicitante de asilo y tiene programada una entrevista, revise cuidadosamente su notificación de cita de entrevista para obtener información importante sobre su la misma, incluido dónde acudir”, solicitaron desde Uscis.
A su vez, recordaron que las evaluaciones se realizan únicamente con cita previa. “Consulte el Localizador de Oficinas para obtener más información sobre las ubicaciones y los servicios», pidieron.