El Ministro del Interior italiano dijo que con el programa Polis “tendremos la posibilidad de descentralizar la solicitud y entrega de los pasaportes”. Cuáles son las localidades que ya lo tienen implementado.
Matteo Piantedosi, Ministro del Interior de Italia, habló sobre la puesta en marcha del programa Polis, por el cual las sedes de la Posta Italiana (Correo Italiano) serán un punto de gestión para trámites de pasaporte y carta de identidad. Desde Bruselas, donde se encuentra participando de una conferencia sobre la Inmigración irregular, dijo que se está trabajando para superar “radicalmente” los “problemas críticos” que surgen en la expedición de pasaportes a los ciudadanos italianos.
El proyecto «Polis – Casa de los Servicios Digitales», es una iniciativa creada por Poste Italiane y el Gobierno italiano, que permitirá que hacer que los trámites de la administración pública sean más accesibles para casi 7 mil municipios italianos que tienen menos de 15 mil habitantes, promoviendo así la cohesión económica, social y territorial de toda la República.
“Si, lo hemos hecho con iniciativas temporales para reforzar las actividades de las Questuras para la emisión, pero vamos hacia una superación radical de las dificultades, porque con un acuerdo que hicimos con Poste Italiane, mediante el proyecto Polis tendremos la posibilidad de realizar una descentralización de la entrega y solicitud de pasaportes, a través de la red capilar de las oficinas postales en el territorio nacional», concluyó el Ministro .
Pasaportes: el anuncio más esperado
Hace algunas semanas, el sitio de noticias del Correo Postal Italiano TG Poste, anunció que desde diciembre las sedes de Poste Italiane adheridas al programa Polis comenzarán a emitir los pasaportes y, desde febrero, también lo harán con las cartas de identidad. Sin embargo, para lograrlo aún deben realizarse reformas técnicas en muchas de esas sucursales.
Hasta el momento no se ha informado con precisión cuándo comenzarán empezará a estar disponible este servicio, ni cuáles serán las primeras sedes en brindarlo, un anuncio que se esperaba para el primer día de diciembre por la gran expectativa que ha generado.
Certificados de registro civil
Los certificados de registro civil (anágrafe) también podrán obtenerse en las oficinas de la Posta Italiana en las que se implemente el Programa Polis. Así lo informó el Correo Oficial Italiano mediante una gacetilla difundida esta semana, donde se especificó que el proyecto ya tiene el visto bueno del garante de protección de datos personales (una autoridad administrativa independiente de Italia establecida por la llamada ley de privacidad).
Para solicitar los documentos (acta de nacimiento, acta de matrimonio, certificado de ciudadanía, de supervivencia, de residencia, de residencia en el AIRE, de estado civil, de estado de familia, etc.), los ciudadanos deben acudir personalmente a las sedes de Poste Italiane adheridas al programa Polis y serán identificados presentando su código fiscal y un documento de identificación. Una vez verificada la identidad del solicitante, el operador de la oficina de correos podrá proceder a imprimir el certificado.
Espacios de Coworking
Entre los ejes del programa polis, también se incluye la creación de una red nacional de espacios de coworking gestionadas por Poste Italiane. Para hacerlo, se pondrán a disposición 250 puntos de los cuales 20 serán edificios históricos reacondicionados para este fin. Se anunció además que un gran número de estos espacios de trabajo colectivo serán en localidades pequeñas que, de este modo, tendrán un impulso para la instalación de nómadas digitales, y revertir el problema de tendencia demográfica negativa que tienen muchas de estas localidades de Italia.
Recientes implementaciones
Este viernes, el portal informativo de Poste Italiane informó que, gracias al proyecto Polis, vuelve a estar operativa la oficina postal de Bordano, ubicada en la provincia de Udine (región de Friuli-Venecia Julia) al noreste de Italia.
La oficina postal se abrió nuevamente al público luego de que se completaran los trabajos de remodelación de su sede en Via Venzone. La sede estará destinada a recibir, tan pronto como estén operativos, los principales servicios de la Administración Pública.
Desde el 1 de diciembre, la oficina postal de Bordano está disponible para los ciudadanos con el horario habitual: de lunes a viernes, de 8.20 a 13.45 y los sábados hasta las 12.45.
En Moglia, provincia de Mantua (en la región de Lombardía) incluyeron un puesto de trabajo rebajado, la adaptación del sistema eléctrico, la preparación del área de autoservicio y trabajos de mantenimiento.
Por otra parte, la oficina de Correos de Moglia, provincia de Mantua (en la región de Lombardía, al norte de italia), ubicada en Via Salvo D’Acquisto 2, ha reabierto al público. Desde la oficina de prensa de Posta Italiana informaron que han finalizado las obras de renovación destinadas a recibir los principales servicios de la Administración Pública mediante el Proyecto “Polis – Casa dei Servizi Digitali”.
Doménico Tedesco, director de la UP de Moglia, dijo que “los ciudadanos de Moglia han acogido positivamente la reapertura de la oficina de correos renovada y renovada y han mostrado curiosidad por el proyecto Polis y los nuevos servicios ofrecidos”.
En esa sede se creó un puesto de trabajo rebajado, se readecuó el sistema eléctrico con lámparas LED, y se acondicionó la zona de autoservicio. También se realizaron otros trabajos de mantenimiento. A partir de ahora, la oficina de correos de Moglia vuelve a estar a disposición de los ciudadanos en el horario habitual: de lunes a viernes de 8.20 a 13.35 horas y los sábados de 8.20 a 12.35 horas.
Otros reacondicionamientos para Polis
Además de Bordano y Moglia, en las últimas semanas se han anunciado refacciones y acondicionamientos en las sedes de Poste Italiane de Motta Visconti (provincia de Milán, Lombardía), Cavalese (provincia de Trento, Trentino-Alto Adigio) y Montefredane (provincia de Avellino, Campania). También se han acondicionado las sedes de Camigliano (provincia de Caserta, Campania), Pozzaglio ed Uniti (provincia de Cremona, Lombardía), y Oristán provincia de Cerdeña), entre otras.
Turno para Renovación de mi .Pasaporte Italiano.