El Ministro del Interior de Italia habló ante el parlamento y dijo que la tramitación del pasaporte ya está ensayándose en dos comunas de Bologna. Criticas de la oposición por la falta de avances en el programa Polis.
Obtener o renovar el pasaporte italiano es, en estos tiempos, uno de los trámites más difíciles de resolver para los ciudadanos italianos. No se trata solamente de un problema que tengan quienes lo gestionan desde el exterior, a través del esquivo sistema de turnos Prenotami. Los italianos de la península reclaman en los últimos años que obtener el documento de viaje lleva más de seis meses.
El reclamo de los ciudadanos italianos fue recogido por la diputada Giulia Pastorella, del partido italiano Azione (Acción), quien aprovechó la comparecencia en el Parlamento del Ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi, para reclamar por las demoras en el trámite del pasaporte italiano.
En su intervención, el ministro Piantedosi dijo que el anunciado proyecto Polis ya se está probando en dos comunas de Bologna, aunque no precisó cuáles. Se trata de un programa de modernización conjunto entre el Ministerio del Interior y la Poste Italiane, que permitirá que ciertos trámites de documentación que actualmente se realizan en las questuras, puedan hacerse también en las oficinas del correo de las localidades pequeñas (de menos de 15 mil habitantes).
Fuera de micrófonos, funcionarios esperan que el servicio se esté implementando en la próxima primavera italiana.
Seis meses de demora para el pasaporte italiano
“Ministro, puede parecerle que es un disco roto (rayado), pero lo que está actualmente ‘roto’ es la capacidad de este Gobierno y de su ministerio para resolver los problemas de los ciudadanos”, esgrimió Pastorella, quien agregó: “Notamos la imposibilidad de obtener una cita para la renovación (del pasaporte) en tiempos razonables. Se habla de más de seis meses, una situación que, según Altroconsumo, ha empeorado desde que presentamos la primera pregunta”.
“Entonces, la pregunta muy simple que le hacemos, una vez más, es qué tiene previsto hacer este Gobierno y su ministerio para asegurar que la libertad de movimiento de los ciudadanos se preserve, cosa que actualmente no ocurre”, reclamó la diputada progresista.
Un millón de pasaportes más que en años anteriores
“Los retrasos registrados se deben a un aumento exponencial en el número de solicitudes, debido a varios factores. El fin de las restricciones post Covid, el Brexit y la dificultad especialmente en las ciudades más pobladas para obtener rápidamente la tarjeta de identidad”, afirmó Piantedosi.
El ministro también aseguró que “basta pensar que en los dos años afectados por la movilidad reducida, debido a las restricciones pandémicas, se estimó la emisión de alrededor de dos millones de pasaportes menos que el promedio de los años anteriores; años en los que de todos modos se registró un aumento constante”, y agregó que “después de la emergencia pandémica se produjo un aumento excepcional en las solicitudes de emisión, que hasta ahora no ha experimentado disminuciones”.
“El extraordinario esfuerzo que nosotros, este Gobierno, hemos implementado con las questuras se refleja en la emisión, en 2023, de 2.750.000 pasaportes, es decir, un millón más que todos los años del período pre-pandémico”, precisó el ministro.
Piantedosi: “hay alternativas”
Piantedosi reconoció el problema, pero también aclaró que se han implementado “intervenciones organizativas” con el fin de mitigar las molestias para los usuarios, entre las que mencionó “el aumento de ventanillas en las questure para recibir solicitudes”, “la ampliación de los horarios de apertura”, “la organización de aperturas extraordinarias en días festivos o pre-festivos”, y “el fortalecimiento del personal dedicado al servicio”.
El ministro también resaltó que algunas questuras implementaron “ventanillas itinerantes” en municipios o puntos de recepción en grandes hospitales y universidades. “La situación se está normalizando en la mayoría de las questure”, afirmó el funcionario.
Piantedosi también precisó que en el mes de enero de 2023 se emitieron más de 190.000 pasaportes, y este año, en el mes de enero ya se han emitido alrededor de 250.000 documentos, 60 mil pasaportes más que el mismo mes del año anterior.
Piantedosi planteó que el sistema de reserva en línea “es solo una de las herramientas para acceder a las oficinas dedicadas a la emisión de pasaportes, dirigido a casos sin urgencia”, y afirmó que “las questure, siempre con el objetivo de satisfacer las necesidades de los ciudadanos, también ofrecen citas más allá de los lugares disponibles”.
El Ministro afirmó que “siempre se prevén modalidades alternativas a la agenda, indicadas en los respectivos sitios, a través de las cuales los ciudadanos pueden presentar sus necesidades urgentes, relacionadas con motivos de salud, estudio, trabajo y turismo”.
