Cancillería argentina destacó la importancia de avanzar hacia un acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea. El plan podría promover la libre circulación sin necesidad de una ciudadanía europea. Lo hizo en el marco de una junta con la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con el Mercosur.
La canciller Diana Mondino mantuvo este lunes un encuentro en Argentina con la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con el Mercosur (DMER). La funcionaria destacó la voluntad del país de avanzar hacia la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Estratégica Mercosur-Unión Europea. El plan podría promover la libre circulación sin necesidad de alguna ciudadanía europea.
Esta estrategia de asociación se propone facilitar la libre circulación de personas en la región, garantizando la igualdad de derechos y libertades civiles, sociales, culturales y económicas para los nacionales de los Estados Partes del Mercosur, entre ellos los argentinos, tal como está propuesto en su diseño.
Los potenciales impactos del tratado
El acuerdo de asociación implicaría que los ciudadanos pueden viajar, estudiar, trabajar y residir libremente en cualquier país miembro del acuerdo, sin necesidad de visas ni permisos especiales. Además, el acuerdo prevé la eliminación progresiva de las barreras no arancelarias al comercio de servicios, como las licencias o las cuotas.
Por otro lado, el acuerdo busca favorecer el desarrollo económico y social de las naciones implicadas. Para ello, propone ampliar mercados potenciales y oportunidades de inversión.
Esto podría generar más empleo, ingresos y bienestar para las poblaciones, así como una mayor diversificación y competitividad de sus productos, según estiman los ideólogos de la estrategia internacional.
En otro sentido, se piensa como una herramienta para fortalecer la cooperación e integración regional en áreas como la educación, la ciencia, la cultura y el medio ambiente.
Para Mondino, la celebración de este tipo de instrumentos ayuda a la consolidación del propio Mercosur como bloque.
De la reunión participaron nueve europarlamentarios y asesores de diferentes nacionalidades y partidos políticos, interesados en el avance de la integración de ambos bloques, además de las autoridades de Cancillería argentina.
Lineamientos en política exterior del Gobierno argentino y su efecto en la ciudadanía
La canciller describió los lineamientos de política exterior del Gobierno argentino y destacó la voluntad del país por avanzar hacia la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Estratégica Mercosur-Unión Europea.
En el marco de esta reunión reconfigura los patrones de alineación entre las autoridades argentinas y las del resto del mundo, ampliando los bloques tradicionales de alianza hacia la gran alianza europea.
En la ciudadanía abre una cuota de esperanza, especialmente entre aquellas personas que ansían con instalarse en la región europea y se encuentran con grandes impedimentos al realizar los trámites para el reconocimiento de la nacionalidad extranjera.
A su tiempo, el jefe de la delegación visitante, eurodiputado Jordi Cañas, expresó que su visita busca dar un mensaje de apoyo al nuevo Gobierno argentino por parte de la Unión Europea.
Cañas destacó la fortaleza institucional de la democracia argentina y elogió la alternancia política en nuestro país.
El acuerdo entre los bloques, desde la mirada europea
El mencionado eurodiputado sostuvo que el Acuerdo de Asociación Estratégica entre los bloques del Mercosur y de la UE tiene el objetivo de orientar y alinear el relacionamiento de ambos bloques en las próximas décadas.
En esa dirección, subrayó la necesidad de que la UE tenga un acuerdo con una parte tan relevante de América como es el Mercosur: “Es el momento de crear un marco que nos permitirá avanzar en objetivos comunes”, expresó.
Desde Cancillería destacaron que la Unión Europea es un socio comercial de “alta relevancia”. “Es el segundo destino de las exportaciones y el tercer origen de las importaciones argentinas. Como bloque, es el principal inversor extranjero directo en nuestro país”, subrayaron.
Durante el resto de la semana, la delegación visitará también a autoridades del Poder Legislativo, del Ministerio de Economía, a autoridades provinciales y a representantes del sector productivo argentino.