El presidente de la Alafem se reunió con el diputado italiano Franco Tirelli en Roma y hablaron de movilidad de los médicos, visas de trabajo y homologación de títulos en materia de salud.
Rogelio Pizzi se reunió con el diputado Franco Tirelli en Roma. El encuentro entre el titular de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (Alafem) y el diputado de la República Italiana en representación de los ciudadanos italianos en sudamérica, respectivamente, tuvo como tema central el déficit de profesionales de la medicina en Italia y las dificultades burocráticas que existen para la movilidad de los profesionales, entre otros asuntos.
El encuentro tuvo lugar el miércoles 29 de noviembre en las oficinas del Movimiento Asociativos de Italianos en el Exterior (MAIE) en el Congreso Italiano, en Roma (Italia). Pizzi, quien es además Prorrector de Cooperación Interuniversitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y decano de la Facultad de Ciencias Médicas de esa institución educativa; celebró el encuentro al que calificó de “muy productivo”, y precisó a InfoCivitano algunos de los puntos abordados.
Movilidad estudiantil, docente y de investigadores
En la reunión, Pizzi y Tirelli estuvieron acompañados por Luis Gavilano Podestá, decano de la Facultad de Medicina de San Marcos (Perú), quien es vicepresidente de Alafem; Natalia Duarte, rectora de la Universidad Internacional de Tres Fronteras (Paraguay) Natalia Duarte, y Miguel Farfán, presidente de Aspafem; entre otras otros.
“Fue una reunión muy fructífera y establecimos muchos vínculos”, indicó Pizzi, quien precisó que se trabajó en torno a “garantizar y favorecer la movilidad estudiantil, docente y de investigadores entre universidades de latinoamérica y el caribe, y universidades italianas”.
Déficit de personal de salud
Otro de los temas centrales abordados en el encuentro fue el déficit de personal de salud que atraviesa Italia. Así lo reconoció Pizzi, quien agregó que en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba (Argentina) tuvieron una experiencia vinculada a esta problemática.
“Nos vinieron a buscar instituciones del norte de Italia, de Milán. Se han acercado a nuestra facultad, en la UNC, para solicitarnos médicos y enfermeros, por el déficit que tienen. Pero el déficit de profesionales, también es el mismo que tenemos en América Latina y el Caribe. Tenemos un déficit tanto de médicos como de enfermeros y obstetras”, explicó.
Pizzi dijo que hay especialidades críticas a las cuales “nuestros egresados no las están eligiendo». En tal sentido, indicó que se está trabajando regionalmente y con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con los ministerios de Educación y de Salud, “para incentivar esas especialidades que hoy nuestros egresados no están eligiendo”.
Al respecto, el Diputado Tirelli explicó que se habló de trabajar “en el intercambio de estudiantes del último año del cursado y trabajar con facultades italianas para la doble titularización, teniendo en cuenta la falta de médicos en Italia y los inconvenientes para la revalida del titulo (de los profesionales de la salud latinoamericanos).
Tirelli agregó que se habló de los inconvenientes burocráticos para el empleo de médicos sudamericanos en Italia. “Hablamos de ese tema como prioritario”, recalcó el diputado italiano, quien expresó su preocupación por que los médicos que llegan de sudamérica no se encuentren con “sorpresas no gratas o promesas incumplidas”.
Homologación de títulos
Rogelio Pizzi aclaró que en el encuentro se habló del tema de la homologación de títulos “para que nuestros egresados puedan venir a trabajar en la región (Europea)”. Pero aclaró: “Pero nosotros también queremos que los egresados de acá (por Italia) vayan hacia nuestros países y a la región de latinoamérica.
Respecto a una información que circuló en algunos medios en torno a que los médicos sudamericanos pueden trabajar en Italia sin homologar sus títulos, Tirelli indicó que hubo una ley que se dictó en tiempo del Covid19, pero aclaró que “este año deja de tener vigencia”. “No es que no tienen que realizar la homologación, sino que pueden trabajar pero mientras tanto se tiene que tramitar la misma”, explicó.
Visas de trabajo para médicos
La posibilidad de facilitar visas de trabajo para los médicos que no tienen ciudadanía europea fue otro de los temas abordados. Al respecto, los participantes se comprometieron a tener una agenda de trabajo conjunta. Sin embargo, el diputado, Tirelli advirtió que “es muy complicado el tema” y que son “para casos puntuales”. “Son tramites muy complejos”, agregó.
La agenda de Pizzi en Roma
Rogelio Pizzi llegó a Roma esta semana para participar del VII Seminario Internacional de ética en el gerenciamiento de la salud, que se realiza en el Vaticano y es organizado por la Academia Pontificia del Vaticano y la Conferencia Episcopal Argentina. El médico ya fue invitado el año pasado a este mismo evento, en que ahora volvió a ser disertante, esta vez en una mesa sobre ética en la enseñanza de la medicina, y otro panel conjunto con el rector de la Universidad de Sevilla y la rectora de la Universidad de Paraguay, donde se abordaron los «desafíos de la educación superior».
Del evento también participan legisladores, directivos de empresas de medicina prepaga, rectores de universidades, jueces federales de diferentes países de latinoamérica y el caribe, entre otros.
El médico cordobés también brindó una conferencia en la embajada argentina en el Vaticano, ante embajadores y diferentes representantes de otros países, en la que abordó la gestión de la salud en América Latina y el Caribe, hablando sobre datos, los desafíos y oportunidades de la región. Por otra parte, asistió a una audiencia privada con el Papa Francisco donde el titular de la Alafem puso a la organización a disposición de un trabajo conjunto en temas de mutuo interés.
“También le pusimos toda la estructura de Alafem a disposición del rector Hugo Juri, que ha sido nombrado rector de la Universidad del Sentido del Vaticano, para trabajar en temas como telemedicina, bioética, vacunas y medicamentos de alto costo”.