Los interesados podrán gestionar la ciudadanía italiana “iure sanguinis”. Para hacerlo, deberán obtener una cita a través de Prenotami.
Los consulados italianos continuaron prestando atención durante el mes de enero y no hubo variaciones: el trámite para el reconocimiento de la ciudadanía italiana continúa presentando una gran demanda. Por ese motivo, la circunscripción Córdoba dispuso nuevas fechas para su tramitación.
Según informó la oficina este lunes a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales, el próximo miércoles, desde las 13, se habilitará el turnero oficial Prenotami para que los ciudadanos argentinos de la circunscripción consular Córdoba puedan anotarse y comenzar la tramitación de la ciudadanía por derecho de sangre (“iure sanguinis”).
“Turnos para ciudadanía ‘iure sanguinis’. Miércoles 31 de enero, a las 13 de Argentina, únicamente a través del portal oficial Prenotami”, informaron desde la oficina.
El anuncio despertó un gran interés entre el público. “Arreglen la pagina por favor. Quiero escapar de latinoamérica”, respondió la usuaria chirieleisonr a través de Instagram.
“Vamos de vuelta, por dios que funcione esta vez”, expresó coty_.bottino.
Otros perfiles reclamaron en el mismo posteo por un primer error en el que incurrió el consulado. Antes de corregir la fecha, la oficina había anunciado que el turno sería para el 31 de diciembre. Luego corrigió el posteo, pero la publicación se llenó de críticas.
Qué es la reconstrucción “iure sanguinis”
Tal como lo indica el propio portal web consular, para el Estado es ciudadano italiano el hijo nacido en Italia o en el exterior de padre o madre ciudadanos italianos. Sin embargo, los hijos nacidos antes del 1° de enero de 1948 son ciudadanos italianos sólo si son nacidos de padre italiano, pues la mujer italiana transmite la ciudadanía italiana a los hijos sólo a partir de esa fecha.
La transmisión de la ciudadanía italiana “iure sanguinis” por línea paterna no prevé límites generacionales pero no permite saltos, es decir que ninguno de los ascendientes debe haber renunciado nunca a la ciudadanía italiana.
Cómo registrarse al turno
Como primera medida, los interesados deben tener habilitado su usuario del sistema de turnos consulares Prenotami. Para ello, deben ingresar al portal del respectivo consulado y hacer click en la opción Prenotami y luego en la opción “registrati” (registrarse). Luego de completar datos personales, recibirán un correo electrónico de confirmación (en caso de que no llegue se recomienda revisar el correo no deseado), tras lo cual se deberá hacer clic en la opción de confirmar y el usuario quedará habilitado.
Al ingresar en el portal se podrá ver que hay un listado de los trámites que pueden realizar los interesados. Sin embargo, al hacer click en alguno de ellos, aparecerá un cartel indicando que no hay turnos disponibles por el momento.
Los turnos se habilitan en los días y horarios específicos que oportunamente comunica el consulado. En este caso, los turnos se habilitarán el miércoles 31 de enero, a las 13, y sólo para los usuarios registrados en domicilios cuya jurisdicción sea la del consulado de Córdoba (Provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta y Jujuy).
Documentación a presentar para la ciudadanía italiana
Al momento del turno, los interesados deberán presentar: 1) Partida de Nacimiento del ascendiente nacido en Italia. 2) Certificado original de no naturalización (que indica que nunca renunció a la ciudadanía italiana), expedido por la Cámara Nacional Electoral. 3) Acta de matrimonio (si es casado). 4) Copia actualizada del DNI (si aún vive) o partida de defunción si ha fallecido.
Y de cada uno de los descendientes en línea recta: 5) Partida de nacimiento original. 6) Acta de matrimonio si fuera casado. 7) Partida de defunción, si hubiera fallecido o copia del DNI actualizada si aún vive.
Del solicitante: Partida de nacimiento, acta de matrimonio si fuera casado (no puede superar los 6 meses de antigüedad), copia de la sentencia de divorcio si la hubiera (ver otras particularidades en caso de separación o divorcio), partida de defunción del cónyuge (si es viudo/a), partida de nacimiento de los hijos menores de 18 años, copia del DNI del solicitante, cónyuge e hijos menores de 18 años.
También se debe presentar un comprobante de residencia a nombre del solicitante (factura de luz, gas, teléfono fijo, internet, cable).
Giros postales y certificación de actas
Finalmente se deben presentar los giros postales correspondientes a la tasa consular para la revisión de la documentación, formulario de solicitud de ciudadanía italiana, completo y sin firmar.
Las actas (no certificados) deben ser originales, expedidas por la competente Oficina de Registro Civil y traducidas al italiano por un traductor público nacional matriculado.
Las actas emitidas por las Oficinas de Registro Civil antes del 1º de julio de 1990 o los documentos emanados por otras Administraciones argentinas (a excepción de la Cámara Nacional Electoral) deben estar legalizados con el sello “Apostilla” de la Convención de La Haya del 5.10.1961 (tramitado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto o en el Colegio de Escribanos de cada Provincia, si está autorizado).
En caso de que la documentación indique datos discordantes, es necesario obtener la rectificación por parte de la Autoridad competente.Para más detalles sobre la documentación necesaria, se puede consultar la siguiente página web del consulado: Link.
Consulto la mayoría de l0os turnos nuevos son para el consulado de córdoba mendoza pero no el de santa fe.es imposible comunicarme los jueves unicamente
Nunca sale nada para el Consulado de Morón, por favor!!!! Necesito sacar turno, hace más de un año que intento y no puedo!!!! Varios Consulados de Argentina están tratando de acelerar los turnos, nunca escuché algo nuevo para el de Morón!!!!
Soy de Mar del Plata , los turnos para que provincia son ? Gracias
Buenas tardes. Espero este bien la página, todas las veces, se cae la página. Saludos