Por las dificultades y demoras para obtener un turno consular, cada vez más personas optan por esta alternativa mucho más veloz pero, ¿cuál es el precio de la vía judicial para la ciudadanía italiana?
Apelar a la justicia
La ciudadanía italiana es un derecho de todos los descendientes de italianos, tal como lo indica la Constitución Italiana y la legislación de ese país. Sin embargo, obtenerla por vía administrativa desde el exterior (mediante los consulados de Italia) puede ser un trámite largo y muy engorroso. Quizás por este motivo cada vez son más las personas que recurren a la Justicia Italiana para que se les reconozca su derecho.
Apelando al derecho de solicitar el reconocimiento que la ley les otorga, y ante la mora de la administración para hacer efectivo ese derecho, las personas recurren a abogados y apelan a “juicios por falta de turnos” para obtener la documentación de ciudadanía italiana.
Pero no se trata de un camino fácil ni económico. Los precios varían mucho entre los distintos estudios jurídicos de Argentina y en Italia, y pueden ir desde los 2.500 a los 9 mil euros, dependiendo de una serie de factores, como la cantidad de personas incluídas en el juicio, si la documentación requiere rectificaciones o si la carpeta ya se encuentra lista, etc.
Pero incluso en un mismo caso, los precios pueden varias según el Estudio Jurídico que se contrate.
El juicio de ciudadanìa italiana como única alternativa
La vía judicial no solo es una opción para evitar demoras con las oficinas consulares. A veces es la única alternativa, debido a que hay casos en los que solo por vía judicial se reconoce la ciudadanía, como por ejemplo los descendientes de mujeres italianas nacidas antes de 1949 (ya que hasta entonces las mujeres no transmitían la nacionalidad) o de italianos que adquirieron la ciudadanía de otro país en tiempos en que era incompatible con la ciudadanía italiana (como es el caso de la naturalización en argentina hasta comienzos de los años 70).
Tal es el caso de Hugo Miguel López (57), un argentino nacido en la localidad cordobesa de Laboulaye, la que fuera una gran colonia de inmigrantes italianos. Miguel, como lo llaman sus conocidos, tiene derecho a la ciudadanía italiana pero deberá obtenerla mediante un juicio, ya que en su línea de antepasados italianos hay una mujer
“La ley Italiana aclara que el hijo de la primera mujer que corta la descendencia puede solicitar la ciudadanía por vía administrativa en el país de origen”, explica Miguel. En su caso, su madre (hija de la primera mujer que corta la descendencia) nació en 1942, y por ese motivo la única alternativa del cordobés es solicitar el reconocimiento de la ciudadanía por vía judicial en Italia.
De los 2.500 a los 9 mil euros
Para encontrar un abogado que llevara su caso, Miguel hizo una búsqueda entre diferentes gestores y pidió varios presupuestos, tanto de estudios jurídicos en Argentina como en Italia. Lo primero con lo que se encontró fue que los valores eran muy variados. También se encontró con dificultades, como el hecho de que los estudios cobran en euros, y que la compra de esa divisa está regulada y restringida por el gobierno nacional.
“No solo tenía que encontrar la forma de comprar miles de euros, sino que además tenía que encontrar la forma de girarlos al exterior, cuando las normas no te permiten más de 700.000 pesos mensuales, que son poco más de 500 euros”, explica.
“Los valores son muy variados, la mayoría rondan entre los 3.500 a 4.500 EUROS, esos son los valores normales en Italia y en Argentina”, expresó.
El cordobés indicó también que, en Argentina, tuvo algunos presupuestos que consideró “muy disparados”, entre los 6500 y los 9 mil euros”, sin embargo aclaró que se trataba de estudios que cobraban según el valor oficial del Euro según la cotización del Banco Central, esto en un momento en que la brecha cambiaria era muy grande, durante el 2023.
“A eso debemos sumar el armado de la carpeta, que te cobran en dólares, y cuesta aproximadamente entre 800 y 1200 dólares”, agregó Miguel.
Con respecto a las actas que conforman la carpeta, Miguel aclaró que “solamente se deben apostillar (no hace falta la traducción y doble apostilla en Argentina) porque son digitales, es conveniente traducir y aseverar en Italia”. “El costo es casi igual que hacerlo en Argentina y enviarlo allá los valores ronda entre 400 y 700 euros teniendo en cuenta la cantidad de actas”, explicó.
Algunas dificultades en el camino
Pero Miguel no solo se enfrentaba al problema de reunir el dinero, también tuvo dificultades para pagar, porque debía hacerlo en euros y había restricciones tanto para la compra de la divisa, como para enviar el dinero a Italia, donde estaban algunos de los estudios jurídicos.
