Entre otros asuntos, las autoridades se comprometieron a continuar los esfuerzos para dar respuesta a los requerimientos migratorios. Te mencionamos los caminos para llegar a una visa de Estados Unidos.
Autoridades de México repasaron los compromisos de migración contraídos con su país vecino, fundamentalmente relacionados con la gestión y el control de la visa de Estados Unidos y la vigilancia de las vías migratorias legales para evitar el flujo no aprobado de inmigrantes.
Ambos países mantuvieron una reunión el pasado sábado en el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), a la cual asistieron la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena y el secretario de Estado, Antony Blinken. El encuentro se dio tras una propuesta que había realizado días atrás el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
También estuvieron presentes otras autoridades de EE.UU., como el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, la subprocuradora General, Lisa Monaco, e Isobel Coleman, administradora adjunta de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).
Por su parte, Bárcena estuvo acompañada por el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval González, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina, el fefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, y Alejandro Celorio, consejero Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Controles del paso sin visa
Durante la reunión, Blinken y la delegación estadounidense señalaron que los esfuerzos coordinados con México están dando resultados positivos en cuanto al control de la frontera.
Los funcionarios evaluaron un impacto positivo de las medidas para “aumentar los controles migratorios en rutas de autobuses y trenes, combatir las redes criminales de contrabando y ampliar las repatriaciones para aquellos que no tienen un fundamento legal para permanecer en nuestros países”, según informaron desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Migración guatemalteca y oportunidades de trabajo
Blinken resaltó la “transferencia pacífica” de poder en Guatemala como uno de los desarrollos más significativos en la región desde la última reunión.
Y advirtió también que su país está listo para apoyar a los guatemaltecos en una amplia gama de temas, incluida la gestión migratoria hemisférica, en estrecha colaboración con el Gobierno de México.
Por otra parte, los funcionarios estadounidenses y mexicanos reafirmaron la importancia de expandir aún más las vías legales y oportunidades laborales.
“La migración es un desafío hemisférico. EE.UU. está comprometido a trabajar de la mano con México y países de toda la región para abordar las causas fundamentales de la migración y promover oportunidades económicas en el espíritu de la Declaración de Los Ángeles para la Migración y la Protección”, dijeron desde el lado de Blinken.
En este mismo sentido, los dos gobiernos se comprometieron a continuar su cooperación en materia de migración, incluso en discusiones de alto nivel al margen de la reunión del Comité Trilateral sobre Fentanilo en la Ciudad de México prevista para principios de febrero.
Cómo migrar desde México hacia Estados Unidos: las opciones más comunes
Hay una sola respuesta a la pregunta sobre cómo migrar desde México a EE.UU. y es “a través de las vías legales”.
Hay diferentes vías migratorias y requisitos según el propósito y la duración del periodo de estancia.
Entre las opciones más comunes aparece la Visa de turista o de negocios (B1/B2). Este permiso te permite viajar a la potencia del norte por un periodo máximo de seis meses, y como su nombre lo indica el viaje deberá ser con fines de turismo, visitas familiares, negocios o tratamiento médico.
Para solicitar esta la credencial, se debe llenar el formulario DS-160, pagar la cuota de solicitud, programar una cita en el consulado o embajada norteamericana y presentar los documentos que acrediten el propósito del viaje, los lazos económicos y sociales con México y la intención de regresar al país.
Otra vía es el permiso de trabajo temporal (H, L, O, P, Q, R). A través de ellos se permite trabajar en EE.UU. por un periodo determinado, bajo el patrocinio de un empleador estadounidense.
El tipo de visa de trabajo depende de la categoría ocupacional, el nivel de habilidad y el tipo de trabajo que realizarás.
Para solicitar estas visas, se debe tener una oferta de trabajo de una empresa estadounidense que haya solicitado una certificación laboral o una petición aprobada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de USA (Uscis, por sus siglas en inglés). Además, se debe llenar el formulario DS-160, pagar la cuota de solicitud, programar una cita en el consulado o embajada de EE.UU y presentar los documentos que demuestren la elegibilidad para la visa.
Las visas de estudiante (F, M, J) permiten estudiar en EE.UU. en una institución académica (F), vocacional (M) o de intercambio cultural (J). Para solicitar estas visas, se debe tener una admisión o una invitación de una escuela o programa acreditado en el país norteamericano. La institución debe emitir un formulario I-20 (F, M) o DS-2019 (J). Además, como en los demás casos, se debe completar el formulario DS-160, pagar la cuota de solicitud, programar una cita en el consulado o embajada de EE.UU y presentar los documentos que comprueben la capacidad financiera, el nivel académico y la intención de regresar al país.
La Green Card: qué requisitos hay en la actualidad para obtenerla
El grial de la migración es la tarjeta de residencia permanente (Green Card).
Esta tarjeta permite vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos, con algunos derechos y obligaciones similares a los de un ciudadano estadounidense.
Hay varias formas de obtener una Green Card, como por medio de la familia, el empleo, la lotería de visas de diversidad, el asilo o el refugio, entre otras.
El proceso para solicitar una Green Card varía según la categoría y el país de origen, pero generalmente implica una petición ante el Uscis, una solicitud de visa de inmigrante, una entrevista consular y una inspección de admisión en el puerto de entrada a Estados Unidos.