Al llegar a España, muchos migrantes con ciudadanía Europea se encuentran otro gran escollo para conseguir empleo. La cita previa para el NIE no es fácil de conseguir, pero ¿se puede evitar?
Ser ciudadano no alcanza
Tras obtener la ciudadanía en un país de Europa, muchos latinoamericanos suelen elegir España como destino final para radicarse y buscar trabajo. Los lazos culturales, el costo de vida relativamente bajo (en comparación con los países de la región), el sistema de seguridad social y, fundamentalmente, el idioma común hacen del país ibérico una de las mejores opciones para una radicación definitiva.
Pero, al llegar a España, el vía crucis no termina; hay más trámites que hacer y no son nada sencillos ni breves. Mientras la burocracia estatal avanza lentamente en la formalización de los migrantes, el mismo Estado persigue con rigor a quienes contratan empleados de forma irregular. Esto provoca que los migrantes no puedan trabajar hasta terminar con el papeleo y deban contar con una buena espalda económica para el período de formalización.
Tras realizar el empadronamiento en la localidad donde se radica (para lo cual se necesita un contrato a su nombre, que suele tener muchos requisitos), muchos afirman que lo más urgente es salir a buscar el NIE para poder adquirir un empleo formal.
¿Qué es el NIE?
El Número de Identidad de Extranjero (NIE) es un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial, asignado a los extranjeros que pretenden realizar actividades económicas, profesionales o sociales en España. Es un número de identidad que deberá figurar en todos los documentos que se expidan o tramiten, así como en las diligencias que se estampen en su tarjeta de identidad o pasaporte.
Pero adquirir este número requiere solicitar una cita previa en la comisaría de extranjería de la provincia en la que el migrante se radica, y esto suele llevar tiempo, a veces varias semanas. Esto no se condice con las urgencias de algunos migrantes o familias enteras que deben generar ingresos de manera urgente para sostener el costo de vida en España (muchas veces mucho más caro que en los países de origen).
¿Es necesario el NIE para tener un trabajo?
Contrariamente a lo que muchos piensan, las personas con ciudadanía comunitaria (de alguno de los países de la Unión Europea) no necesitan el NIE para comenzar a trabajar. Las empresas españolas pueden registrar su contratación solo (y obligatoriamente) mediante la presentación del NUSS, o Número de Seguridad Social, por parte del futuro trabajador.
Simplemente utilizando el número de documento de identidad en vigor (pasaporte o documento de identidad de un Estado miembro de la Unión Europea), junto al NUSS, se puede registrar perfectamente un contrato de trabajo.
Hasta los tres meses de trabajo, un trabajador extranjero (comunitario) no necesita tener NIE en absoluto. Sin embargo, más allá de los tres meses de empleo, el trabajador estará obligado a comunicar el NIE a las autoridades (es decir, a la Tesorería General de la Seguridad Social y al SEPE). Así lo establece el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero de 2007, que regula la entrada, libre circulación y residencia de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo.
En la normativa, se especifica el derecho de los ciudadanos de estos países a circular, residir y trabajar en España. Este derecho se encuentra detallado en el Artículo 2, que aborda el derecho de entrada y salida del territorio español. La norma establece que los ciudadanos de los Estados miembros de la UE y del EEE, así como los miembros de su familia, tienen derecho a entrar y salir de España presentando un documento válido de identidad o pasaporte. No se requiere ningún otro tipo de visado o permiso para estancias inferiores a tres meses.
De hecho, muchas comisarías solo expiden el NIE (ya sea en forma de «Certificado de no residente», es decir, un documento en blanco, o de «Certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea», es decir, una tarjeta verde de residente comunitario) si el trabajador tiene un contrato de trabajo registrado. Por lo tanto, no tiene sentido que la empresa no esté dispuesta a contratarlo si no tiene ya el NIE.
Al menos por los primeros tres meses y hasta obtener el NIE, los ciudadanos comunitarios europeos pueden firmar un contrato de trabajo por tiempo determinado en España tan solo con su Número de Seguridad Social.
Quiero trabajar en España