Los ensayos serán el 13 y 14 de diciembre y reavivará el debate sobre la seguridad de los sistemas digitales estatales, como el sistema de turnos consulares Prenot@mi.
El 13 y 14 de diciembre próximos, el gobierno italiano pondrá en marcha la primera simulación electoral con voto electrónico para sus ciudadanos que viven en el exterior de la península. El mecanismo de voto en línea se realizará desde el domicilio de cada ciudadano, a través de “Portale E-Vote”, desarrollado por las autoridades italianas.
Se trata de una prueba del sistema, por lo que no se pondrá en consideración de los participantes ningún asunto público y el ensayo solo alcanzará a algunas circunscripciones consulares ubicadas en países de la Unión Europea.
El anuncio fue realizado esta semana a través de medios oficiales del Gobierno Italiano, que precisaron que la simulación se realizará entre las 8 del miércoles 13 de diciembre y las 20 del jueves 14 de diciembre próximos.
El proyecto es financiado a través de un fondo específico establecido por la Ley de Presupuesto de 2020 y se llevará a cabo de acuerdo con las directrices específicas aprobadas por decreto del Ministerio del Interior, en colaboración con el Ministerio de Innovación Tecnológica y Transición Digital, publicado el 7 de julio de 2021.
Cómo será el procedimiento de voto
En esta oportunidad, se evaluarán las distintas etapas del voto electrónico, como la autenticación del votante, el voto y la recopilación de resultados. Todo el proceso será gestionado a través de una plataforma web llamada Portal E-vote, desarrollada por el Dipartimento per gli Affari Interni e Territoriali del Viminale (Departamento de Asuntos Internos y Territoriales) del Ministerio del Interior italiano.
En este proceso, también colaboran otras administraciones competentes, como el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, el Departamento de Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Agencia para Italia Digital (Agid) la Agencia para la Ciberseguridad (ACN) y el Ministerio de Justicia – Tribunal de Apelaciones de Roma.
Podrán participar ciudadanos italianos inscritos en el Registro de Italianos Residentes en el Extranjero (Aire) o que se encuentren temporalmente presentes en las circunscripciones consulares involucradas en la simulación, siempre que tengan una identidad digital (Carta de Identidad Digital -CIE- , Sistema Pubblico di identità Digitale -SPID-, o la Carta Nazionale dei Servizi -CNS-), para poder acceder a la plataforma.
Los votantes que participen en la simulación serán informados sobre su capacidad para emitir su voto en línea a través de una campaña de comunicación realizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, que enviará avisos por correo electrónico y a través de las entidades representativas de las comunidades de italianos residentes (los cómites).
Desde el gobierno italiano informaron que el nuevo procedimiento se probará de manera gradual y progresiva “para verificar su funcionamiento, su impacto en el cuerpo electoral y las implicaciones económicas y organizativas resultantes”. “Esta iniciativa marca un paso importante hacia la modernización de los procesos electorales y la participación de los italianos en el extranjero en el sistema electoral italiano”, según sus propias declaraciones.
Hackers y Mafias
El anuncio de los avances en la evaluación de un sistema de voto electrónico se realiza en momentos en que se desata una ola de reclamos de los ciudadanos italianos en Argentina por el funcionamiento de otro portal online estatal, el Prenot@mi, responsable de otorgar los turnos consulares para trámites de reconocimiento de ciudadanía y solicitud de pasaportes, entre otros.
Según los cientos de reclamos, muchos de ellos expresados por lectores de InfoCivitano, resulta imposible en los distritos consulares obtener turnos para gestiones en el mencionado portal, algo que estaría vinculado a la existencia de una «mafia», según declaró semanas atrás el senador italiano por América Meridional, Mario Borghese. El parlamentario sostuvo que habría una organización dedicada al acopio de turnos mediante sistemas informáticos, para posteriormente venderlos a los ciudadanos que acuden a la vía formal ante la imposibilidad de adquirirlos por sus propios medios.
En las últimas semanas, tanto Borghese como el diputado Italo-argentino Franco Tirelli, indicaron que se están tomando medidas para bloquear los intentos de acceder al Prenot@mi desde el exterior del país. Sin embargo, los reclamos de los usuarios sobre el funcionamiento del portal y las sospechas de que es vulnerado por organizaciones «mafiosas», se siguen acumulando.
Me pueden informar cómo se puede sacar un turno para renovar el pasaporte ITALIANO.
Hola Juan Carlos, a qué consulado corresponde tu residencia?
Soy de olavarria y me corresponde La Plata..