Entró en vigencia una ley que establece multas desde 100, 500 y hasta 1.000 euros si no se actualizan los datos en el Registro Aire. Te contamos cómo hacer para evitar sanciones.
La Ley de Presupuesto (Ley 213), aprobada el pasado 30 de diciembre, impone una sanción para los ciudadanos italianos que viven en el exterior y tienen desactualizado sus datos en el registro Aire (Registro de italianos residentes en el extranjero).
La normativa entró en vigencia el pasado 1 de enero y establece multas que pueden llegar a los 500 euros por año.
En concreto, el artículo 1 de la nueva Ley modifica el artículo 11 de la Ley 1228 de 1954. Establece que cualquier persona que tiene obligaciones de registro (los italianos que se establecen fuera de Italia) y no las cumpla deberá afrontar una multa (una sanción administrativa) cuyos montos van de los 100 a los 500 euros.
La abogada especialista en temas de migración, Katherine Muñoz Tufro indicó que en los últimos días recibió «muchas consultas referidas a este tema», ya que «la norma impone multas que van de los 200 a los 1.000 euros, cuando el incumplidor omitiera la declaración del cambio de residencia (domicilio)«, ya sea desde o hacia el extranjero.
La comprobación y la imposición de la sanción queda a cargo del municipio donde está inscrito el transgresor. Ambos procedimientos se notifican, bajo pena de caducidad, antes del 31 de diciembre del quinto año de incumplimiento de la obligación de registro o de la declaración del cambio de residencia.
Los ingresos en euros que provengan de las sanciones se incorporarán al presupuesto del municipio que impuso la multa.
Vale aclarar que brindar datos falsos en el Aire para obtener cualquier tipo de beneficio es un delito penado por la Ley italiana. En este caso, las penas son diferentes.
Una manera simple de saber si una persona está, o no, inscrita en el registro Aire es corroborar si ese ciudadano recibe las notificaciones para votar en las elecciones italianas. Esta es una muestra simple para que una persona sepa que sí se encuentra registrada y en ese caso deberá chequear si sus datos están actualizados para evitar multas en euros.
El alcance de la Ley que pone multas al incumplimiento con el Registro Aire
El diputado italiano en el extranjero, Franco Tirelli, dio detalles sobre el alcance de la ley. “Esta sanción puede afectar a quienes se hicieron la ciudadanía en Italia en una comuna y regresaron a sus países de origen, o migraron hacia cualquier otro destino fuera de Italia”, detalló.
En ese mismo sentido, Tirelli recordó que las personas que abandonan la “bota europea” deben registrarse en el consulado correspondiente, en el exterior. Como consecuencia, deberán estar registrados en el Aire.
“También (alcanza) a aquellos que iniciaron juicio en Italia y que una vez dictada sentencia favorable fueron inscriptos en la comuna italiana. Automáticamente se tienen que inscribir en el consulado de residencia. Afecta también a los que viven en el exterior y tienen su residencia en Italia para cobrar una pensión social”, completó el representante.
“Si volvió a la Argentina pero nunca se registró, porque está especulando que ahora cuando cumpla 60 volverá a Italia y se hará la pensión social, sí va a tener problemas”, señaló el edil.
Paso a paso, cómo registrarse en el Aire
Para realizar la inscripción en el Aire las personas deben acceder al portal FastIt (un aplicativo informático que sirve para actualizar los datos anagráficos), crear un usuario y presentar una solicitud de registro en Aire.
Cabe precisar que en caso de existir un cónyuge deberá realizar su propio registro, presentando la documentación necesaria.
Para la solicitud de registro (que será finalmente resuelta por cada consulado), se deben presentar los siguientes documentos:
- Formulario debidamente completado y firmado (se genera desde la plataforma FastIt durante el procedimiento. El usuario lo debe descargar, imprimir, firmar y escanear).
- Copia de los documentos de identidad válidos de todos los miembros de la familia convivientes y, si posee, documentos italianos (pasaporte, carta d’identità).
- Comprobante de residencia actualizado (de no más de 3 meses) a nombre del solicitante.
- Si no se dispone de un comprobante de residencia, no es posible solicitar la inscripción al Aire.
La solicitud no se considera automáticamente aceptada. Se podrá consultar su estado a través del portal. Cuando el trámite finalice, se enviará vía mail una comunicación al interesado.
En caso de que la solicitud resulte incompleta, el interesado será contactado directamente por la Oficina de Anagrafe para presentar la documentación necesaria.
En clave: qué tenés que saber para actualizar los datos de domicilio en el Aire
Para actualizar el domicilio en el registro Aire se debe acceder al portal FastIt. Los pasos son los siguientes:
- Ingresar al Portal FastIt con el usuario y la contraseña.
- Ir a “Registro Consular y A.I.R.E” y seleccionar el servicio “Comunicar un cambio de domicilio”.
- Preparar los documentos necesarios en formato digital: documento de identidad italiano válido, comprobante de residencia en el nuevo domicilio y formulario de “Comunicación de Cambio de domicilio” firmado.
- Rellenar el formulario de residencia con el domicilio actual y el nuevo.
- Subir los documentos digitalizados y confirmar la solicitud.
- Esperar la confirmación por correo electrónico y en la plataforma.
El trámite es gratuito y no requiere la presencia del interesado. El tiempo de resolución puede variar según el consulado y el municipio italiano competente.
¿Qué sucede con los italianos que ingresaron al país con la inmigración de la segunda guerra mundial, los afecta la multa si no se registraron? Hay italianos que emigraron de italia en el período entre guerras que no están registrados.
No Rosana. Las multas son para quienes, a partir de este año, no actualicen sus datos de residencia en el exterior.
Buenos días! El ciudadano que está registrado en el AIRE( me llega la correspondencia para votar ) también tiene que actualizar datos ?
EL CIUDADANO QUE RECIBIÓ SIEMPRE LA COMUNICACIÓN PARA VOTAR, TAMBIÉN DEBE ACTUALIZAR DATOS ESTE AÑO? O ES AUTOMÁTICA LA ACTUALIZACIÓN?