El proyecto Polís, demorado
En octubre de 2023, Poste Italiane, la empresa oficial de correos de Italia, anunció que desde diciembre, sus sedes en las comunas italianas incluídas en el Programa Polis, comenzarían a emitir y renovar los pasaportes italianos.
La noticia generó una gran expectativa, sobre todo teniendo en cuenta que el Proyecto Polis tendrá sede en 7 mil municipios de menos de 15 mil habitantes en toda Italia. El programa busca habilitar las oficinas de correo en las localidades pequeñas, para la realización de más trámites que, de otro modo, tienen que hacer en localidades cercanas.
Sin embargo, ni en diciembre ni en enero se supo nada de la puesta en marcha del Proyecto y de la emisión de pasaportes en las oficinas de la Poste Italiane.
En la interpelación del miércoles 31, Piantedosi habló de la implementación del Proyecto Polis, y cómo contribuirá a resolver el problema de la emisión de pasaportes.
“Un factor importante para aligerar la carga de trabajo y, por lo tanto, mejorar la eficiencia del servicio, se espera con la implementación del proyecto Polis», dijo Piantedosi, quien valoró que el programa contribuirá a la modernización definitiva del sistema.
Piantedosi dijo que “se está iniciando una prueba en 2 municipios de la provincia de Bolonia, después de la cual el servicio se ampliará progresivamente a todo el territorio nacional”.
Diferentes medios nacionales se hicieron eco de las declaraciones de Piantedosi. El portal Il Sole 24 Ore, destacó que en los últimos días de enero, 20 oficinas de Poste Italiane comenzaron a brindar el servicio de certificados de registro.
El medio destaca que después de los certificados judiciales y de seguridad social, en los últimos días se aprobó el decreto que permite obtener certificados de registro (como partida de nacimiento, partida de matrimonio, estado familiar, etc.) en las oficinas de 20 municipios. La información recoge que se trata de las comunas de Cepagatti (Pescara), Avigliano ( Potenza), Rosarno (Reggio Calabria), Piedimonte Matese (Caserta), Tolmezzo (Udine), Montefiascone (Viterbo), Borghetto Santo Spirito (Savona), Rezzato (Brescia), Montegranaro (Fermo), Larino (Campobasso), Nizza Monferrato (Asti), Alberobello (Bari), Dolianova (Cagliari), Aragona (Agrigento), Aulla (Massa Carrara), San Michele Appiano (Bolzano), Amelia (Terna), Gaby (Aosta), Cavarezere (Venecia).
La periodista Laura Serafini, de Il Sole 24 Ore, deslizó que estos servicios se irán extendiendo a otras sedes, pero también arriesgó que “para solicitar el pasaporte en la oficina de correos, probablemente será necesario esperar hasta la primavera”.
Más críticas de la oposición
Tras la respuesta de Piantedosi, los legisladores autores de la pregunta al funcionario mostraron su inconformidad.
Tras las palabras del Ministros, el diputado Fabrizio Benzoni (de la izquierda progresista) tomó la voz y rechazó las explicaciones de Piantedosi. “No podemos estar satisfechos en absoluto con su respuesta”, y dijo que las explicaciones del ministro “son exactamente las mismas que presentó el 23 de enero del año pasado”.
“Entonces, en un año, básicamente nos está diciendo que, a pesar de haber aumentado los números, la situación es exactamente la misma”, dijo el diputado.
Benzoni dijo que desde su partido recogieron cientos de testimonios de personas que relatan los problemas que atravesaron por no tener su pasaporte en tiempo: “viajes de bodas pospuestas, empresas que se saltan ferias internacionales, personas mayores que tienen dificultades para reservar una cita por la mañana con el SPID y que no obtienen respuestas de las questure con los métodos alternativos; agencias de viaje que no pueden reservar viajes, todo por la falta del pasaporte”.
El diputado opositor indicó que el ministro dijo que se había eliminado la restricción de territorialidad entre las questuras y las comisarías, pero dijo que él mismo aún no lograba reservar turno para el pasaporte en una comisaría diferente a la suya.
“Anunciaron a Poste Italiane, tanto es así que muchas personas dicen acudir a la oficina de correos precisamente porque la comunicación que dieron fue que, al día siguiente, se podía ir a la oficina de correos a hacer el pasaporte, pero aún estamos lejos, porque en las oficinas de correos no saben nada de todo esto”, dijo el diputado.
Estuve ayer y hoy horas para entrar para sacar turno para renovacion de pasaporte.ES UNA VERGUENZA QUE A CIUDADANOS ITALIANOS MAYORES NOS HAGAN ESTO