Los jubilados podrán descargar el aplicativo en sus teléfonos. Para utilizar la app deberán realizar un primer registro. Todos los detalles en la siguiente nota.
Los pensionistas jubilados españoles que residen fuera de España cuentan a partir de ahora con una nueva herramienta para realizar el trámite anual de fe de vida, que es un requisito para mantener su derecho a percibir las prestaciones de la Seguridad Social. Se trata de Vivess, una aplicación móvil lanzada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que permite identificarse y confirmar la vivencia desde el teléfono.
La app funciona mediante un sistema de video-identificación, en el que el pensionista debe grabar un vídeo con su rostro y sus datos personales, y enviarlo al INSS junto con un documento firmado que certifique que ha realizado esta validación.
El INSS procesa la fe de vida y emite un justificante al pensionista, que puede descargar desde la propia aplicación.
La aplicación está disponible tanto para Android como para iOS, y se puede acceder a ella mediante el sistema Cl@ve o mediante mecanismos biométricos. Para registrarse en Cl@ve, el pensionista debe tener un DNI o un certificado electrónico o presencialmente en una oficina.
Vivess, la app que busca agilizar un trámite esencial para jubilados
El objetivo de Vivess es facilitar y agilizar el trámite anual de fe de vida, evitando los desplazamientos innecesarios y reduciendo los tiempos de espera.
Además, se trata de una forma más cómoda y segura de acreditar la vivencia, según consideraron funcionaros del INSS.
Los pensionistas extranjeros deben renovar su fe de vida cada año antes del 31 de marzo del año siguiente al ejercicio correspondiente. Si no lo hacen, pueden perder su derecho a percibir las prestaciones o incluso ser sancionados con multas o con la pérdida del derecho a recibir las prestaciones.
Por eso, Vivess es una app muy útil para evitar estos inconvenientes.
Paso a paso, cómo tramitar Cl@ve
Cl@ve es un sistema de identificación electrónica para las administraciones públicas en España. Su objetivo es que los ciudadanos puedan acceder a distintos servicios mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar diferentes combinaciones de seguridad para cada servicio.
Cl@ve complementa los sistemas de acceso mediante DNI electrónico y certificado electrónico, y ofrece la posibilidad de realizar firmas en la nube con certificados personales.
Para usar Cl@ve, se necesita haber obtenido previamente una credencial electrónica de identificación, que se puede obtener mediante alguno de los siguientes métodos:
- Mediante videollamada, carta de invitación, presencial o certificado electrónico.
- Mediante Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente, que son claves de acceso con contraseña de validez limitada o duradera.
- Mediante Cl@ve Móvil, que es una opción que permite identificarse sin claves ni contraseñas, simplemente escaneando un QR o confirmando la petición que llega al móvil.
Cl@ve se puede utilizar en todos los servicios de administración electrónica que estén integrados con el sistema. Algunos ejemplos son el Registro Civil, la Seguridad Social, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles o el Servicio Público de Empleo Estatal.
Se caracteriza por la búsqueda de un sistema seguro y sencillo, que pretende facilitar y agilizar el acceso a los servicios públicos.
Descargar y utilizar la aplicación Vivess: los secretos
Para descargar y utilizar la aplicación Vivess, puedes seguir estos pasos:
- Descarga la aplicación desde la plataforma de aplicaciones móviles Google Play para los smartphone con sistema operativo Android o desde App Store si tu smartphone es IOS.
- Identifícate con el DNI, NIE o n.º de expediente de la prestación (12 dígitos). También es posible realizarlo a través de Cl@ve.
- Muestra tu documento de identidad dentro del recuadro y repite el proceso con el reverso. Es decir, muestra la parte frontal del documento y encajalo en el rectángulo. Después, giralo y muestra la parte trasera.
- Mira a la cámara y sonríe, así facilitarás tu identificación por reconocimiento facial. Mantente unos instantes en esa posición.
- Registra tu fe de vida pulsando en el botón y firmando el documento sonriendo de nuevo a cámara. La confirmación es instantánea.
- La aplicación emitirá un justificante inmediato de la acreditación de tu vivencia, que podrás descargar desde el propio aplicativo.
Todo va muy bien hasta el momento de mostrar la parte posterior del documento,cuando me dice que no coincide con la parte delantera repeti cuatro veces la operacion sin resultado