Se trata de una ONG que trabaja fundamentalmente con refugiados, pero también colabora con migrantes que necesitan tramitar su residencia en Alemania. Su funcionamiento y cómo contactarlos.
Refugium e.V. es una asociación civil de Alemania, sin fines de lucro, constituida como una “institución benéfica” y “entidad independiente” (ONG), que desde 1986 se dedica al trabajo social e integración de personas con experiencias de refugio o asilo.
Los migrantes, y fundamentalmente aquellos que son hispanohablantes, encuentran en esta fundación un sitio para informarse y poder avanzar en el cumplimiento de los trámites de rigor que debe cumplir cualquier extranjero que desea permanecer en suelo alemán.
Este medio publicó la historia de Yazmín Sirur Kaindl, una cordobesa (proveniente de Argentina) que actualmente sobrevive gracias a que obtiene 500 euros, el pago del alquiler, las comunicaciones y los costos de estudio, de manos del Estado. Lo hace gracias al programa Bürgergeld que obtuvo con la ayuda de Refugium.
En este marco, la organización ofrece asesoramiento y apoyo a quienes lo necesitan, independientemente de su nacionalidad y estado migratorio, en la ciudad de Braunschweig y la región.
Braunschweig es una ciudad alemana ubicada en la región de Baja Sajonia. Con una rica historia que se remonta a la Edad Media, es conocida por combinar la tradición con la modernidad de manera única. Sus calles adoquinadas y arquitectura histórica coexisten con modernas instalaciones y una vida cultural vibrante.
En ese entorno, Refugium brinda ayuda que incluye asesoramiento en procedimientos de asilo, derecho social, derecho de residencia, trabajo social y asesoramiento psicosocial.
Ayuda para migrantes en Alemania
“Acompañamos a personas con trayectoria migratoria en diversos aspectos de la vida, que apuntan a una participación activa en la sociedad. La organización tiene como objetivo central fortalecer la cohesión comunitaria de todas las personas”, explican las autoridades de la ONG en diálogo con InfoCivitano.com.
Desde enero de 2022, implementan el proyecto Squat – “Comunidad Solidaria”. A partir de esta acción social, dedican especial atención al objetivo de acompañar en diferentes trámites asistenciales a los extranjeros que se encuentran desamparados o buscando soluciones para insertarse socialmente en la comunidad alemana.
“Esto nos brinda la oportunidad de comprometernos más ampliamente contra la polarización y tensiones sociales, al tiempo que construimos estructuras más integrales y sostenibles para la participación social de personas con desafíos especiales”, mencionan desde Refugium.
Con sede en Braunschweig, fue fundada en 1986 inicialmente por voluntarios que querían apoyar a los refugiados en su llegada a Alemania. Pero con el tiempo, se profesionalizó y sumó empleados a tiempo completo.
Se especializan en otorgar asesoría migratoria para acceder a los beneficios que contempla el Estado alemán.
“La financiación de la asesoría migratoria que se ofrece proviene de fondos del Estado de Baja Sajonia, la ciudad de Braunschweig y fondos federales (asesoramiento en procedimientos de asilo)”, describen.
Asesoría migratoria gratuita y con grandes resultado
Para las autoridades de la ONG, las fortalezas de la institución radican en la asesoría migratoria profesional. Lo logran, según subrayan, gracias a un “excelente equipo que se apoya mutuamente y participa regularmente en capacitaciones sobre los temas de asesoramiento para mantenerse actualizado”.
“A través de reuniones semanales para discutir casos difíciles, buscamos soluciones juntos. Nos consideramos especialistas en el área de aseguramiento de residencia y perspectivas de permanencia después de la conclusión (negativa) del procedimiento de asilo. Ofrecemos asesoramiento calificado, especialmente a personas sin un título de residencia seguro, y a menudo encontramos soluciones para una estadía segura”, comentan.
Se trata del servicio más solicitado en las oficinas de Refugium. Luego brindan asesoramiento sobre la seguridad del sustento a través de fondos estatales como Bürgergeld (Jobcenter) y prestaciones para solicitantes de asilo (AsylbLG).
La asesoría para personas en procedimientos de asilo en curso también se utiliza regularmente.
Además realizan una labor que definen como comunitaria (Squat, según lo llaman en alemán). “Hemos establecido un grupo estable de voluntarios que nos apoyan significativamente en nuestro trabajo. Son una parte integral de la asociación y aportan nuevas ideas con sus personalidades e ideas”, destacan.
En ese marco, los voluntarios brindan asesoramiento abierto, dos veces a la semana, y organizan eventos, como noches de cocina o manualidades.
“Ya sea en actividades de ocio o asesoramiento, el impacto en los solicitantes es significativo. Durante las noches de cocina, se practica el idioma alemán y durante una cita de asesoramiento, se pueden discutir temas importantes como la seguridad de la residencia o del sustento”, explican.
El vínculo con el Estado
Refugium es una organización independiente del Estado, según detallan sus fundadores, que aboga por los derechos de las personas refugiadas.
“Con el gobierno entramos en contacto indirectamente, ya que las leyes aprobadas (en materia de derecho de residencia, derecho de asilo, derecho social) naturalmente afectan nuestro trabajo. Cuando se aprueban leyes que son particularmente restrictivas, a menudo es difícil de entender y a veces estresante, no solo para los solicitantes, sino también para nosotros”, lamentan.
Sin embargo, en Refugium hacen todo lo que está a su alcance para trabajar de manera orientada a soluciones.
Aunque deben lidiar con asuntos difíciles de superar, como que los puestos de los empleados sean temporales. “Esto significa que cada año se debe presentar una solicitud al Estado de Baja Sajonia (para la asesoría migratoria) y al gobierno federal (para el asesoramiento en procedimientos de asilo). Cada año estamos en vilo por nuestros empleos”, plantean. Solo eso ya es un obstáculo para el apoyo sostenible a las personas refugiadas.
Realidad de los refugiados y los migrantes y cómo contactar a Refugium
Refugium trabaja para reducir el impacto que provoca el rechazo del estatus de refugiado en Alemania. En 2022, ejemplifican, se tomaron decisiones sobre más de 1.024 solicitudes de asilo presentadas por personas de Colombia en toda Alemania. Alrededor de 980 solicitudes de colombianos fueron rechazadas. No obtuvieron un estatus de protección.
De alrededor de 1.100 venezolanos, solo unas 320 personas recibieron protección por razones humanitarias en 2022. El resto, aproximadamente 800 personas, recibieron una negación de su solicitud de asilo.
“Las cifras dejan claro que la tasa de reconocimiento de las solicitudes de asilo de personas de América del Sur no es particularmente alta y, por lo tanto, es aún más difícil asentarse en Alemania. Muchas personas tienen que luchar por un derecho de residencia a través de servicios de integración (idioma, formación, trabajo)”, remarcan.
En ese camino, dicen, el apoyo de los servicios de asesoramiento, como la comunicación con autoridades como la Oficina de Extranjería, es muy importante.
Para contactar con la ONG, se puede visitar su sitio web: https://www.refugium-braunschweig.de/. También se puede contactar con ellos a través de sus redes sociales, en Instagram: https://www.instagram.com/refugium_fluechtlingshilfe/.