El Consulado Italiano de Córdoba anunció nuevos turnos para gestionar la ciudadanía italiana, en medio de críticas al funcionamiento del Prenot@mi por parte de los usuarios. Te contamos cuál fue la reacción de la gente.
Este martes, el consulado italiano de Córdoba anunció nuevos turnos para el reconocimiento de la ciudadanía italiana por derecho de sangre (iure sanguinis, en latín).
Según la información oficial brindada por esta oficina, se otorgarán a partir del lunes a las 13, antes de la celebración de la Navidad. Únicamente se podrán gestionar a través del portal oficial Prenot@mi.
La reacción de los solicitantes
Tras el anuncio publicitado en las cuentas oficiales de las redes sociales del consulado de Córdoba los usuarios de Instagram hicieron comentarios negativos.
“Desde el 2019 que intento obtener un turno y es imposible, o muy difícil. Deberían cambiar la metodología. Una vergüenza el consulado italiano de Córdoba”, expresó la cuenta Ceci Lav.
Con ese mismo tono, otro usuario pidió datos de gestores en la mismísima cuenta del consulado. Dijo que su pedido respondía a la imposibilidad de quedarse con un turno a través del sistema oficial Prenot@mi.
Marta agregó: “Si, lo intentamos y no podemos ni entrar a la página”. Lo cual fue respaldado por María Sueldo: “Espero y deseo poder obtener un turno. Siempre colapsa y se satura antes de que empiece… Raro, no?!”.
Más adelante, otra usuaria de nombre Nora Bianchi aseguró ser “gestora”, pero adelantó que no ofrece el servicio de turnos. “Soy gestora pero no ofrezco servicio de toma de turno. Realmente es imposible”, planteó.
La abundante cantidad de comentarios registrados en este posteo reflejan una preocupación creciente entre los ciudadanos argentinos que buscan iniciar el trámite para conseguir la ciudadanía. Aseguran que cuando intentan hacerlo, se topan con el mal funcionamiento del Prenot@mi.
Por otra parte, representantes italianos en el extranjero han señalado que el sistema oficial de solicitud de turnos es objeto de la manipulación por parte de “hackers” que se quedan con los turnos aprovechando la vulnerabilidad de algunos aspectos del sistema.
También aseguraron que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia comenzó a implementar restricciones para evitar el aprovechamiento de “gestores” y “tramitadores”. En ese mismo sentido, el consulado de Mendoza la semana pasada anunció que recibirá solicitudes por mail para subsanar esta barrera que encuentra la ciudadanía.
Ciudadanía: a qué población atiende el consulado italiano de Córdoba
De momentos, en Córdoba sólo fue anunciada una nueva fecha para gestionar el reconocimiento de la ciudadanía.
Las personas que son atendidas por esta circunscripción consular son los habitantes de Catamarca, Córdoba, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Además, el consulado cuenta con oficinas consulares honorarias y corresponsales consulares en algunas ciudades de estas provincias.
La lista completa y los datos de contacto de estas oficinas se pueden consultar en el sitio web del consulado: https://conscordoba.esteri.it/es/chi-siamo/la-rete-consolare/.
Ser ciudadano italiano por iure sanguinis
Para tramitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana por derecho de sangre, debes cumplir con los siguientes requisitos generales:
Tener un vínculo de sangre con un ancestro italiano nacido en Italia. Puede ser tu padre, madre, abuelo, bisabuelo, etc. No hay límite de generaciones, siempre que se pueda demostrar la cadena de transmisión de la ciudadanía.
Demostrar que el derecho a la ciudadanía italiana permanece sin interrupción. Esto significa que ninguno de tus antepasados renunció a su ciudadanía italiana antes del nacimiento de sus descendientes. También debes tener en cuenta que las mujeres italianas solo pueden transmitir la ciudadanía a los hijos nacidos a partir del 1 de enero de 1948, fecha de la entrada en vigor de la Constitución italiana.
Contar con residencia mínima de 6 meses en la circunscripción consular donde vas a presentar tu solicitud. Esto puede ser en Argentina o en Italia, dependiendo del consulado que te corresponda según tu domicilio.
Presentar los certificados completos de nacimiento, matrimonio y defunción de todos los parientes que cites en tu solicitud, así como la prueba de que todavía tenían la ciudadanía italiana cuando nacieron sus hijos. Los certificados deben estar legalizados y traducidos al italiano por un traductor público matriculado.
Pagar el costo del servicio, que varía según el tipo de cambio y el consulado. Puedes consultar las tarifas consulares actuales en el siguiente enlace: Tarifas consulares.
Atención: transmisión de la ciudadanía italiana de parte de ancestros mujeres
La transmisión de la ciudadanía italiana por parte de las mujeres tiene algunas particularidades que debes tener en cuenta.
Antes de la entrada en vigor de la Constitución italiana el 1 de enero de 1948, las mujeres italianas no podían transmitir la ciudadanía a sus hijos, sino sólo a sus esposos. Esto significa que si tu ancestro mujer se casó con un extranjero antes de esa fecha, perdió su ciudadanía italiana y no pudo transmitirla a sus descendientes.
Por otro lado, si tu ancestro mujer se casó con un italiano antes de esa fecha, conservó su ciudadanía italiana y pudo transmitirla a sus hijos, siempre que estos no hayan renunciado a ella antes de tener a sus propios hijos.
Sin embargo, a partir del 1 de enero de 1948, las mujeres italianas adquirieron el derecho a transmitir la ciudadanía a sus hijos, independientemente de la nacionalidad de sus esposos. Esto significa que si tu ancestro mujer tuvo hijos después de esa fecha, puedes solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana por derecho de sangre, siempre que se cumplan los demás requisitos.
Gracias por la información. Hablo desde Buenos Aires, pero veo que en todos los Consulados sucede lo mismo. Entiendo que la cantidad de turnos está limitada por la cantidad de empleados, pero el sistema que otorga dichos turnos DEBE cambiar. Es un VERGÜENZA lo que nos hacen padecer.