InfoCivitano obtuvo una entrevista exclusiva con el Diputado italiano representante de los ciudadanos italianos que viven en Sudamérica. Aquí la primera entrega del interesante diálogo.
Un rosarino en el parlamento italiano
Desde el año 2003, Italia tiene en su parlamento 12 integrantes cuyo trabajo es representar a los ciudadanos que viven en el exterior. El número de parlamentarios, que fue modificado en 2020, se fijó en ocho diputados y cuatro senadores como representantes de los italianos fuera de la península. De ellos, dos diputados y un senador representan a los italianos en Sudamérica, entre los que se cuenta el diputado Franco Tirelli.
Tirelli (58) nació en Rosario el 10 de octubre de 1965. Es abogado graduado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), está casado y tiene dos hijos jóvenes. Se especializó en el asesoramiento a empresas e instituciones, pero siempre mantuvo una importante militancia en la comunidad italiana en Argentina.
“En estos momentos, estoy abocado a colaborar con la comunidad italiana, tanto en la parte política como en la implementación de proyectos donde Italia pueda aportar recursos económicos y tecnológicos, para que los mismos se ejecuten por y en beneficio de los inmigrantes italianos y de sus descendientes residentes en Argentina”, indica en su resumen biográfico que puede leerse completo en el sitio web de su partido, el Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior (MAIE).
Tener un parlamentario que representa a los italianos que viven a miles de kilómetros de Roma (11.174 para ser más precisos) puede ser visto como una ventaja, todavía más si se tiene presente que otros países no tienen, respecto de sus ciudadanos en el extranjero, esta representación. Y no es un trabajo sencillo.
Desde su asunción en 2022, el diputado trabaja en tándem con el Senador Mario Borghese (quien hasta su elección como senador en 2022 era diputado por los italianos de Sudamérica). Ambos conforman una alianza de grupos moderados de centro y derecha llamada Noi Moderati, la cual, a su vez, está aliada a la mayoría parlamentaria oficialista que respalda a Meloni como Primer Ministra.
La alianza es más pragmática que ideológica, según afirma el propio diputado, y tiene que ver con que, en un parlamento de 600 legisladores, dos parlamentarios no tienen poder de presión si no integran grupos. Actualmente, Noi Moderati tiene 10 diputados (de 400) y 4 senadores (de 200).
“Aquí lo normal es que los legisladores que representan a los ciudadanos del exterior se queden a vivir en Roma y pierdan el contacto con la gente. Vuelven dos o tres veces al año, hacen dos o tres reuniones y desaparecen. Nosotros nos propusimos trabajar en equipo con el senador Borghese. Él está más abocado a lo parlamentario, y yo alterno 15 días en Roma y 15 días en Argentina”, explica.
Tirelli dice que su metodología de trabajo tiene que ver con que “allá (por Sudamérica) están los votos que me eligieron” y afirma que en el último año ha recorrido casi todas las circunscripciones de Argentina. “Tuve reuniones con casi todos los Comités, excepto Córdoba, que se ocupa Mario, y Bahía Blanca, que esperaba hacerlo en diciembre, pero lo pasamos para comienzos del año próximo”.
El diputado sostiene que también realizan reuniones de trabajo con las instituciones de la comunidad italiana en cada provincia, les informan la labor que realizan en Roma y escuchan sus inquietudes y opiniones.
“Todo el mundo tiene mis redes sociales y muchas personas incluso me escriben por WhatsApp. Es así desde antes de haber sido elegido y no lo cambié cuando empecé mi trabajo como Diputado, aunque algunos me recomendaron cambiar el número de teléfono para no volverme loco”, explica.
Trabajo intenso en el parlamento italiano
Por estos días, los legisladores en Roma tienen un intenso trabajo, debatir miles de artículos del presupuesto nacional 2024. “Muchos cometen el error de creer que el parlamento italiano es como el argentino. Pero el Congreso Argentino sesionó 7 veces en todo el año. Aquí se sesiona de lunes a viernes todos los días excepto 15 días por las fiestas y un mes en verano. El parlamento está activo desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche”, indica.
Tirelli explica que la gran actividad se debe a que, al ser un gobierno parlamentario, todos los proyectos deben pasar por el parlamento. También cuenta que los viernes, los ministros asisten al parlamento para dar explicaciones a los legisladores sobre el trabajo del gobierno. “En cada proyecto que se debate, asisten los especialistas del gobierno en la materia y el gobierno siempre da su parecer sobre las leyes que se están discutiendo”, agrega.
