Mientras los consulados argentinos toman medidas contra las estafas con turnos de Prenotami, más de 500 usuarios interactúan en un chat para denunciar gestores presuntamente estafadores.
Ya no es novedad: luego de sendos informes publicados por InfoCivitano.com, representantes de Italia en Argentina reconocieron la actividad no reglamentada de “tramitadores” y “gestores” que presuntamente venden turnos para ciudadanía italiana y pasaportes. También reconocieron la existencia de sitios que facilitan las estafas haciéndose pasar por el portal oficial Prenotami. Los consulados vienen tomando medidas para evitar esta actividad, también comunicadas oportunamente por este medio.
Sin embargo, en las redes crece la advertencia, entre los usuarios, sobre la actividad presuntamente ilegal, ineficiente y posiblemente engañosa de parte de distintas personas que se promocionan como gestores.
Uno de los canales más activos para denunciar este tipo de actitudes es un canal de Telegram, el mensajero que conserva ciertas similitudes con WhatsApp (fundamentalmente en su entorno gráfico). El espacio al que se puede acceder libremente, a través de una simple búsqueda, se denomina “Lista negra de gestores para ciudadanía italiana en Italia”.
Hasta este viernes, cuenta con más de 500 miembros. Entre sus propósitos, el grupo invita a las personas a investigar por sus propios medios si están en contacto con alguien que ha sido denunciado por otros miembros de la misma comunidad.
“Si tenés dudas sobre la persona que hace llamarse gestor podes preguntar referencias en este grupo. Si fuiste estafado por algún gestor lo podes exponer en el grupo contando tu historia”, difunde en su información.
Se encuentra activo desde el 11 de julio y posee un listado con nombres y apellidos de más de 35 personas, presuntamente gestores.
Cómo funciona la “Lista Negra” contra gestores que operan en Italia
El listado de presuntos “gestores estafadores” de ciudadanía italiana en Italia se fue conformando con el paso del tiempo. Los miembros del canal van sumando a la lista los nombres que ellos mismos consideran sospechosos o de quienes tienen la certeza que prometieron un servicio pero no lo cumplieron.
De más está decir que, ante el ingreso al canal de personas que son aludidas por otros miembros como potenciales “estafadores”, comienza un sainete de peleas, amenazas y reproches que se van cruzando entre los implicados, hasta que finalmente esto cesa.
En la lista aparece una gran cantidad de información sobre personas que ofrecen servicios para tramitar la ciudadanía en Italia. Por lo general, los nombres que aparecen publicados están vinculados a promesas incumplidas y dinero cobrado por un servicio que no se prestó.
Por ejemplo, se nombra en varias oportunidades una modalidad al parecer bastante frecuente: los aparentes prestadores de un servicio reciben un dinero por adelantado de parte de las personas que buscan obtener el reconocimiento de la ciudadanía. Pero al cabo de un tiempo, dejan de responder.
Otros nombres directamente se mencionan, aparecen en la lista, pero no están ligadas a ningún hecho en sí.
Las distintas estrategias descritas en la “Lista Negra”
Según la información detallada en el listado publicitado el mencionado canal, se pueden distinguir algunas formas repetidas de estafa. Vale aclarar de antemano que la información debe ser considerada en términos potenciales, dado que este medio no pudo corroborar la consistencia de la información de acceso público.
- Estafa a través de promesas falsas. Ofrecen servicios de ciudadanía con plazos cortos para luego justificar demoras una vez realizado el pago.
- Estafa mediante recomendaciones en redes sociales. Recomiendan gestores en redes sociales como Facebook e Instagram, generando confianza, pero desaparecen después de recibir parte del pago.
- Estafa a través de sitios web fraudulentos. Crean sitios web, ante los reclamos asumen una posición agresiva, no muestran caras ni información verificable, prometen servicios desde Italia y utilizan números de teléfono falsos.
- Estafa relacionada con cobros indebidos. Engañan al solicitar pagos previos por servicios, pero luego no cumplen con lo prometido y, en algunos casos, cobran sumas adicionales mediante facturas falsas.
- Estafa mediante intimidación y amenazas. Utilizan tácticas intimidatorias, amenazas y violencia para forzar a las personas a realizar pagos adicionales o desistir de reclamaciones.
Reglas del grupo de Telegram contra estafas
Según promocionan cada tanto los administradores, en el canal no está permitido agredir ni hablar de manera irrespetuosa a otros usuarios. “No se permiten tópicos ajenos a la temática del grupo. El respeto y la seriedad en los mensajes e intercambios del grupo debe considerarse norma fundamental”, explicitan.
Además, está prohibida la publicidad, promoción o autopromoción de servicios o gestorías.
Pero la norma más significante es la tercera: “Se entiende que cada usuario es una persona responsable, y que si informa el nombre de un gestor estafador es debido a su propia experiencia, o a lo sumo, en base a la experiencia o conocimiento de casos muy cercanos y concretos”.
Este medio realizó intentos para entrevistar al propietario y a los administradores del canal. Fracasó en su propósito. También buscó relevar testimonios a través de un mensaje que envió al canal, pero la consulta fue rápidamente eliminada por los titulares del espacio.
Buenas tardes, gracias por la información.
La actividad de los gestores no es persunta, sino real. No es engañosa, ya que cobran luego de obtenido el turno. Y no es ineficiente, ya que efectivamente consiguen lo que otros no podemos.
En mi caso, soy hija de italiano fallecido y me cancelaron en 2 oportunidades sin explicación el turno como hija directa en Buenos Aires. No logro obtener un turno por reconstrucción, pero me niego a tomar un atajo extraoficial que nos perjudica a todos.
Espero que los Consulados se hagan cargo de mejorar su servicio.