El Departamento de Estado informó que se brindaron más de 600 mil visas a estudiantes y 442 mil a trabajadores temporales.
El Departamento de Estado de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) informó este martes que el país alcanzó un récord histórico de otorgamiento de visas temporales entre octubre de 2022 y septiembre de 2023 (lo que comprende el año fiscal federal 2023). El organismo destacó el número, el más alto desde el año fiscal 2017, y resaltó que “los visitantes internacionales son fundamentales para construir vínculos entre las personas y aportan enormes beneficios económicos a las comunidades locales y sectores claves de la economía estadounidense”.
Las cifras
El Departamento de Estado estadounidense, indicó que la mitad de sus sedes, ubicadas en las embajadas y consulados de EE.UU en todo el mundo, otorgaron “más visas de no inmigrante que nunca”. Además de un “casi histórico” de más de 10.4 millones de permisos de no inmigrante emitidas a nivel mundial, el país norteamericano otorgó casi 8 millones de permisos de visitante para negocios y turismo.
Otro dato destacado pasó por los 600 mil permisos que se otorgaron a estudiantes, los 442 mil a trabajadores temporales y las 590 mil a trabajadores altamente calificados y ejecutivos para trabajar junto a expertos estadounidenses en algunos de los campos más críticos de EE.UU. que van desde nuevas tecnologías hasta la salud. También se otorgaron casi 365 mil visas a miembros de la tripulación de aerolíneas y empresas de envíos, los que son considerados “esenciales para mantener el transporte global y las cadenas de suministro que apoyan a las economías, tanto de EE.UU. como a nivel global”, expresaron desde el organismo.
Más visas para estudiantes y trabajadores temporales
De las 600 mil visas que EE.UU. otorgó a estudiantes en este año fiscal, 140 mil fueron para estudiantes de India, y 40 mil fueron para estudiantes africanos (9.700 de ellas a estudiantes nigerianos), entre los grupos más numerosos. “Estamos preparando a los estadounidenses para un entorno global y atrayendo a futuros líderes del extranjero”, expresaron. El informe indica que los estudiantes internacionales en colegios y universidades de EE. UU. inyectan hasta 38 mil millones de dólares anuales en la economía estadounidense.
Según datos oficiales, los visitantes internacionales han contribuido en los últimos años a la economía estadounidense con hasta 239 mil millones de dólares en gastos anuales y han apoyado un estimado de 9.5 millones de empleos estadounidenses. En el último año, el Departamento de Estado emitió un récord de 442.000 visas a trabajadores temporales y de temporada, ante la necesidad de trabajadores en la agricultura y otros sectores donde hay pocos trabajadores estadounidenses disponibles, al tiempo que se abordó una de las causas fundamentales de la migración irregular.
Modernización de los procedimientos
Desde el organismo federal estadounidense valoraron que los números alcanzados son el resultados de la modernización de los procesos implementados para el otorgamiento de las visas, y expresaron que están preparándose para el futuro e invirtiendo en innovación. “Estos logros fueron posibles gracias a soluciones innovadoras, como la expansión de las autoridades de exención de entrevistas que permiten a los viajeros frecuentes que cumplen con estrictos estándares de seguridad nacional renovar sus permisos sin tener que visitar una embajada o consulado”.
También informaron que están explorando nuevas tecnologías para evaluar oportunidades de agilizar operaciones, como la opción de renovación doméstica en categorías selectas de visas. “América está abierta para los negocios, y las operaciones de visa de EE.UU. UU. apoyan a la nación todos los días», indica el comunicado.