La inscripción en el Registro Aire es obligatoria. A partir del 1 de enero se cobran multas cuando una persona fuera del país, con ciudadanía italiana, no actualiza sus datos. Las claves en esta nota.
La Ley 213, que fue promulgada el pasado 30 de diciembre de 2023 pero entró en vigencia el 1 de enero de este año, prevé una sanción de hasta mil euros por cada año de incumplimiento de la inscripción en el Registro de italianos residentes en el extranjero (Aire). Pero las multas sólo son aplicables a las personas con ciudadanía italiana que se inscriben estando en Italia a este registró y no actualizan su domicilio cuando se mudan al extranjero.
Dicho de otro modo, si una persona gestiona su ciudadanía en una comuna italiana y luego vuelve hacia su país de origen, como por ejemplo Argentina, de inmediato deberá actualizar en el Aire su nueva información de residencia. También deben hacer lo mismo los ciudadanos italianos que deciden mudarse: una vez instalados en el extranjero, no deben olvidar la actualización en el registro.
Caso contrario, podrán verse sometidos al pago de multas que se elevan hasta los mil euros por año.
La información fue aclarada y actualizada este lunes por el consulado italiano de Buenos Aires.
Ley 213: multas para las personas con ciudadanía italiana en el extranjero
“Se informa que, con motivo de la entrada en vigencia del artículo 1, inciso 242, de la Ley 213 del 30 de diciembre de 2023, se prevé una sanción de hasta 1.000 Euros por cada año de no cumplimiento de inscripción en el Aire por un máximo de cinco años”.
El párrafo pertenece a la comunicación más reciente emitida por el consulado italiano de Buenos Aires.
En esa misma advertencia, la oficina aclara que esta normativa y las sanciones previstas son de aplicación exclusiva a los ciudadanos italianos inscriptos en el Registro de la Población Residente de una Comuna en Italia que se trasladan al exterior.
Además, confirma que la determinación de los eventuales incumplimientos con la información en el registro Aire y la aplicación de las sanciones son de competencia exclusiva de las Comunas en Italia.
Y aclara: “Las sanciones no se aplican a las inscripciones en el Aire efectuadas según lo establecido por los incisos c) ‘en virtud de la inscripción del acta de nacimiento’ y d) ‘por adquisición de la ciudadanía italiana de parte de persona residente en el exterior’ del art. 2 de la mencionada Ley 470/88, dado que las mismas no se efectúan por cambio de residencia de una Comuna italiana al exterior”.
Es decir que las personas que hayan obtenido el reconocimiento de su ciudadanía en otro país, por ejemplo en Argentina, no tendrán que acogerse, al menos por ahora, a esta normativa.
Registro en Aire: cómo actualizar los datos
La solicitud de inscripción en el Aire debe realizarse a través del portal Fast It (servicio gratuito que no requiere de intermediarios).
Para concretar el registró, se deben escanear y adjuntar la siguiente documentación:
- El formulario (firmado por ambos progenitores en el supuesto de hijos menores);
- Anverso y reverso del documento de identidad de todo el núcleo declarado como conviviente en el mismo domicilio;
- Documentación que certifique la residencia en la Circunscripción Consular (luz, gas, teléfono fijo, internet, TV por cable, o contrato de alquiler registrado en AFIP). Dicha documentación puede resultar a nombre del solicitante o de un familiar declarado como conviviente en el formulario.
Correo electrónico para consultas
Dada la elevada inquietud que se produjo durante los primeros días de enero, y que continúa hasta la actualidad, a raíz de un cúmulo de información inexacta difundida en redes sociales y en algunos medios de prensa, el consulado italiano de Buenos Aires difundió un correo electrónico para realizar consultas sobre los asuntos vinculados al registro en el Aire.
“Para eventuales solicitudes de aclaraciones se invita, como es habitual, a enviar un correo electrónico a la dirección: [email protected]”, difundieron desde la oficina este lunes.
Los ciudadanos podrán enviar allí sus inquietudes y deberán aguardar que un operador consular responda el correo electrónico. Cabe aclarar que a través de la misma dirección de mail que dispone este consulado se receptan consultas generales, por lo que se deberá precisar con exactitud el asunto por el que se envía cada consulta.
Genial
Muy buena info!, hice la ciudadania italiana en el 2023 y ya inicie el tramite en el A.I.R:E, que esta «en proceso» , agrego que ademas de lo que dicen aqui, me pidieron tambien que suba a la pagina, foto de la carta de identidad italiana(o pasaporte italiano),y copia del acta de nacimiento emitida por la comuna donde hice la ciudadania, mi consulado es el de moron.