Para evitar estafas, se persigue a los “asesores” que ofrecen la ciudadanía sin autorización oficial. Hay una lista para conocer en detalle quiénes están en condiciones de hacerlo.
La embajada de Canadá en Argentina recordó este viernes que los consultores de inmigración sólo pueden asesorar en materia de inmigración y ciudadanía, a cambio de honorarios u otra contraprestación, si cuentan con la autorización oficial emitida por el Colegio de Consultores de Inmigración y Ciudadanía de Canadá para brindar información sobre ciudadanía.
El colegio tiene un Registro Público en línea de Consultores Regulados de Inmigración Canadiense (RCICs) y Asesores Regulados de Inmigración para Estudiantes Internacionales (Risias).
Cualquier persona puede acceder al registro para verificar el estatus de un consultor de inmigración canadiense como licenciado del colegio.
Para la ley canadiense, es un delito punible por ley que alguien brinde asesoramiento en inmigración canadiense a cambio de una tarifa u otra consideración sin estar licenciado por el colegio, una sociedad de abogados canadiense o el Colegio de Notarios de Quebec.
“Si su consultor de inmigración no aparece en nuestro Registro Público, también puede consultar el sitio web del Gobierno de Canadá para determinar si están autorizados por otra organización”, explicaron.
Desde InfoCivitano.com, te invitamos a que dejes tus comentarios sobre tu propia experiencia en la gestión de una ciudadanía.
Cómo acceder al registro para evitar estafas por ciudadanía y consultores sin autorización oficial
El registro canadiense es de muy fácil acceso. Para ingresar al sitio, se debe hacer click en este enlace.
Solo los RCICs y Risias con un estatus «Activo» en el Registro Público pueden proporcionar asesoramiento o servicios de inmigración y ciudadanía. El estatus se determina de la siguiente manera:
Activo: Un licenciado en buena situación con el colegio autorizado para brindar servicios de inmigración a clientes.
Activo – Práctica restringida: Un licenciado cuya práctica ha sido restringida como parte de una orden provisional o hallazgo disciplinario realizado por el Comité de Disciplina. La restricción específica se enumerará junto al estado.
Cuáles son los estatus que no permiten proporcionar servicios
Además de los estatus que sí habilitan a ofrecer servicios migratorios, también existen numerosas razones por las cuales un operador puede sufrir su invalidez en este asunto. Las detallamos en el siguiente listado:
- Permiso de Ausencia. Un licenciado que ha tomado un permiso de la profesión por un período específico y ha acordado no brindar servicios de inmigración hasta su regreso.
- Renuncia. Un licenciado que ha notificado al colegio que ya no desea ejercer y ha renunciado oficialmente a su licencia.
- Renuncia – Llamado al Colegio de Abogados. Un RCIC que ha renunciado al colegio mientras estaba en buena situación después de convertirse en miembro licenciado de una sociedad de abogados provincial canadiense (un abogado).
- Renuncia – Mientras esté bajo investigación. Un RCIC que ha renunciado a su licencia con el colegio mientras estaba bajo investigación disciplinaria.
- Suspensión Administrativa. Un licenciado que ha tenido su licencia suspendida porque no pagó tarifas, completó horas de desarrollo profesional continuo (CPD) como se requiere, o no cumplió con otra obligación administrativa requerida para mantener su licencia.
- Revocación Administrativa. Un licenciado que tuvo su licencia revocada por no completar una acción requerida dentro de los 90 días de una suspensión administrativa.
- Suspensión Disciplinaria. Un licenciado que ha tenido su licencia suspendida como parte de una orden provisional o hallazgo disciplinario realizado por el Comité de Disciplina.
- Revocación Disciplinaria. Un licenciado que ha tenido su licencia revocada como parte de una orden provisional o hallazgo disciplinario realizado por el Comité de Disciplina.
- Fallecido. Un licenciado cuyo fallecimiento ha sido informado al Registrador.
Por qué puede producirse la suspensión o revocación de un asesor
Los principales motivos por los cuales puede producirse una sanción para un asesor son las faltas en las siguientes materias:
- Pago de tarifas.
- Completar el curso PME.
- Cumplir con las condiciones de admisión del licenciado.
- Cumplir con los requisitos de CPD.
- Pagar multas o sanciones.
- Completar los requisitos del Programa de Gestión de Calidad.
- Responder al colegio.
- Cumplir con una orden disciplinaria.