Para evitar estafas, la oficina consular rechazará los turnos que no puedan ser verificados. Para hacer esta verificación se chequeará la identidad.
Advertencias ante las estafas
El consulado italiano de Córdoba realizó un comunicado el pasado martes advirtiendo sobre estafas con falsos sitios web oficiales. Según comunicó el organismo, detectó sitios web con nombres similares al de esta oficina pero que no son gestionados por el Ministerio de Asuntos Exteriores o el Consulado General que podrían ser utilizados para realizar estafas. En estos portales se ofrecen servicios pagos gestionados por privados, según se detalló, por lo que se tomaron medidas para evitar estafas.
En efecto, este medio pudo comprobar la modalidad de la estafa: al colocar en cualquier buscador web los términos “consulado italiano Córdoba” los motores de búsqueda ofrecen páginas con igual denominación al ente oficial, hasta con apariencia similar, pero cuyos principales ofrecimientos están vinculados a servicios de “gestoría”.
Por citar un ejemplo, uno de los sitios web muestra un encabezado con la inscripción “Consulado Italiano de Córdoba”. Posee fotos del consulado y hasta replica las noticias que a menudo aparecen publicadas en la web oficial.
También brinda una gran colección de números útiles y direcciones de correo del consulado. Pero al avanzar en la navegación el usuario se encuentra con la posibilidad de “agendar videoconsulta con un gestor en ciudadanía italiana”, por ejemplo. Este sitio en particular también ofrece la opción de “reservar cita personal con gestor en ciudadanía italiana”.
En ambos casos, los links dirigen a una página de cobro, a través de Mercado Pago, que solicita el pago de 10 mil pesos ($AR).
Acciones para evitar las estafas
Desde la oficina consular de la jurisdicción Córdoba destacaron que serán cancelados todos los turnos solicitados en Prenotami que no se puedan atribuir correctamente a los usuarios, por considerar que pueden ser resultados de estafas. Estos lugares volverán a estar disponibles para el público.
Desde el consulado tomaron esta decisión hace días atrás para evitar la negociación con los turnos que otorga el sistema oficial. Los solicitantes han reclamado en reiteradas oportunidades que se encuentran con serias dificultades para poder acceder a un turno a través del sitio Prenotami.
Por su parte, autoridades italianas en el extranjero han reconocido que existe una maniobra por la cual algunas personas realizan gestiones de turnos y luego las venden a los interesados que, luego de numerosos intentos para obtener una fecha de atención, claudican ante la oferta e intercambian dinero para presentarse ante una oficina consular.
Este mecanismo está contraindicado y a partir de finales del año 2023 las autoridades consulares comenzaron a tomar medidas para evitar este tipo de estafas.
Habilitación de turnos en el Prenotami
Entre las acciones de control que adoptaron las oficinas consulares para evitar la manipulación de los turnos se destaca la habilitación espontánea de fechas en el Prenotami.
Anteriormente, para cada trámite se habilitaban días y horarios particulares. En la actualidad, los consulados ofrecen turnos bajo un cronograma estricto, pero también lo hacen de manera espontánea cuando no pudieron verificar la identidad de un solicitante.
Dicho de otro modo, una vez que reciben la confirmación de un turno se chequea que coincidan los datos filiatorios del solicitante con los datos de la cuenta que recibió el horario de atención. Cuando esto no ocurre, el turno es rechazado y vuelve a quedar disponible para aquella persona que desee tramitarlo.
Desde el consulado italiano de Córdoba recordaron que la gestión de turnos en Prenotami es gratuita y que los solicitantes no deben entregar dinero a terceros para obtener una fecha de atención.
A tener en cuenta para no caer en una página no oficial
Para evitar caer en una página web que vende turnos y promete la gestión de la ciudadanía a cambio de grandes sumas de dinero, los solicitantes pueden realizar algunas acciones de verificación que son simples.
Lo primero es chequear que la dirección de la página en la que se está navegando (por lo general aparece en el área superior central de los navegadores) termina con la extensión “.esteri.it”.
Esta denominación está reservada solamente para los organismos oficiales del Estado italiano y para abrir un sitio web con estas características se debe cumplimentar un proceso de documentación que sólo dominan las agencias gubernamentales.
Por ejemplo, la dirección correcta del consulado de Córdoba es https://conscordoba.esteri.it/ (también puede observarse, al final del dominio, el “.es” que indica que la página está siendo leída en español). El de Buenos Aires es https://consbuenosaires.esteri.it/es/ y el de Rosario https://consrosario.esteri.it/es/.
Vale aclarar que este simple procedimiento de chequeo es válido en condiciones normales y es de gran efectividad. Podría ocurrir que un sitio web sea hackeado, aunque se trataría de un problema excepcional e informado a su debido momento.
Lo segundo que se debe evitar es realizar pagos a través de billeteras virtuales que no pertenezcan a bancos. Por lo general, los consulados italianos trabajan con cuentas corrientes bancarizadas cuya información se ofrece en los portales oficiales. Las tarifas se abonan para la realización de un trámite, no por la gestión de un turno, y están establecidas en una tabla tarifaria publicada en las páginas web de las oficinas.
Como tercer aspecto a tener en cuenta, al pie de las páginas oficiales de los consulados aparecen tres secciones y un aviso de derecho de autor. Estos apartados son exclusivos de estas páginas web y se repiten invariablemente, más allá del consulado que se trate.
Las secciones son: “Note legali; Privacy e cookie policy; Dichiarazione di accessibilità”.
En tanto que la inscripción por los derechos de autor es la siguiente: “2024 Derechos de Autor Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional” (cambia cada año). En la versión italiana, esta inscripción se lee así: “2024 Copyright Ministero degli Affari Esteri e della Cooperazione Internazionale”.
Mirá vos….el consulado dice que hay páginas truchas que te cobran por un turno trucho.
Lo que el consulado no te dice, es que además hay algún funcionario corrupto que junto con otro delincuente, venden turnos a 800 euros. Y son reales, porque los gestionan desde adentro. Acado eso no es investigado?.
Es verdad…cobran por el turno…cuando lo tenes. Pagas…
Es verdad…!!! Me cobran para un turno para renovar en Mendoza. República Argentina