En el parlamento italiano, los legisladores no tienen un grupo de asesores, sino simplemente un secretario que le ayuda con su trabajo. Los asesores son para los bloques de legisladores, y entre ellos están los especialistas en materia parlamentaria, prensa y demás.
Por estos días, los temas de agenda en el parlamento son, además del presupuesto 2024, el proyecto de un puente que unirá Calabria con Sicilia, y la adhesión de Italia a un fondo de compensación anticíclico que ya fue aprobado por el resto de los países de la región, pero en Italia tiene la resistencia del partido Fratelli d’Italia, el grupo de la Primer Ministra Meloni.
Proyecto de reforma a la ley de ciudadanía italiana
Tirelli afirma que el 99% de los proyectos que se tratan abordan asuntos de los italianos en Italia, pero que su trabajo también es estar atentos a proyectos que pueden impactar en los italianos en el exterior. Un ejemplo de ellos es el proyecto presentado por el Diputado Roberto Menia (Fratelli d’Italia) para cambiar la ley de reconocimiento de la ciudadanía italiana Iure Sanguinis.
La iniciativa busca limitar la cantidad de generaciones que pueden saltarse para obtener la ciudadanía por derecho de sangre y establecer la obligatoriedad de un examen de italiano para adquirir el derecho.
“En aquel momento, la gente se asustó mucho, incluso algunos gestores hicieron videos asustando a la gente para que se apurara con el trámite y así obtener un beneficio económico. Pero no se trata de un proyecto del gobierno, y tampoco está en la agenda de prioridades del gobierno, sino de un diputado puntual”, explica Tirelli.
Según el legislador, Italia tiene un doble problema: por un lado, es el único país de la región que no establece un límite de generaciones para reconocer la ciudadanía. “Esto es algo que en algún momento tendrán que resolver, ya que la presión del resto de Europa es muy grande”, dice el diputado en referencia al gobierno.
Sin embargo, Tirelli también sostiene que Italia necesita la inmigración de sus descendientes, ya que “hay un déficit de más de 500 mil puestos de trabajo que Italia no logra cubrir”. Por otra parte, el legislador también reconoce que muchos de quienes adquieren la ciudadanía luego migran a España porque el idioma común les da más oportunidades de trabajo. Desde ese punto de vista, “tiene sentido pedir el idioma. Por lo menos aprende el idioma del país que te da la nacionalidad”, expresa.
El diputado cree que resolver el problema de las generaciones en la adquisición de la ciudadanía no será algo fácil. La ley no se puede cambiar simplemente, porque hay otra ley de 1912 que reconoce como italiano al hijo de otro italiano desde el momento de nacer. “A partir de allí, cualquier otra restricción es inconstitucional, y aquí hay una Corte Suprema y una Corte Suprema Constitucional, que no va a validar un cambio de ese derecho”, estima.
«Venir con un plan»
«Hemos dado muchas charlas en Argentina sobre cómo hacer la ciudadanía. Charlas a organizaciones que ayudan con el trámite. Yo siempre les digo que vengan con un curso básico de italiano, porque aquí se encuentran con funcionarios del anagrafe (registro civil) que son mayores, son cascarrabias, y si no se hacen entender, van a creer que los están retando, se van a pelear y ahí el trámite no les sale o se demora», recuerda el legislador.
También recomiendo que «vengan con un plan». Hay una idea de que Europa e Italia es una panacea, pero la situación de trabajo está difícil. Si no vienen con un plan, se les terminan los ahorros en tres meses. Claro que van a conseguir un trabajo, pero será informal y les van a pagar muy poco, afirmó.
El diputado cuenta que durante este año ha estado trabajando con presidentes de las regiones de Italia, algunos de ellos que ya viajaron a Argentina en búsqueda de jóvenes profesionales descendientes de italianos para ocupar puestos de trabajo. La idea es organizar la migración para evitar las estafas contra los jóvenes, que puedan viajar a Italia con un curso de italiano, una beca de estudios y la posibilidad de alguna beca de formación laboral. «Es algo que el gobierno italiano aún no ha tomado como política pública, pero estamos trabajando en eso», indicó.
Continuará en un próximo artículo.
Cada día intento sacar un turno para iniciaremos tramite de mi ciudadanía y es imposible. A las 13, a las 22, de.madrugada… hace meses que intento a diario sin lograr sacar un turno.
Migración de trabajo