Los interesados podrán acceder a una oportunidad de una de las pasantías en Italia y trabajo en las sedes consulares de Italia. Es una oportunidad única en el área de Asuntos Exteriores para estudiantes italianos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia (Maeci) lanzó este jueves 313 plazas para obtener una oportunidad de pasantía en las sedes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional. Para inscribirse, se debe enviar una solicitud hasta el 26 de febrero.
El pago por cada actividad será en condición de “reembolso de gastos” y asciende a un monto total de 300 euros por mes para cada pasante. Está destinado a estudiantes italianos.
Este programa se realiza a través de un convenio con el Ministerio de la Universidad y la Investigación (MUR, por sus siglas en italiano) y con la Fundación Conferencia de Rectores de Universidades Italianas (CRUI) para la activación de pasantías curriculares trimestrales en las representaciones diplomáticas italianas en el extranjero.
Según divulgó el Maeci, su objetivo es “integrar el proceso formativo universitario del estudiante con una experiencia concreta”. Esta experiencia, esperan, permitirá un conocimiento directo de las actividades institucionales del Maeci en el extranjero.
El derecho de los estudiantes en esta oportunidad de pasantías en Italia
Dado el vínculo predominante de las pasantías curriculares con las carreras internacionales, las pasantías en embajadas, consulados y representaciones permanentes ante organizaciones internacionales están destinadas a estudiantes, con una edad no superior a los 28 años, inscritos en programas de maestría o de ciclo único que permitan el acceso a la carrera diplomática, tal como se informó recientemente.
Las pasantías curriculares en los Institutos Italianos de Cultura también se extienden a estudiantes inscritos en otros programas de licenciatura.
Los estudiantes tienen derecho a un reembolso de gastos, proporcionado por las universidades de pertenencia, en la cantidad mínima de 300 euros al mes, a menos que se indique lo contrario en la convocatoria.
La convocatoria para el segundo ciclo de pasantías para el año 2024 se llevarán adelante entre el 13 de mayo y el 12 de agosto de 2024.
Las solicitudes para este llamado pueden enviarse exclusivamente de forma telemática accediendo a la aplicación en línea en este enlace.
El objetivo de trabajo de los pasantes y quiénes pueden aspirar a las pasantías en Italia
Los pasantes, según se informó, estarán destinados a la realización de “investigaciones, estudios, análisis y elaboración de datos útiles” con el fin de profundizar en los expedientes tratados por cada sede consular y cada embajada.
Los estudiantes también podrán participar en la organización de eventos y asistir al personal del Maeci en actividades de proyección externa.
Las plazas están dirigidas a los estudiantes de todas las universidades italianas que sean parte de la Convenzione y estén inscritos en programas de maestría o ciclo único.
El estatus de estudiante debe ser poseído en el momento de la solicitud y debe mantenerse durante toda la duración de la pasantía, para el mismo curso de estudios indicado en la solicitud, bajo pena de exclusión del programa.
Todos los requisitos de acceso a las pasantías en Italia
Si bien la oferta de prácticas y sus modalidades de desarrollo podrían sufrir cambios durante y después de la publicación de su convocatoria, tal como ha informado el Maeci, hay condiciones sanitarias y de seguridad que podrían impedir el desarrollo presencial de las prácticas.
Además de esta aclaración, será posible iniciar, continuar o concluir la actividad exclusivamente en modalidad a distancia, respetando los plazos indicados en la convocatoria y según los acuerdos entre el estudiante, la Sede anfitriona y la Universidad, han advertido.
Pueden participar en el programa de pasantías en Italia, los estudiantes que, a la fecha de vencimiento de la convocatoria, posean los siguientes requisitos:
- Ser estudiante de una universidad italiana. El listado de universidades se puede consultar en este link;
- Ciudadanía italiana;
- No haber sido condenados por delitos no culposos, incluso con sentencia de aplicación de la pena a petición, a pena condicionalmente suspendida o con decreto penal de condena, o no estar en curso imputados en procedimientos penales por delitos no culposos;
- No ser destinatarios de medidas que se refieren a la aplicación de medidas de seguridad o de medidas de prevención; En el caso de prácticas en las Representaciones diplomáticas (Embajadas y Representaciones permanentes ante las Organizaciones Internacionales), las Delegaciones y los Consulados, de estar inscritos en uno de los cursos de grado magistral o de ciclo único que permiten el acceso a la carrera diplomática (el listado se puede consultar en este link).