El VisaGuide.World Passport Index es un sistema de clasificación para pasaportes que utiliza un factor de puntuación. Este miércoles se conoció un nuevo ranking y hubo un solo ganador.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España difundió este miércoles un nuevo estudio que puso al pasaporte español como «el más poderoso del mundo«.
La investigación que llevó al escalafón más alto del podio a este documento estuvo en manos del VisaGuide.World Passport Index. Se trata de un sistema de valoración para pasaportes que utiliza un factor llamado Puntaje de Significación de Destino (DSS, por sus siglas en inglés) para asignar un valor único a cada pasaporte.
Una tabla con el puntaje a cada pasaporte
Según VisaGuide.World, el pasaporte español es el más poderoso del mundo, con una puntuación de 90.36 a diciembre de 2023. Le siguen en la lista de los cinco pasaportes más fuertes los de Singapur, Alemania, Italia y Francia, con puntuaciones relativamente parejas.
Aquí está la lista de los pasaportes mejor calificados, clasificados según su puntuación:
¿Qué destaca al Índice de Pasaportes de VisaGuide?
Lo que hace diferente al Índice de Pasaportes de VisaGuide.World es que ningún par de pasaportes ocupa el mismo lugar en la clasificación. Esto es posible gracias al uso del Puntaje de Significación de Destino (DSS), que reúne una combinación de muchos factores y otorga un valor único a cada pasaporte.
«Para obtener una clasificación única, asignamos un valor denominado Puntaje de Significación de Destino (DSS) a cada destino de viaje. Un valor único de DSS se asigna a cada destino en función de la política de entrada que impone al pasaporte, el PIB, el Índice de Poder, el Índice de Turismo y el Índice de Desarrollo Humano (IDH), entre otros factores. El DSS se multiplica por el valor del requisito de visa del país de destino hacia los titulares del pasaporte seleccionado», explican desde la firma.
Qué datos incluye el estudio
El índice incluye las siguientes políticas de visa o entrada en nuestros cálculos:
- Viaje sin Visa. Si no se requiere visa para los titulares de un pasaporte de un país, entonces el DSS se multiplica por 1.
- Autorización de Viaje Electrónica. El DSS también se multiplica por 1 si los titulares del pasaporte pueden obtener una autorización de viaje electrónica (eTA).
- Visa a la Llegada. Para los países de destino que requieren una visa a la llegada, el DSS se multiplica por 0.8.
- Visa Electrónica (e-Visa). Para los países de destino donde un titular de pasaporte debe obtener una visa electrónica aprobada por el gobierno (e-Visa) antes de la salida, el DSS se multiplica por 0.3.
- Embajada u otras visas aprobadas por el gobierno. Si los titulares del pasaporte deben solicitar una visa en una embajada o cualquier otra forma de permiso aprobado por el gobierno antes de la salida, se asigna un puntaje con un valor = 0.
- Viaje sin Pasaporte. Si los titulares del pasaporte pueden visitar un país sin pasaporte, el DSS se multiplica por 1.01.
- Prohibición de Entrada. Si a un titular del pasaporte no se le permite entrar a un país, el DSS se multiplica por -0.5.
Debido a que a cada país de destino se le asigna un DSS único, significa que poder viajar sin visa a un destino con un DSS más alto le otorga al pasaporte seleccionado un valor más alto que tener acceso sin visa a un país con un DSS más bajo.
«Esto resulta en una clasificación más precisa para cada pasaporte», destacan desde el portal.
Requisitos para obtener el pasaporte español
Los requisitos para obtener el pasaporte español son los siguientes:
- Ser español.
- Estar de alta en el Registro de Matrícula consular.
- Comparecer físicamente ante la Oficina Consular, abonar la tasa y presentar los documentos requeridos.
Los documentos necesarios para solicitar un pasaporte son los siguientes:
- Pasaporte anterior.
- DNI en vigor, si se posee.
- Certificado literal de nacimiento expedido por el Registro civil español competente, si no se tiene pasaporte o DNI en vigor o si éstos están caducados desde hace 3 años o más.
- 1 fotografía reciente, a color, sobre fondo blanco, tomada de frente, sin gafas oscuras o prendas que impidan la identificación de la persona.
- Documentación oficial argentina que acredite residencia en la demarcación consular en Buenos Aires.
- Pago de la tasa.
- Para menores de edad o personas incapacitadas se exigen documentos adicionales. El sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores lo detalla en un apartado titulado “Pasaportes para menores de edad y personas incapacitadas”.
A dónde permite viajar
El pasaporte español permite viajar a muchos países del mundo sin necesidad de solicitar una visa previa. Algunos de los países que no requieren visa para los titulares del pasaporte español son:
- Estados Unidos
- Canadá
- Reino Unido
- Francia
- Alemania
- Italia
- Portugal
- Grecia
- Turquía
- Israel
- Emiratos Árabes Unidos
- Japón
Se debe tener en cuenta que la duración y el propósito del viaje habilitado por el pasaporte puede variar según las normas de cada país. Por eso, es recomendable verificar siempre los requisitos de entrada antes de planificar un viaje.