La ciudadanía italiana se puede obtener sin intermediarios. Te contamos los pasos que debés seguir para obtener el reconocimiento por vía consular.
Para gestionar el reconocimiento de la ciudadanía italiana por iure sanguinis, es decir, por descendencia de un ciudadano italiano, los interesados deberán armar una carpeta con todos los documentos que demuestren su vínculo familiar con su antepasado italiano (Avo).
La carpeta se debe presentar ante el consulado o la comuna italiana correspondiente a su lugar de residencia. Pero atención, fuera de Italia se debe gestionar un turno para el trámite de ciudadanía a través del sistema Prenotami. Las personas no deben presentarse en sus consulados sin una cita previa.
Cómo armar la carpeta para la ciudadanía italiana
Los pasos para armar la carpeta para realizar el trámite de la ciudadanía italiana son los siguientes:
- Construir el árbol genealógico con los nombres, fechas y lugares de nacimiento, matrimonio y defunción de todos los antepasados italianos y sus descendientes directos hasta llegar al interesado.
- Solicitar los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción (si aplica) del antepasado italiano (Avo) en la comuna italiana donde nació o se casó. También se debe solicitar el certificado de no naturalización (CNN) o el certificado de naturalización con la fecha de renuncia a la ciudadanía italiana del Avo en el país donde emigró.
- Solicitar los certificados de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción (si aplica) de todos los descendientes del Avo hasta llegar al solicitante, en los registros civiles o eclesiásticos donde se hayan inscripto. Estos documentos deben estar actualizados y completos con todos los datos y firmas.
- Verificar que todos los documentos estén libres de errores, omisiones o inconsistencias. Si hay alguna diferencia entre los nombres, fechas o lugares, debes solicitar una rectificación o una sentencia judicial que la corrija.
- Legalizar todos los documentos emitidos en el extranjero con la apostilla de la Haya o el sello consular, según corresponda. También se debe solicitar una traducción jurada al italiano de todos los documentos que no estén en ese idioma.
- Organizar la carpeta con los documentos originales y las traducciones, siguiendo el orden cronológico de la línea de descendencia. Se debe colocar cada documento en una carpeta transparente y enumerarlos. También debes hacer una copia digital de toda la documentación y guardarla en un pendrive o una carpeta en la nube.
- Presentar la carpeta ante el consulado o la comuna italiana que corresponda. Antes se debe solicitar un turno o una cita previa y seguir las instrucciones que indique el consulado.
Cinco consejos esenciales
Es muy frecuente que los interesados en realizar este tipo de trámite salteen alguno de los requisitos o se equivoquen en alguno de los pasos. Por eso, InfoCivitano.com ofrece cinco consejos esenciales para no fallar a la hora de armar la carpeta.
Estos son cinco consejos fundamentales para no cometer errores:
- Verificar que los nombres y apellidos de los antepasados y descendientes sean consistentes en todos los documentos. Si hay alguna variante, se debe solicitar una rectificación o una sentencia judicial que la corrija.
- Comprobar que el certificado de no naturalización (CNN) de tu antepasado italiano contenga todas las posibles variantes de su nombre y apellido. Si falta alguna, se deberá pedir una actualización al organismo emisor.
- Asegurarse de que no haya errores en los números de los documentos, como fechas, lugares, actas, partidas, etc. Si hay algún error, al igual con los demás casos se debe solicitar una rectificación, esta vez al registro civil o eclesiástico correspondiente.
- Verificar que los lugares de nacimiento, matrimonio y defunción de los antepasados y descendientes coincidan con los datos de la comuna italiana o el país extranjero donde se hayan inscripto. Si hay alguna discrepancia, debes solicitar una rectificación o una sentencia judicial que la corrija.
- Legaliza todos los documentos emitidos en el extranjero con la apostilla de la Haya o el sello consular, según corresponda. También debes solicitar una traducción jurada al italiano de todos los documentos que no estén en ese idioma.
Qué ocurre si el antepasado renunció a la ciudadanía
Si uno de los antepasados renunció a la ciudadanía italiana, se debe verificar si lo hizo antes o después del nacimiento de su descendiente directo.
Si lo hizo antes, no podrás obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana por descendencia. Si lo hizo después, podrás solicitarla siempre que cumplas con los demás requisitos.
También debes tener en cuenta que si tu ascendiente adquirió voluntariamente otra ciudadanía antes del 16 de agosto de 1992, aunque no haya renunciado formalmente a la italiana, la perdió automáticamente.
Qué pasa si hubo un salto generacional y un antepasado no la gestionó
Si tu antepasado directo no gestionó la ciudadanía italiana y se saltó una generación, no te preocupes, porque la ciudadanía italiana se transmite sin límite de generación y admite el salto generacional.
Es decir, si tu tátara abuelo era italiano, no importa si tus abuelos o tus padres no tramitaron su ciudadanía, vos podés hacerlo. Lo único que debes hacer es demostrar el parentesco desde el primer italiano con los certificados correspondientes.
Luego, para tramitar la ciudadanía italiana por descendencia, puedes solicitar un turno en el consulado italiano que te corresponda según tu domicilio o tramitar la ciudadanía directamente en Italia.
Hola soy de Argentina, mi bisabuelo vino de Italia Sicilia, pero aquí cambiaron el apellido a mi abuela apellido Soria porque no fue reconocida por mi bisabuelo, apellido mazzotta
Hola mi mamá tiene apellido Italiano , Landola, pero yo no llevo su apellido.. igual puedo solicitar la ciudadanía ?
Hola soy ecuatoriana y soy divorciada desde el 2008
Como puedo hacer para ingresar mi carpeta para obtener la ciudadanía italiana ya que mi hermana y mis sobrinas la tienen es posible que yo adjunte la mía y de mi flia o tengo que hacer una nueva