La diplomática se reunió en París con actores claves del gobierno de Macron, así como empresarios de fondos de inversión, litio, vinos y tecnológicas.
La canciller argentina, Diana Mondino, viajó este miércoles a París, en lo que es el primer viaje al exterior del equipo diplomático del presidente Milei. En su primer jornada, la funcionaria se enfocó en el diálogo con políticos del equipo de Emmanuel Macron y con empresarios vinculados a inversiones en Argentina.
Respaldos políticos y negociación con el FMI
La intensa agenda de actividades de este miércoles de la canciller Mondino había comenzado a las 8 con un encuentro con el ministro de la Transformación y la Reforma del Estado de Francia, Stanislas Guerini, quien fuera el enviado del Gobierno francés a Argentina a la ceremonia de asunción del Presidente argentino Javier Milei.
Durante su reunión, Mondino y Guerini abordaron la realidad política y socioeconómica de ambos países y conversaron sobre cooperación en materia de transparencia, digitalización y lucha contra la corrupción. El ministro puso a disposición los recursos técnicos del Estado francés y reiteró el apoyo de su gobierno a la Argentina y al proceso de reformas que se está llevando a cabo.
La jornada continuó con un encuentro en el Palacio Eliseo de París (sede de la presidencia francesa) entre Mondino y Emmanuel Bonne, mano derecha diplomática del presidente Macron. El diálogo entre los funcionarios fue a puertas cerradas, pero el eje de la discusión habría girado en torno a los planes del presidente Milei y las políticas que buscará implementar en los primeros meses.
“El encuentro con Bonne fue muy fructífero y es un orgullo que el presidente Macron apoye a la Argentina en esta nueva etapa que está comenzando con inversiones y apoyos en instancias multilaterales”, expresó la canciller.
Reunión de cancilleres en Paris
Por la tarde, Mondino se reunió con su par francesa, la canciller Catherine Colonna, con quien habló sobre la coyuntura económica argentina.
Desde la cancillería argentina sostuvieron que Colonna reforzó el apoyo del presidente Emmanuel Macron y de Francia a la Argentina en las negociaciones con el FMI. Las funcionarias también dialogaron sobre asuntos en materia de medioambiente y la guerra en Ucrania, entre otros temas, tras lo cual, Colonna reiteró la invitación de Macron para que Milei visite Francia.
En otro punto de su agenda de trabajo en París, Mondino se reunió con Stéphane Séjourné, presidente de Renaissance (ex-EnMarche!), el partido presidencial. Compararon los contextos políticos en Francia y Argentina, destacaron el espíritu reformista que comparten ambos presidentes y conversaron sobre las amplias oportunidades de profundizar el vínculo bilateral.
Litio, vinos, fondos de inversión y tecnológicas
Durante la jornada en París, Mondino también realizó varios encuentros relacionados con inversiones francesas en Argentina, así como inversiones argentinas en Francia.
Por la mañana, Mondino mantuvo conversaciones con autoridades de Eramet, una empresa de nivel mundial relacionada con la explotación del litio y que ya tiene inversiones en la provincia de Salta.
En el encuentro con sus directivos, entre los cuales estuvo presente Christel Bories (CEO de la multinacional), los empresarios celebraron los planes del nuevo gobierno argentino, a los que calificaron como “una señal estupenda para los inversores”, al tiempo que celebraron las medidas anunciadas en materia de importaciones y anunciaron la decisión de ampliar la inversión que tienen en la provincia de Salta en 800 millones de dólares.
Posteriormente, la canciller mantuvo una reunión de trabajo con Dominique Senequier, presidenta del Grupo Ardian, el mayor fondo de inversión de Francia, quienes habrían expresado su interés en nuestro país y en sectores específicos, como infraestructura y energía principalmente.
La jornada finalizó con un diálogo entre Mondino y Laurent Dassault, CEO y propietario de Dassault y uno de los empresarios más importantes de Francia, y una recorrida de la funcionaria argentina por Station F de París, la incubadora de start-ups más grande del mundo y corazón del ecosistema tecnológico francés. Allí, la canciller visitó las oficinas de Globant (unicornio nacido en Argentina) y realizó desde allí una videoconferencia con Martin Migoya, CEO de la compañía.
Mondino destacó “el liderazgo internacional de Globant”, cuya fuerte presencia e inversión en Francia calificó como “un gran ejemplo del talento argentino y de la competitividad que pueden alcanzar las empresas de nuestro país”, para finalmente agradecer a Migoya “por representar al país en el mundo de la mejor manera”.