Habrá nuevas citas para solicitar a través del Prenotami. Se podrá tramitar la ciudadanía por hijos y por matrimonio. Todos los detalles en la siguiente nota.
Tabla de contenidos
El consulado italiano de Mendoza (Argentina) comunicó este viernes la apertura de citas para el mes de enero de 2024. Los turnos deberán ser tramitados a través del sistema Prenotami, el viernes 29 de diciembre desde las 13 (GMT-3).
Ese día quedarán habilitadas las citas para trámites por registro civil y estado civil.
Al mismo horario, se habilitarán los turnos para ciudadanía para hijos directos mayores de edad. El consulado aclaró que sólo tramitará gestiones correspondientes a hijos de madre o padre nacidos en Italia o ya reconocidos como ciudadanos italianos registrados en el Registro de italianos residentes en el extranjero (Aire, por sus siglas en italiano).
Vale recordar que las citas para registro civil, estado civil y ciudadanía de hijos directos mayores de edad no son presenciales. La documentación deberá ser enviada por correo certificado siguiendo las indicaciones de la Oficina de Registro Civil.
También se podrán solicitar citas para tramitar la ciudadanía por derecho de sangre, por reconstrucciones, por descendencia y por matrimonio, según lo confirmó el mencionado consulado.
En el caso de la ciudadanía por matrimonio, la cita debe tramitarse a nombre del cónyuge extranjero. “Debe presentarse sólo el cónyuge extranjero”, aclararon desde Mendoza.
Las citas para ciudadanía por reconstrucción y por matrimonio son presenciales y tienen una tolerancia de 15 minutos con respecto al horario establecido.
“Se ruega tomar cita solamente si se cuenta con la documentación completa, bajo pena de perder la cita”, solicitaron desde la oficina consular.
Apertura automática de Prenotami diaria para la gestión de pasaportes
El calendario del Prenotami relativo a la reserva de turnos para el trámite de pasaporte en la actualidad avanza automáticamente, según detalló el consulado mendocino.
Todos los días, informaron, se abre la cantidad de turnos preestablecida a medianoche italiana (20 horas en Argentina).
Cómo tramitar un pasaporte italiano en Mendoza
Los pasos a seguir para tramitar el pasaporte italiano son los siguientes:
- Primero, debes confirmar que eres ciudadano italiano. Para ello, debes presentar toda la documentación que vincule a tu antepasado italiano sin límite generacional.
- Segundo, debes esperar a que el consulado de Mendoza te notifique por correo electrónico que tu solicitud ha sido aceptada y que debes inscribirte en el Aire.
- Tercero, debes sacar un turno para obtener el pasaporte italiano a través del Prenotami.
- Cuarto, debes presentarte en la Oficina de Pasaportes del Consulado de Mendoza con la documentación necesaria.
Esta incluye:
- Confirmación impresa de la cita reservada por medio del programa Prenotami;
- Formulario de solicitud del pasaporte firmado por el interesado;
- DNI y pasaporte italiano, si ya se posee, con fotocopia del/de los mismo/mismos;
- Una fotografía reciente (de frente, en colores, fondo blanco, 3,5 x 4 centímetros);
- Recibo del pago del costo del pasaporte según la Tabla de Derechos Consulares que se encuentra en el sitio web del Consulado.
“En el portal Prenotami (https://prenotami.esteri.it) se encuentra disponible un manual creado en apoyo a los ciudadanos. Las Oficinas Consulares, dedicadas al procesamiento de trámites, no gestionan usuarios, citas ni listas de espera”, detallaron desde Mendoza.
Funcionamiento del Prenotami según las aclaraciones del consulado
A su vez, recordaron que el acceso y la solicitud de citas a través de Prenotami no requiere el pago de ningún monto de dinero. “Las credenciales son estrictamente personales y no transferibles. En ningún caso se prevé un costo por la reserva de una cita para acceder a los servicios consulares”, subrayaron.
Desde el consulado instaron a los usuarios a rechazar cualquier oferta de sitios web, agencias de intermediación o personas que afirmen poder reservar una cita en nombre del interesado a cambio de un pago.
Vale aclarar que representantes de italianos en el extranjero han advertido que existen “tramitadores” y “gestores” que se dedican a vender turnos a los solicitantes a cambio de grandes cifras de dinero.
Por su parte, los usuarios han asegurado que es virtualmente imposible obtener un turno de atención consular a través del sistema oficial Prenotami. Ante el reclamo generalizado de los ciudadanos italianos distribuidos por el mundo, los consulados practican soluciones excepcionales como las anunciadas por la oficina de Mendoza.