Un archivo ofrece información para vivir en Italia con datos sobre alquileres, fuentes de trabajo, trámites, médicos hispanohablantes, entre tantos otros. Te contamos cómo acceder a la planilla.
Migrar, aún en los tiempos de internet, es un paso que se da a ciegas. No importa la cantidad de información que hayas juntado antes: los que dejan su país de origen, y en este caso Argentina, tienen que trabajar arduamente para informarse sobre trámites, alquiler, transporte y costos de vida en los países de destino. Pero ahora parece haber una solución con un “superarchivo” que tiene lo que tenés que saber para vivir en Italia y es actualizado por los migrantes.
Una de sus creadoras, Paula Rica, habló en exclusiva con InfoCivitano.com y no escatimó detalles. A partir de ahora, el archivo se convertirá en una herramienta de consulta permanente entre las personas que se encuentran en la península y para los argentinos que están dando sus pasos previos a la mudanza.
Pauli, como la conocen sus íntimos, nació en Rosario y emigró en el 2022 para hacer su ciudadanía italiana. Dejó todo tras de sí y siendo diseñadora de indumentaria se lanzó a la búsqueda de otro porvenir.
La desinformación: el motor del superarchivo con datos para vivir en Italia
“Vendí todas mis cosas para irme a vivir a Italia. Y fui sola: caí a Roma después de Sicilia y necesitaba información. Un grupo de WhatsApp de argentinos en Roma era muy activo, pero a la vez muy confuso. Yo guardaba cada información que me servía aunque, no la necesitara inmediatamente”, cuenta sobre la génesis de la planilla llena de información.
Cada vez que alguien preguntaba algún dato en el grupo, recuerda Paulo, las preguntas eran muy repetitivas. Pero ella comprendía todo, porque había pasado por ese mismo estado de situación al que llamaremos “incomprensión migrante”.
“Había otros dos chicos que respondían las dudas, que ahora son muy amigos míos. Un poco la amistad nació de todo este proyecto”, describe Pauli.
Se refiere a los demás creadores del archivo que reúne una gran cantidad de información sobre Italia: Franco Battelini (ahora es su mejor amigo en Roma), y María Belén Sepúlveda.
“Franco es de Buenos Aires, es músico, saxofonista y está viviendo de su arte en Roma. María Belén (Belu, como la conocen) es arquitecta, también de Buenos Aires”, los describe.
Fran armó un grupo de Whatsapp que nunca fue divulgado. Se llamó “Ayuto Elite”. “Básicamente se trataba de ponernos de acuerdo y de generar esta propuesta. En realidad fue idea de Fran, armar un documento”, recuerda.
En aquel momento, Pauli estaba trabajando de camarera o como personal de limpieza para poder subsistir en Roma. Finalmente, Belén fue la que generó el archivo con alguna información. Les dio acceso para la edición a Fran y a Pauli. Más tarde, Belén se tuvo que ir de Roma y ahora está viviendo en España.
El crecimiento del archivo
Las preguntas seguían apareciendo en los grupo de WhatsApp y Pauli seguía guardando todo. “Guardaba la información que me parecía relevante, como los contactos de WhatsApp que nunca están disponibles. También obtuve información de otros lugares y fui acomodando el Excel para que le sirva a todos”, comenta.
Pauli destaca que el archivo presenta la información acomodada. “Hay otras personas que viven hace mucho en Roma y que todo lo que cuentan lo tomamos como ‘palabra santa’. Una es Graciela, el otro es Roberto, y ambos ayudan, responden y si bien no formaron parte de este grupo de tres, también fueron personas fundamentales para aportar información”, reconoce.
Cómo es el documento y qué información reúne
El documento es sencillo. Se trata de una planilla de Excel que ofrece pestañas con distintas temáticas. En cada pestaña hay un indicio sobre la información que contiene la hoja.
Una planilla reúne toda la información de grupos de WhatsApp. “Están disponibles todos los links a grupos de diferentes ciudades de Italia, porque los que migran se van moviendo mucho. Algunos van y hacen la ciudadanía en Roma y después quieren ir a otro lugar, o quieren trabajar de temporada, o no les está funcionando el trámite y quieren ver cómo es hacer la ciudadanía en otra ciudad o en otra zona”, explica Pauli.
Hay otra pestaña sobre compras. Reúne información valiosa sobre los lugares para conseguir productos argentinos, por ejemplo. “Ahí se puede ver dónde conseguir yerba, dónde conseguir alfajores”, señala.
Hay otra pestaña con datos de contactos de médicos de habla hispana. Esto es un punto no menor: muchos migrantes encuentran serias dificultades a la hora de acceder a servicios básicos por trabas idiomáticas. En este caso, la planilla reúne médicos hispanohablantes que pueden brindar atención, como dentistas, traumatólogos y clínicos.
Otra pestaña muestra información de bancos virtuales, sobre cómo cambiar dinero, dónde hacerlo y qué aplicaciones de bancos se pueden bajar al celular.
“Hay un montón de información. Nunca es suficiente, pero también menos es más, porque sino te marea. Esta era la mejor manera de que los datos estén todos juntos en un lugar y que se va actualizando continuamente, se va corrigiendo y acomodando”, destaca.
Cómo acceder a la planilla con información para vivir en Italia
Además de todos los datos ya mencionados, la planilla también reúne información sobre el transporte, sobre alquileres y continúa creciendo día a día.
“La idea es que la información esté al alcance de la mayor cantidad de personas. Llevó un trabajo y una dedicación a esa tarea y el único fin es ayudar a la gente que está migrando. Puede interesar a otros grupos de WhatsApp de otras ciudades, porque no hay sólo información de Roma: hay mucha información de transportes y datos que le pueden servir a cualquiera que esté en Italia”, comenta Pauli.
Alguna vez a ella le recomendaron armar un Instagram con información para obtener dinero a través de las recomendaciones. Realmente lo pensó: ahora está desocupada y tiene que rebuscarselas para vivir.
Sin embargo, esto es lo que piensa: “Mi idea siempre tuvo que ver con la ayuda, no con comerciar. Todo lo que das vuelve. No está mala la idea de dar recomendaciones pagas, pero ahora estoy en la búsqueda de laburo y abocada a otros asuntos, no estoy para armar un Instagram”. Para acceder al “superarchivo” con información para vivir en italia, se puede seguir este enlace. Para colaborar con Pauli o con los creadores del proyecto, se puede contactar con ella a través de su perfil de Instagram, en este link.
Quiero saber mas
Hola, yo soy ciudadano italiano y quiero mudarme a Italia pero no tengo plata. Soy jubilado y estoy estudiando Construcciones Navales en la UBA, me gustaria aun a mi edad trabajar o estudiar para mantenerme y no representar un problema
Saludos, quiero tener más información de como es la vida en Italia ya que pensamos emigrar para alla