Ya son cuatro los consulados italianos que ofrecerán turnos de ciudadanía en cualquier momento del día gracias al aprovechamiento de plazas liberadas cuando no se puede identificar al solicitante.
Las autoridades de la agencia consular de Italia en el partido bonaerense de Morón informaron este lunes 11 que se sumarán al nuevo sistema de disponibilidad de turnos consulares las 24 horas. Se trata de la cuarta oficina que adhiere a esta modalidad, luego de que la semana pasada fuera adoptado por los consulados de Buenos Aires, Lomas de Zamora y Bahía Blanca.
La medida se anunció en el marco de un paquete de iniciativas para “evitar los intentos de obtención de turnos en el sistema Prenot@mi por parte de terceros”, según un comunicado oficial publicado este lunes en la web de la agencia consular.
La nueva modalidad de turnos de ciudadanía
Desde este lunes, los turnos para el trámite de reconocimiento de la ciudadanía italiana en Morón estarán disponibles cada semana, los días domingo, lunes, miércoles y jueves a las 20 de Argentina, a través de Prenot@mi (como sucedía hasta ahora), pero también habrá turnos de ciudadanía disponibles “en cualquier otro momento no previsible, de manera aleatoria”.
Estos turnos que se ofrecerán fuera de los horarios habituales serán “aquellos cancelados en el Prenotami porque no puede ser identificado correctamente el usuario”. Sin embargo, aclararon que el número total de turnos de ciudadanía ofrecidos a los usuarios no sufrirá por lo tanto ninguna variación. Por lo tanto, se invitó a los usuarios a conectarse también 8además de los horarios habituales) en cualquier otro momento de la semana.
Además, recordaron que se debe solicitar “un turno para cada persona mayor de 18 años y que, para el procesamiento de la solicitud de reconocimiento de la ciudadanía italiana de cada persona adulta, se cobrarán aranceles consulares equivalentes a 300 euros, a pagar en pesos según el tipo de cambio consular oficial”. El pago del arancel consular -aclararon- se refiere al trámite mismo, independientemente del resultado de este último. En caso de que no se reconozca la ciudadanía, el importe pagado no será reembolsado.
Falta de turnos consulares
La presión sobre los consulados italianos en Argentina no merma. Desde el final de la pandemia, los responsables de las oficinas de atención a ciudadanos italianos en el país sudamericano han detectado un aumento constante de la demanda de turnos de ciudadanía o para la realización de pasaportes. Ante este panorama, el sistema de turnos colapsa cada vez que se habilitan nuevas fechas y detrás de este problema apareció lo que un senador italiano denominó “la mafia de los turnos”
Este lunes, en una nueva apertura de los turnos de ciudadanía en el distrito consular de Córdoba, muchos usuarios advirtieron graves problemas con el sistema y una clara dificultad para obtener turnos de ciudadanía. Mientras algunos ciudadanos italianos advirtieron que el sistema comenzó a andar lento y fallar desde minutos antes de la apertura de los turnos, a las 13, otros indicaron que sus datos no se cargaban y eran devueltos a la página inicial. Cuando aún no habían pasado 10 minutos de la apertura de los turnos de ciudadanía, un cartel ya indicaba que ya no había más vacantes, lo que generó la bronca de los ciudadanos.
Este medio no logró contactar ni conversar con nadie que pudiera dar testimonio de haber conseguido un turno en Córdoba en la jornada del lunes.
La mafia de los turnos
Se trata de organizaciones que, dotadas de un sofisticado equipamiento informático, intervienen sobre el sistema Prenot@mi cada vez que se habilita un horario de turnos de ciudadanía. Gracias a su ventaja tecnológica, consiguen turnos con mayor facilidad aventajando a los usuarios particulares, y gracias a esta facilidad, venden este “servicio” por cientos o miles de dólares.
Ante esto, algunas oficinas consulares habían definido estrategias dispares para procurar la posibilidad de adquirir turnos a los usuarios, que reclaman en las redes sociales que el sistema se cae apenas comienza el horario de turnos, o que los mismos se agotan en solo unos pocos minutos.
Mientras el Consulado de Rosario anunció la baja en la “Silver Line” (edad a partir de la cual los ciudadanos pueden solicitar un turno personalmente o mediante correo electrónico) y turnos por mail para discapacitados y situaciones de urgencia; otros consulados como el de Córdoba anunciaron tandas de “turnos extra” (200 antes de navidad en el caso de Córdoba), o aumento en la oferta de turnos semanal (un 50% más de turnos en el caso de La Plata). Por otra parte, algunas oficinas diplomáticas directamente no han realizado anuncios, debido a que la presión de demanda es menor.
Desde las oficinas consulares ni desde la embajada italiana ningún funcionario salió hasta el momento a hablar del asunto, solo lo hicieron el senador Mario Borghese y el Diputado Franco Tirelli, quienes hablaron de la existencia de una “mafia de los turnos”, y vienen reclamando a las autoridades italianas medidas para afrontar la situación.
Los legisladores, representantes de los italianos en sudamérica, informaron en las últimas semanas que se han tomado algunas acciones concretas, como la instalación de murallas informáticas contra los intentos de ingreso al Prenot@mi desde afuera del país y la dotación de más personal al consulado de Rosario, que es la oficina consular con la peor ecuación de agentes por ciudadanos en la jurisdicción.
Si realmente en Cordoba es imposible conseguir un turno por la página