Un informe realizado en el mes de noviembre indica cuáles son los lugares de Italia donde es más conveniente hacer el trámite del pasaporte.
El pasaporte italiano es un documento muy codiciado, ya que abre las puertas de 190 países del mundo a los que los ciudadanos italianos pueden ingresar sin necesidad de tramitar visa. Sin embargo, en los últimos meses, distintas entidades de consumidores vienen advirtiendo largos tiempos de espera y altos costos para obtenerlo, que lo convierten en uno de los pasaportes más caros de Europa.
Ciudades colapsadas
El 14 de noviembre pasado, el sitio web italiano de derechos del consumidor Altroconsumo realizó un relevamiento en 17 ciudades de Italia para identificar cuál es la situación en cada una de ellas. El resultado es que la situación es mala, incluso peor que la de un año atrás. Mientras en algunas ciudades se consiguen turnos rápidamente, en otras ni siquiera es posible conseguir un turno, o se consiguen con seis meses de demora.
Las 17 ciudades relevadas en noviembre por Altroconsumo fueron Ancona, Bari, Bolonia, Bolzano, Génova, Milán, Nápoles, Palermo, Perugia, Pescara, Pordenone, Potenza, Reggio Calabria, Roma, Tirol del Sur, Turín y Venecia.
En seis de las 17 ciudades, Bolonia, Génova, Milán, Pordenone, Potenza y Turín, directamente no es posible concertar una cita a través la plataforma de la Policía Estatal (https://passaportonline.poliziadistato.it) que proporciona disponibilidad en las comisarías de policía de cada provincia.
El estudio también indica que para los ciudadanos de muchas ciudades concertar una cita en la comisaría es más difícil que hace un año. Tal es el caso de los habitantes del Tirol del Sur, donde los tiempos de espera han empeorado mucho, a pesar de que ya eran muy largos: tres meses y medio. Ahora la espera parece haberse duplicado, como también ocurre con los ciudadanos de Cagliari.
En Bologna, la situación parecía haber mejorado en noviembre pasado, cuando los investigadores se toparon con un turno para el día siguiente. Lamentablemente en junio y noviembre pasado, las demoras volvieron a ser de más de cinco meses y medio. En Milán también empeoraron las cosas: hace un año los turnos se conseguían a un mes, pero ahora ya directamente no se consiguen fechas.
Nápoles es otra de las ciudades más lentas, con 3 meses de espera, mientras que Venecia tiene 10 de demora. Pordenone y Potenza directamente no tienen disponibilidad.
La peor de todas parece ser Génova, donde desde hace ya un año que no se consiguen turnos.
Las ciudades que sí
En Roma el pasaporte se consigue siempre rápido. La capital italiana otorga citas en un máximo de diez días. En el último relevamiento de Altroconsumo se consiguió un turno para el día siguiente.
También hay esperas cortas en Perugia, Pescara y Palermo, con uno, dos y 21 días de espera respectivamente. Palermo ha logrado bajar a la mitad la demora desde el relevamiento anterior.
La organización del trámite en Florencia también cobró notoriedad en los últimos días, ya que trascendió que allí puede obtenerse el pasaporte entre tres y 15 días.
Sin embargo, a estos plazos para un turno de pasaporte hay que sumarle luego la demora para la entrega definitiva., que también suele ser larga.
¿Es necesario el pasaporte italiano?
Luego de adquirir la ciudadanía italiana, muchos latinoamericanos se empeñan en sacar el pasaporte italiano pero, ¿es necesario?. Tener el pasaporte es un derecho de todo italiano, y un documento que otorga muchas ventajas para quienes piensan en viajar fuera del espacio Schengen.
Sin embargo es bueno recordar que para quienes piensan quedarse en Italia o viajar a otros países de la Unión Europea, la carta de identidad es un documento suficiente. Lo mismo ocurre si precisan volver a la Argentina y reingresar a Europa. Con el pasaporte argentino y la carta de identidad italiana podrán hacerlo sin problemas. Sobre todo si tenemos en cuenta que el italiano es uno de los más caros de Europa. Cuesta unos 116 euros obtenerlo o renovarlo, mientras que el pasaporte España cuesta 30 euros y en Alemania 60 euros, todos con la misma vigencia (10 años). Tampoco se hacen descuentos a menores, aunque este documento les dura menos tiempo.
La diferencia radica en quienes piensan en Italia como una escala hacia otros destinos como Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda, donde la carta rossa brinda ventajas considerables para buscar visas de residencia o empleo.
El campo orégano para los estafadores
La reapertura de las fronteras y el turismo luego de la pandemia fue una de las primeras cosas que hizo colapsar el sistema de turnos. Luego llegó el Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) lo que obligó a muchos de los que viajan al Reino Unido a tener un pasaporte en lugar de, como antes, solo el documento de identidad.
Todo esto se suma a la falta personal por lo que las oficinas encargadas están abiertas al público con horarios inadecuados para cubrir las necesidades y a que el sistema digital de reservas online que funciona mal.
El colapso del sistema de emisión de pasaportes ha allanado el camino para gestores de trámites de pasaportes, especialistas informáticos que prometen lograr un turno antes y también para muchos estafadores que prometen solucionar lo que es una angustia para muchos.
Entre septiembre de 2022 y julio de 2023, una agencia de intermediación de Milán, cuyos propietarios están ahora bajo investigación, realizó alrededor de dos mil citas en la plataforma de la policía estatal con nombres falsos. Por el trámite pedían entre 200 y 250 euros.
Turnos de urgencia
También cabe recordar que si el sistema de reserva en línea propone una fecha que no coincide con la urgencia de obtener el pasaporte por motivos de salud, trabajo, familiares, de estudio o vacaciones, se puede solicitar el documento acudiendo directamente a la comisaría o estación de policía con un procedimiento de urgencia.
Allí se debe demostrar la urgencia presentando la documentación específica. Las urgencias que justificarían la necesidad de emitir un pasaporte en poco tiempo y que no son compatibles con el sistema de reserva en línea son, en orden de prioridad: las salidas inminentes para tratamientos médicos en el extranjero, viajes de negocios, necesidades familiares, de estudio y finalmente por turismo o aquellas motivadas por la necesidad de tener el pasaporte antes de la partida para la adquisición de visados especialmente complejos.
Los especialistas en el tema recuerdan que el pasaporte tiene una validez de 10 años, por lo que es recomendable programar una cita a tiempo para la renovación.
Petitorios y respuestas del gobierno
Ante el actual panorama, la organización Altroconsumo lanzó un petitorio para que se mejore la plataforma de turnos, se aumenten los puntos de acceso para la emisión de pasaportes. El petitorio se puede consultar haciendo click en el siguiente link: petitorio.
A fines de octubre pasado, las autoridades de Poste Italiane también anunciaron que desde diciembre, las sedes del correo oficial ubicadas en localidades de menos de 15 mil habitantes y que ya se encuentran acondicionadas para la implementación de servicios dentro del programa Polis, realizarán pasaportes a los vecinos locales. Sin embargo, aún no hay novedades respecto a la fecha precisa de puesta en marcha de esta nueva alternativa.
Me parece excelente la decision de Patagonia. En Cordoba continuaremos con mucha demora porque el ambito de su competencia es muy amplio al tener varias provincias bajo su jurisfivcion.
Para renovar el pasaporte italiano lo puedo hacer en mi ciudad? Soy de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina? O tengo que ir a otra localidad y cuál sería?
Ya me otorgaron la ciudadanía italiana, resido en Tucumán, cómo y dónde tramito el pasaporte italiano, el documento de ciudadanía me dan un plazo de 90 días