El consulado Italiano de Mendoza anunció nuevos turnos para Registro civil, ciudadanía italiana por hijos directos, derecho de sangre (iure sanguinis) y matrimonio en Mendoza. Todos los detalles en el siguiente informe.
El consulado italiano de Mendoza anunció nuevos turnos para tramitar la ciudadanía italiana en su circunscripción. Las citas se deben gestionar a través del sitio oficial Prenotami y estarán disponibles a partir del viernes, desde las 13 (hora argentina).
“Se informa sobre la próxima apertura de citas para el mes de febrero de 2024 de la siguiente manera: viernes 19 de enero, a las 13, para registro civil y estado civil, ciudadanía para hijos directos mayores de edad (solo hijos de madre o padre nacidos en Italia o ya reconocidos como ciudadanos italianos inscritos en el Registro de italianos residentes en el extranjero – Aire)”, informaron desde la oficina.
Presencialidad: los trámites por la ciudadanía italiana que se realizan a distancia
Las autoridades consulares informaron que las citas para los trámites de registro civil, estado civil e hijos directos mayores de edad no son presenciales.
La documentación deberá ser enviada por correo certificado siguiendo las indicaciones de la Oficina de Registro Civil.
En cambio, para los casos de ciudadanía por derecho de sangre (iure sanguinis), para reconstrucciones y descendencia, así como las de ciudadanía por matrimonio (cita a nombre del cónyuge extranjero; solo debe presentarse el cónyuge extranjero) son presenciales.
“Las citas para ciudadanía por reconstrucción y por matrimonio son presenciales y tienen una tolerancia de 15 minutos con respecto al horario establecido”, aclararon desde las oficinas mendocinas.
Desde este consulado solicitaron que las personas que soliciten turnos sólo lo hagan en caso de que cuenten con la documentación completa. Quienes no lo tengan podrán perder su cita.
Apertura automática de turnos para pasaportes
El calendario de PrenotaMi, relacionado con la reserva de turnos para la emisión de pasaportes, actualmente avanza automáticamente, informaron desde Mendoza.
Lo hace al ofrecer la cantidad de turnos predeterminada, a medianoche italiana. Pero cuando no se puede verificar la identidad de un solicitante para un turno, inmediatamente la vacante vuelve a quedar disponible.
“Se recuerda que en el Portal Prenotami se encuentra el manual, realizado en apoyo a los ciudadanos. Las Oficinas Consulares, dedicadas al procesamiento de los trámites no manejan usuarios, citas ni listas de espera”, aclararon.
A su vez, el consulado recordó que el servicio de turnos que brinda el portal oficial es gratuito. “Las credenciales son estrictamente personales y no transferibles. En ningún caso se prevé un costo por la reserva de una cita para aprovechar los servicios consulares”, declararon.
A la par, instaron a los usuarios a rechazar ofertas de sitios web, agencias de intermediación o personas que afirmen poder reservar una cita en nombre del interesado a cambio de un pago.
Cómo iniciar el trámite para la ciudadanía por derecho de sangre
La ciudadanía italiana por iure sanguinis (derecho de sangre) es el derecho a obtener la nacionalidad italiana por descendencia de un antepasado nacido en Italia. No hay límite de generaciones para reclamar este derecho, siempre que se pueda demostrar el vínculo de sangre y que ninguno de los ascendientes haya renunciado a su ciudadanía italiana antes del nacimiento de sus hijos.
Para gestionar la ciudadanía italiana por esta vía en un consulado, debes seguir los siguientes pasos:
- Verificar si cumples con los requisitos legales para solicitar la ciudadanía.
- Solicitar un turno en el consulado italiano que te corresponda según tu domicilio. Puedes hacerlo desde el portal Prenotami, en la sección reconstrucción ciudadanía.
- Reunir la documentación necesaria para probar tu descendencia italiana. Esta incluye: certificados de nacimiento, matrimonio y defunción de todos los ascendientes en línea recta, traducidos al italiano y apostillados; certificado de nacimiento del antepasado italiano expedido por la comuna italiana; certificado de la Cámara Nacional Electoral que indique si el antepasado italiano adquirió o no la ciudadanía argentina y en qué fecha; y otros documentos personales del solicitante y sus familiares directos.
- Presentar la documentación en el consulado el día del turno asignado y esperar la respuesta de las autoridades consulares.
Requisitos legales para solicitar la ciudadanía por descendencia
Los requisitos legales para reclamar la ciudadanía italiana por iure sanguinis son los siguientes:
- Ser descendiente de un antepasado nacido en Italia, sin límite de generaciones.
- Demostrar el vínculo de sangre con el antepasado italiano mediante la documentación correspondiente.
- Que ninguno de los ascendientes haya renunciado a su ciudadanía italiana antes del nacimiento de sus hijos.
- Que el antepasado italiano no haya adquirido la ciudadanía argentina antes del nacimiento de su hijo argentino.
Es imposible conseguir el turno. Hace años que venimos imtentabdo y es muy frustante. Yo soy hija directa, logre la de mi hijo menor, pero no la de mi hojo mayor. Ya no se que mas hacer.
Quiero participar gracias, para estar informada , me interesa los cursos, debo rendir para obtener informes de ellos. Para estudiar.
He tenido un problema estos meses..Soy ciudadana italiana desde hace muchos años. Pero no es que no consiga turnos. Directamente no puedo entrar a la pagina!!! Me pone que el mail es invalido. Es probable que en el consulado tengan un mai que no uso hace años y no reconocen el actual o sera otra cosa????