Los turnos de ciudadanía se habilitarán desde las 20. El remanente estará disponible durante cualquier día y en cualquier horario.
El consulado italiano de Mar del Plata anunció este miércoles que habilitará turnos de ciudadanía entre los días domingos y miércoles, a partir de la medianoche italiana, que en Argentina son las 20 horas. La medida fue anunciada “en el marco de la lucha contra los intentos de captar turnos en Prenotami por parte de terceros”, según aseguraron desde la oficina.
La decisión tiene alcance de manera inmediata, por lo que a partir de ahora las citas de ciudadanía estarán disponibles en los días y horarios mencionados.
“Cada semana, de domingo a miércoles, a medianoche italiana (20:00 horas argentinas), a través de Prenotami para la opción ‘Iure Sanguinis’ e ‘Hijos directos mayores de edad’”, aseguraron desde el consulado.
Turnos de ciudadanía italiana en cualquier día y horario
El consulado italiano de Mar del Plata también informó que las citas para estos trámites estarán disponibles en otros momentos del día, todos imprevistos y de manera aleatoria.
Se trata de los turnos que resulten rechazados por el consulado. La razón del rechazo es la imposibilidad de comprobar la identidad de los solicitantes.
“Las citas disponibles mediante este método son aquellas canceladas por Prenotami porque no se pueden atribuir correctamente a los usuarios”, detallaron.
De igual modo, aclararon que el número total de turnos ofrecidos a los usuarios no sufrirá cambios.
Los interesados en realizar trámites ante los consulados italianos han señalado de manera reiterada que el acceso a los turnos a través del sistema Prenotami es, cuanto menos, dificultoso. Este problema que afecta a un gran número de italianos y de aspirantes a tramitar esta ciudadanía ha sido definido por representantes de Italia en el extranjero como el resultado de la tarea de “hackers”.
Según los representantes, hay terceros (se presentan como “tramitadores” o “gestores”) que ingresan a Prenotami y gestionan turnos para luego venderlos por altas sumas de dinero, en euros. Esta actividad no está permitida.
Mar del Plata se suma de este modo al consulado general de Buenos Aires y a otras dependencias consulares que tomaron este tipo de medidas.
Verificar la documentación antes del turno
Desde Mar del Plata recordaron a los usuarios la importancia de verificar la integridad de la documentación a presentar el día del turno para la ciudadanía.
“La verificación por parte de los solicitantes ayuda a evitar retrasos o rechazos”, explicaron expertos en la materia.
A su vez, desde el consulado subrayaron que no se devuelve un pago realizado por el trámite de la ciudadanía. Por ende, insistieron, es muy importante realizar las verificaciones previas.
El monto para tramitar la ciudadanía está fijado actualmente en 300 euros, que se abona a través de una transferencia bancaria a razón del valor del euro en el momento del pago.
Requisitos para la ciudadanía por descendencia
Para tramitar la ciudadanía por descendencia (Iure Sanguinis) a través de la vía administrativa se debe tener en cuenta una información básica:
- Los turnos están disponibles en el portal de reservas https://prenotami.esteri.it/ por un período de cuatro semanas.
- Los nuevos turnos estarán disponibles de domingo a miércoles a las 24 horas, horario italiano (20 horas horario argentino).
- PASO 1. Lea con atención los requisitos y la documentación a presentar en este enlace.
- PASO 2. Después de verificar que posee toda la documentación completa, solicite un turno a través del portal Prenotami. Atención: la falta de documentación implicará el rechazo de la solicitud.
- PASO 3. El día del turno, presente la solicitud de ciudadanía completa e impresa en una sola hoja. Se puede descargar a través de este enlace. La solicitud debe ir acompañada por la documentación completa y ordenada según las indicaciones de las páginas 2 y 3 de la solicitud. Cada acta extranjera debe estar acompañada por su respectiva traducción al italiano.
En cuanto al pago requerido, a partir del 8 de julio de 2014 se introdujo por ley en la tabla de tarifas consulares una contribución para el trámite de reconocimiento de la ciudadanía italiana por descendencia (jure sanguinis) para todos los mayores de 18 años.
Esta contribución, indicaron desde el consulado, se utiliza para el análisis de la documentación y es independiente del resultado final del trámite. No se devuelve en caso de rechazo de la solicitud. Los menores de 18 años no deben abonar ningún importe.
FELIZ TRANSITO ANUAL DEL 2024!!!QUE PASA CON EL CONSULADO ITALIANO DE MORÓN ..ME IMPRESIONO EN EL 2020 EN PLENA PANDEMIA VER SOLAMENTE UN JOVENCITO CON LOS PAPELES ESPERANDO FUERA DEL CONSULADO PORQUE TENIA TURNO.Y YO DESGARRADA DESILUCIONA DA LO MISMO DE SIEMPRE 2024 Y AQUÍ .TODAVÍA EN ARGENTINA.