El consulado de Rosario, en Argentina, comunicó también que realizará controles adicionales en los turnos adquiridos mediante el Prenotami, y que habrá cambios en la forma de tramitar la ciudadanía italiana por vía consular.
El Consulado General de Italia en Rosario, Argentina, informó este jueves que implementará una serie de cambios relacionados con el otorgamiento de turnos para el reconocimiento de la ciudadanía italiana por reconstrucción. Se trata de un importante anuncio en uno de los consulados más importantes de Italia en el mundo, por su elevado número de personas en condiciones de tramitar la nacionalidad italiana.
En un comunicado difundido mediante su sitio web, el consulado anunció que “se aumentará el número de turnos disponibles, aunque no se precisó cuál será el nuevo cupo de turnos frente a las cinco citas que, hasta el momento, se otorgan cada jueves a las 20 (hora Argentina).
Ante la consulta de nuestro medio, el Diputado Italiano por América Meridional, Franco Tirelli (MAIE), relativizó el anuncio y estimó que podría tratarse de un error en la comunicación. “No es que vaya a haber más turnos, conozco de buena fuente que seguirán siendo cinco turnos por semana, solo que los controles van a evitar a los hackers y esos turnos volverán a ponerse a disposición de los usuarios entre el jueves a la tarde y el miércoles siguiente”, indicó el legislador.
Controles al Prenotami
También explicaron que reforzarán los controles respecto a los turnos adquiridos mediante el sistema Prenotami, el polémico sistema con el que se brindan los turnos consulares y respecto del cual abundan reclamos de los usuarios por caídas del sistema y sobre la ineficacia a la hora de evitar hackers que acopian y revenden las citas.
Los controles tendrán precisamente el objetivo de “evitar la captación de turnos por parte de sujetos externos”, y se recordó que, como viene ocurriendo desde el mes de diciembre pasado, los turnos que se presuma sean obtenidos mediante este tipo de maniobras, serán cancelados y volverán a estar disponibles para el público en general con tiempos impredecibles y aleatorios.
También recordaron que el turno es gratuito y personal y en ningún caso puede ser cedido a terceros. “Se recalca que ninguna agencia, gestoría o cualquier sujeto distinto del interesado está autorizado para presentar su solicitud de turno”, explicaron.
Las autoridades también resaltaron que el sistema Prenotami es la única vía de otorgamiento de turnos, ya que no se brindarán turnos por correo electrónico ni por ventanilla, y tampoco se podrá solicitar una modificación del turno.
Cada solicitante deberá solicitar un turno, quien podrá incorporar solamente a sus hijos menores de edad.
Los hombres que hayan contraído matrimonio antes del 27 de abril de 1983, podrán incluir en el turno a su esposa. En el caso de que la solicitante sea mujer, no podrá incluir a su marido en el turno, independientemente de la fecha de celebración del matrimonio.
El solicitante deberá cargar copia de su DNI y algún comprobante acreditar su residencia dentro de la circunscripción consular de este Consulado General.
Nueva modalidad de atención para ciudadanía italiana
Desde el consulado informaron que, a partir de este jueves, el mecanismo de atención de los interesados se desdoblará en dos pasos (como ocurría con el sistema de turnos anterior al Prenotami).
Desde ahora, la atención será en dos instancias. La primera, que implicará el envío de la documentación por correo y su revisión formal por parte del personal de la oficina; y la segunda, para la cual la Oficina de Ciudadanía contactará por correo electrónico a los interesados y acordará el método de presentación de la solicitud y el método de pago.
En esta segunda fase, los interesados podrán elegir entre el método prioritario (por correo) o el método presencial.
En caso de hacerlo por correo, el interesado deberá hacer el envío de toda la documentación completa (no puede faltar ningún documento) por correo certificado el mismo día del turno (sin excepción). Allí deberá incluir 1) el formulario de envío de documentación en el que se indique un único contacto que será de referencia, 2) la documentación para el trámite; 3) el formulario de solicitud de reconocimiento de la ciudadanía italiana completo (pero sin firma ni fecha); y 4) Copia del turno asignado por Prenotami.
En el correo certificado no se deben incluir giros postales, y debe ser enviado a:
CONSOLATO GENERALE D’ITALIA – ROSARIO
UFF. CITTADINANZA – TURNO PRENOT@MI
Montevideo 2182
(2000) ROSARIO – Santa Fe
Una vez que el sobre sea recibido por el Consulado General, el solicitante recibirá un correo electrónico en el que le será solicitado que elija entre la modalidad por correo (a la cual se la dará prioridad) y la modalidad presencial. En ese correo, se recibirán instrucciones detalladas para la opción elegida y para la realización de los pagos conforme a las tarifas vigentes.
Para solicitar el pasaporte omi consigo turno