La ciudadanía italiana forma parte de los anhelos de cientos de miles de argentinos. Pero también ha ocurrido que un gran número de europeos lleguen al país austral. Qué ocurre en esos casos.
La ciudadanía italiana es una condición que abre las puertas de Europa a cientos de miles de argentinos que han tramitado este reconocimiento. Aunque un ciudadano puede perder esta condición y ante esta situación puede recurrir al acuerdo ítalo-argentino que continúa vigente desde el 12 septiembre de 1974.
Este tratado establece que cuando un italiano (o nacionalizado como tal) adquiere la ciudadanía argentina, ya sea porque necesita habitar el país por cuestiones de trabajo, familiares, o de cualquier otra índole, este reconocimiento no conlleva la pérdida de la ciudadanía de origen.
Dicho de otro modo, los ciudadanos italianos que desde 1974 llegaron hasta el país austral y se establecieron allí, no sufrieron la pérdida de la nacionalidad europea.
Al contrario, la ciudadanía italiana es conservada en forma «latente». Se suspenden todos los derechos políticos y civiles, pero el individuo sigue siendo italiano, independientemente de su nueva nacionalidad argentina.
Esa «latencia» cesa de manera inmediata cuando el ítalo argentino decide restaurar su residencia a Italia. Se produce lo que se conoce como “recuperación automática” de todos los derechos.
Además es posible volver a gozar de la plenitud de los derechos aún sin transferirse a Italia, efectuando una declaración de revocación. En este segundo caso, esa declaración debe ser efectuada en presencia de dos testigos en la Oficina Consular.
Pero hay un detalle: la declaración de revocación no constituye declaración de readquisición de la ciudadanía y por lo tanto puede ser realizada en cualquier momento.
Qué pasó con la ciudadanía italiana para los que llegaron antes de 1974
También existen antepasados y personas que se naturalizaron argentinos antes del acuerdo que fue suscripto en septiembre de 1974. En estos casos, el afectado puede solicitar la adhesión al convenio en cualquier momento (no existe fecha límite).
Esta regla no aplica de igual modo para aquellos que se hubiesen naturalizado argentinos en fecha posterior al 12 de septiembre de 1974. En estos casos, debían haber solicitado la adhesión al Acuerdo contextualmente a la fecha de naturalización.
Readquisición de la ciudadanía italiana
En caso de pérdida, la ciudadanía italiana puede ser readquirida de la siguiente manera:
- Automáticamente. Pasado un año desde el establecimiento de la residencia en el territorio de la República italiana, a menos que dentro de ese período de tiempo se renuncie a la nacionalidad.
- Por solicitud. Se puede presentar una solicitud de recupero a partir de las siguientes situaciones: prestando efectivo servicio militar en las Fuerzas Armadas Italianas; asumiendo, o habiendo asumido, un empleo público en las dependencias del Estado, incluso en el exterior; presentando, para los residentes en el exterior ante la autoridad consular italiana, una declaración para la adquisición de la ciudadanía italiana y estableciendo, dentro del año desde la declaración, la propia residencia en Italia; mediante declaración automática, por parte de la ciudadana italiana que ha perdido la ciudadanía por matrimonio con un extranjero celebrado anterior al 1º de enero de 1948.
Cómo se obtiene la nacionalización argentina
Para obtener la ciudadanía argentina, hay dos formas posibles: por opción o por naturalización. La vía de la opción es válida para los hijos de argentinos nativos nacidos en el exterior (como los hijos del capitán de la Selección Argentina, Lionel Messi, por ejemplo), y la naturalización es para los extranjeros que residen en el país por al menos dos años.
Los requisitos para la opción son:
- Ser hijo de padre o madre argentino/a nativo/a.
- Si sos mayor de 18 años, podés hacer la opción por vos mismo. Si sos menor, tus padres deben hacerla por vos.
- El trámite se hace en el consulado argentino o en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) o ante el registro civil.
Los requisitos para la naturalización son:
- Ser mayor de 18 años.
- Tener dos años de residencia ininterrumpida y documentada en el país, certificada por la Dirección Nacional de Migraciones.
- Partida de nacimiento legalizada por el consulado argentino en el país de origen.
- Fotocopia de DNI, pasaporte.
- Certificado de antecedentes.
- Certificado de domicilio.
- Justificación de medios de vida: contrato de trabajo, certificado de trabajo actual o recibo de sueldo. En caso de ser autónomo, fotocopia de comprobante de aportes.
- Si hay hijos argentinos, acompañar fotocopia de las partidas de nacimiento y certificado de la Dirección de Migraciones.
La naturalización es un proceso judicial que se hace ante los tribunales federales argentinos. La opción es un procedimiento que se completa ante el consulado argentino o el registro civil.
Una consulta, mi avo llego a Argentina 1897 de niño.. se naturalizó, Argentino pero después de haber nacido mi padre, ambos ya fallecidos. Yo puedo tramitar mi ciudadanía??
Como debe hacer una persona con Ciudadanía Italia (realizada en Bs.As) por trabajo está en Colombia ( Medellín )nació hace 25 días el hijo en ese País . Donde debe realizar el trámite para el bebé . Y q necesita , gracias