“Poder realizar el juicio de ciudadanía italiana por vía materna desde Argentina es todo un desafío, desde las averiguaciones de cómo proceder y enviar dinero a Italia para pagar los servicios del abogado hasta finalizar el mismo, la variedad de precios que se manejan son abismales, todo es un desgaste de energías y tiempo que no se dan idea, además no es un trámite que podamos realizar nosotros mismos sin la representación de un abogado en Italia”.
Respecto a las conclusiones de su relevamiento, Miguel advirtió que hay que tener cuidado: “Gestorías hay muchas por lo que recomiendo investigar bien para no caer en estafas y que pierdan todo el esfuerzo que les llevó juntar el dinero, la información y las actas, que dicho sea de paso no es poca cosa la investigación para armar la carpeta.
El relevamiento de Infocivitano
Luego de su investigación, Miguel optó por un estudio jurídico que le cobra € 3800 por el trámite para él y tres hijos. Cabe aclarar que Miguel ya tenía su carpeta de documentos lista hace tiempo, ya que realizó un curso sobre trámites de ciudadanía y armó él mismo su archivo documental.
Desde InfoCivitano realizamos un relevamiento que coincidió con los datos aportados por Miguel. Si bien los abogados en general son un poco reticentes a dar un “tarifario” de sus servicios y honorarios, constatamos que el precio más habitual de un juicio para el reconocimiento de la ciudadanía en Italia ronda los 4 mil euros. Aunque se pueden encontrar opciones desde los € 2500.
Algunos abogados ofrecen como ventaja el que pueden incluirse las personas que esten alcanzadas por los mismos documentos (hermanos, hijos e incluso primos), y de este modo una parte importante de los costos pueden dividirse. Otros estudios arrancan en precios más bajos, pero cobran un plus por persona incorporada al juicio.
“No tenemos tarifa fija”
“Nosotros no tenemos una tarifa fija, depende del caso en un 100%”, explicó una de las fuentes consultadas, quien agregó que decir el precio “es como.poner a cuánto se vende un perfume. Tenés desde la compra en La Salada, hasta los importados colección privada de Dior”, explicó. “No considero a los juicios como una cuestión que se pueda presupuestar a la ligera”.
El abogado consultado, referente en el tema de juicios por ciudadanía agregó que “Hay muchos casos de malas praxis incluso, porque cobran 1500 euros, y los hacen como panchos; y después hacen agua en los recursos. Para esto tiene que haber un equipo sólido detrás, de lo contrario puede salir mal. Hay incluso otros que ofrecen cosas que son fácticamente imposibles. Hay mucho chanta”, finalizó.
Consejos extra de Miguel
También recomendó que, al momento de pedir los presupuestos, se incluyan todas las preguntas que se quieran realizar, para que surja la menor cantidad de dudas posible. “Algunos cobran 35 a 60 Euros por una entrevista personalizada de 15 a 30 minutos, lo que es valido pues es su trabajo y su sustento”, indicó.
En diálogo con InfoCivitano, Miguel recordó que “todas las actas tienen para Italia un tiempo de vencimiento, no deben superar los seis meses desde el momento que las otorga el registro civil en Argentina, como así también todos los trámites que las acompañan, apostillas y traducciones”, señaló.
Finalmente, el cordobés dice que terminó optando por el buró jurídico “más conveniente y económico“. “Me decidí por una gestoría que cuenta con todas las redes sociales y tiene más de 8 años de experiencia. Muchos abogados de Argentina me cobraban más del doble que en Italia para representarme en el juicio, así que no hubo mucho que pensar y decidí una representación para 4 personas” (Miguel y tres hijos) “en Italia por un costo de aproximadamente 3800 euros el juicio total.
“Elijan bien a quienes lo representarán en el juicio, en Argentina si bien hay una tasa de costos para todos los trámites, averigüen porque siempre hay malas personas que intentan sacar rédito de la necesidad o de la urgencia y cobran mucho más de lo estipulado. En YouTube e Instagram, hay muchísima información gratuita que los puede orientar”, finalizó.
En varios Consulados de Argentina, están buscando otra formas de resolver los problemas del turno para el trámite de Ciudadanía, solo en Consulado de Morón, provincia de Buenos Aires, no se ha tomado ninguna iniciativa para facilitar el trámite de Ciudadanía o el de pasaportes. No entiendo porque, tengo la carpeta armada, hace más de un año intento todos los días que corresponden y no llego siquiera a entrar porque el sistema me saca cuando es la hora para solicitar los turnos!!!!!!
Hola miguel podrás pasarme el contacto del equipo que te colaboro para hacer el juicio? soy Camila y mi email es ******** gracias
Hola Miguel! Muy valioso tus aportes e información brindada. Me podrías pasar el contacto del estudio jurídico que te lleva o llevo adelante el juicio por trámite de ciudadanía italiana, por favor? Gracias.
Hola Miguel gracias por la información podrías pasarme la información del estudio de abogados que siguieron tu caso.
Saludos y gracias