Para tramitar la ciudadanía en el país de destino hay cinco pasos mínimos e indispensables. En la siguiente nota todos los detalles y los posibles escenarios.
La gran cantidad de trabas para acceder a un turno consular en Argentina y otros países del mundo lleva a que una significativa cantidad de ciudadanos tomen la decisión de viajar a la “bota europea” para realizar allí la tramitación de la ciudadanía. Pero los que estén pensando en dar este paso, deben saber que hay una serie de requerimientos ineludibles.
Vale aclarar que si bien el trámite es simple y se puede realizar sin la intermediación de terceros, las dificultades idiomáticas y la burocracia italiana pueden entorpecer el asunto. En algunos casos, los solicitantes vuelven a sus países de origen con las manos vacías.
A raíz de estas dificultades, InfoCivitano.com redactó una guía útil para cumplir el trámite en Italia, señalando cada paso que deben saldar los interesados.
Pero antes de eso, se debe tener presente que la vía administrativa (sin necesidad de tocar las puertas de un juzgado) se aplica cuando el ciudadano tiene un ascendiente en el árbol genealógico que sea o haya sido italiano.
En este caso, hay que demostrar la línea paterna, o materna según el año de nacimiento del hijo o hija de la primera mujer en la cadena de sangre italiana. También hay que presentar las actas de nacimiento, matrimonio y defunción desde el avo (la última persona en línea de ascendencia que haya nacido en Italia) hasta el solicitante, así como otros documentos y el pago del costo por la solicitud.
El primer paso para la ciudadanía: declaración de presencia
Es el primer paso para quienes viajan a Italia a tramitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana: deben realizar una declaración de presencia. Algunos ciudadanos extranjeros y entre estos los ciudadanos argentinos, pueden entrar a Italia por un periodo no superior a 90 días, sin necesidad de solicitar previamente una visa, siendo suficiente la declaración para ingresar de manera regular.
Se realiza en la comisaría (questura, en italiano), dentro de los ocho días contados desde cuando se toca suelo italiano.
En la comisaría se entrega una copia de la declaración para que pueda certificar que ha cumplido con su obligación legal. Esta copia debe exhibirse ante cada requerimiento de los funcionarios y agentes de la seguridad pública.
También constituye un requisito para pedir la inscripción anagráfica.
Obtención del código fiscal
Es un código alfanumérico de 16 dígitos (similar al CUIL argentino) que se utiliza para identificar de forma única a las personas. Su atribución es imprescindible para aquellos que, aunque aún no sean reconocidos como ciudadanos italianos, decidan realizar el trámite del reconocimiento de la ciudadanía en Italia.
Sin un código fiscal no es posible firmar un contrato de trabajo regular, abrir un número de IVA o incluso sólo una cuenta corriente, ni solicitar un préstamo u otra financiación, o registrar escrituras.
Sobre todo, sin un código fiscal, no es posible inscribirse al Servizio Sanitario Nazionale y todos los servicios que incluye. Es un elemento indispensable para llevar una vida regular en Italia.
Se solicita en la Agenzia delle Entrate (Organismo Público similar a la Afip). Se debe indicar indicando como motivo el reconocimiento de la ciudadanía italiana jure sanguinis, adjuntando copia del pasaporte.
No tiene ningún costo. Se otorga en el momento.
Declaración de la residencia temporal
Es oportuno que el interesado esté inscrito en el registro de la población residente de una comuna para luego presentarse ante el Registro Civil.
Si el extranjero desciende de un antepasado italiano y reside en Italia, debe solicitarlo en el municipio en el que tiene su residencia.
No significa simplemente inscribirse en el registro anagráfico. La residencia y, en consecuencia la inscripción anagráfica, se conceden únicamente a las personas que han establecido su “dimora abituale” en Italia.
Para establecerla, es necesario que el funcionario del registro civil verifique el domicilio habitual del interesado y no proceda exclusivamente a inscribirlo sobre la base de una simple voluntad del interesado.
Otro concepto es el de “domicilio”, entendido como el centro de intereses y negocios. Para el trámite de reconocimiento, tener un domicilio no es suficiente para pedir la inscripción anagráfica.
Cómo realizar la inscripción anagráfica
El procedimiento de inscripción anagrafica consta de varias fases en las que intervienen tanto el funcionario dell’Ufficio Anagrafe (registro civil), tanto como el de Stato Civile. En algunos municipios, los más pequeños, estas dos figuras suelen coincidir en una sola.
Las cinco fases de la inscripción:
- Presentación de certificados. El extranjero debe acreditar su condición de presunto descendiente de un antepasado italiano. El funcionario di Stato Civile no está obligado a verificar la ascendencia real. Sin embargo, puede darse cuenta de que existe una descendencia e informar a su colega de Anagrafe que el interesado tiene documentación suficiente.
- Solicitud de inscripción. Se deben presentar el pasaporte (con sello) o declaración de presencia; el código fiscal; el título de ocupación o declaración de legítima ocupación del alojamiento; la comunicación redactada por el funcionario del registro civil de que es descendiente de un antepasado italiano que solicita el reconocimiento (no es obligatorio que la expidan, pero se puede preguntar para facilitar la comunicación entre oficinas).
- Decisión de inscripción. Si la solicitud es admisible, el funcionario tiene que proceder con la inscripción en un plazo de dos días a partir de la fecha de presentación de la solicitud. El solicitante ya está registrado y tendría derecho a presentar su solicitud en el Registro Civil. Generalmente el control de la Policía Municipal tiene lugar en un plazo de 20 días.
- Determinación de la residencia habitual. Aunque la inscripción anagráfica sea plenamente efectiva, dos días después de la presentación de la solicitud sigue estando sujeto a la comprobación de la veracidad de la declaración realizada por el interesado. Estos controles suelen ser realizados por la policía municipal. ¿Con qué frecuencia pasa el policía? Generalmente una vez, pero también pueden comprobarlo dos o tres veces.
- Fase de control. Si las averiguaciones son positivas el procedimiento concluye. Si es negativa la inscripción se anula con efectos ex tunc (de manera retroactiva). Esta anulación también puede afectar el procedimiento de reconocimiento en caso de que ya haya sido avanzado. El interesado tiene 10 días para intervenir en el procedimiento con sus observaciones.
El último paso: solicitud de la ciudadanía
Tras la inscripción anagráfica de acuerdo con los plazos y procedimientos analizados anteriormente, el ciudadano extranjero puede presentar la solicitud de reconocimiento de la ciudadanía italiana.
La solicitud se presenta generalmente en el Protocollo –la oficina encargada de recibir y remitir todas las comunicaciones que llegan y salen del municipio– que la transmiten sucesivamente all’Ufficio di Stato Civile, competente de valorar el reconocimiento de la ciudadanía italiana.
Con respecto al códice fiscale aquellos que estén por ir a Italia, con tiempo pueden ir tramitandolo en el consulado que le corresponda en Argentina (aun no siendo ciudadano italiano se puede solicitar, ese número alfanumérico es único y el mismo al obtener la ciudadanía italiana), ingresando a la página siguiendo las instrucciones que allí requieren, de éste modo al llegar a dicho país es un trámite menos que deberían realizar y no perder tiempo ya que 90 días suelen valer oro para éste tipo de gestiones
Hola , alguien sabw a que hs se habilitan los turnos para el cunsulado de lomas? Muchas gracias
Quieto saber que debo hacer para renovar el pasaporte,solo renovar,y no me contestan ,debo sacar número o que?
Yo hice varios trámites ya para mí ciudadanía y e falta la fecha de casamiento de mi bisnono.
Soy bisnieto napolitano manolo e. Oliva