Una de las principales preocupaciones de los jubilados es seguir cobrando sus haberes jubilatorios. Pueden hacerlo si cumplen con algunos requisitos. En el siguiente informe, todos los detalles.
Los jubilados hispanohablantes que poseen la ciudadanía italiana, y entre ellos los argentinos, se han volcado a la búsqueda de un destino diferente para continuar sus vidas luego de haber finalizado con sus tareas laborales. Cuando eligen Italia entre sus destinos hay algunas claves que deben conocer para cobrar sus jubilaciones.
Pero antes de llegar hasta ese punto, es importante establecer algunas diferencias entre los tipos de jubilaciones a las que pueden acceder los trabajadores que piensan en su retiro.
Tipos de retiros que pueden solicitar los jubilados
Para cobrar los haberes jubilatorios de un argentino estando en Italia, hay dos opciones principales.
Se puede solicitar una jubilación ordinaria en convenio internacional, que consiste en sumar los aportes realizados tanto en Argentina como en Italia.
En este caso, cada país se encarga de abonar un porcentaje, dependiendo de la cantidad de años aportados. Para acceder a este beneficio, se deben cumplir ciertos requisitos de edad, contribuciones y documentación.
La otra vía es solicitar el pago de la pensión argentina en una cuenta bancaria de su titularidad en el país de residencia. Esta medida fue dispuesta por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en 2023, y permite a los jubilados y pensionados argentinos residentes en el exterior percibir sus haberes en divisas.
En ambos casos, los trámites se realizan a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que cuenta con la Unidad de Convenios Internacionales especializada en el tema. También se puede recurrir a los Patronatos reconocidos por la legislación italiana, que ofrecen asesoramiento y gestión gratuita de los trámites de pensiones en convenio.
Diferencias entre la jubilación internacional y la argentina
La diferencia entre la jubilación ordinaria en convenio internacional y el pago de la pensión argentina reside en un punto central. A la primera, sólo se puede acceder cuando un trabajador obtuvo remuneraciones y realizó aportes jubilatorios en un país con el cual Argentina tiene un convenio establecido.
La jubilación ordinaria en convenio internacional implica que el jubilado recibe una parte de su pensión de Argentina y otra parte de Italia, según los años que haya aportado en cada país. Esta opción requiere cumplir con los requisitos de edad y contribuciones de ambos países, y presentar la documentación correspondiente.
El pago de la pensión argentina implica que el jubilado recibe el total de su pensión de Argentina, pero en una cuenta bancaria de su titularidad en Italia, y en euros. Esta opción no requiere ningún requisito adicional, salvo tener una cuenta bancaria en el país de residencia y solicitar el cambio de modalidad de pago a Anses.
Según informó Anses, la República Argentina celebró convenios bilaterales con Bélgica, Chile, Colombia, Ecuador, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Portugal, Perú y el Acuerdo Multilateral de Seguridad Social del Mercosur con Brasil, Paraguay y Uruguay, en vigencia desde el día 1 de junio de 2005, y reemplaza a los acuerdos bilaterales con Brasil y Uruguay.
Desde el 1 de agosto de 2016, se encuentra en vigencia para la República Argentina el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social que incluye a Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.
Requisitos para una jubilación ordinaria en convenio internacional
Los requisitos que debe haber cumplido un trabajador para solicitar la jubilación ordinaria en convenio internacional son los siguientes:
- Haber cesado la actividad laboral en alguno de los países con los que Argentina tiene un convenio internacional vigente, es decir, Italia.
- Tener cumplidos los requisitos de edad y contribuciones de ambos países, según el tipo de jubilación (ordinaria o por invalidez) y el sexo del trabajador.
- Presentar la documentación requerida, que incluye: extracto de cuenta de aportes italianos, acta de nacimiento, acta de matrimonio, documento de identidad, reconocimiento de servicios (si corresponde), libre deuda previsional (si corresponde), código fiscal emitido por el consulado italiano (si corresponde) y resolución del Anses (si corresponde).
Turno para ciudadania de hijo de italiano
cobro la jubilacion de argentina en italia debo declararla